sábado, 30 de marzo de 2013

PublicaciónTICCH: Aprender para Educar con Tecnología

Acaba de publicarse el 3º número de la revista Aprender para Educar con Tecnología del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (Argentina) con contenidos muy interesantes que os pueden servir de "lectura TIC" para estas vacaciones. Compartimos la publicación digital aunque podéis descargarlo también como pdf.  ¡Os lo recomendamos!.

jueves, 28 de marzo de 2013

#CONSEJOSTICCH: 10 consejos para el uso de las TIC en clase

Raúl Luna comparte en Scoop.it esta infografía con un buen decálogo de consejos para el uso de las TIC en el aula, en #TICCH os la recomendamos y nos sumamos al comentario de Raúl:
"No todo tiene por qué estar cocinado esta mañana. Esta infografía tiene ya más de un año y medio pero mantiene toda la vigencia de las recomendaciones sensatas que permiten empezar a caminar. Eso sí, como cualquier recomendación es el fruto de una experiencia y puede compartirse plenamente o admitir conclusiones diferentes."


viernes, 22 de marzo de 2013

Ecosistemas de Aprendizaje y Tecnologías Sociales

Juan Freire en TEDxUIMP 


 
Fuente de la Infografía: Infografías en Castellano

¿Qué es la nueva cultura del aprendizaje?

TED es una organización sin fines de lucro, dedicada a difundir ideas valiosas. El proyecto nació en California en 1984, con una serie de conferencias durante cuatro días. Desde entonces continúa realizando actividades, con el fin de inspirar a otras personas que quieran cambiar el mundo con nuevas iniciativas.
A los eventos de TED son invitados pensadores, líderes y emprendedores quienes en presentaciones cortas de 18 minutos tienen la oportunidad de compartir sus experiencias, ideas y proyectos. Entre los conferencistas que han participado se encuentran Bill Gates, Jane Goodall, Gilbert Isabel, Sir Richard Branson, Mandelbrot Benoit, Philippe Starck, Ngozi Okonjo-Iweala, Isabel Allende, entre otros.
Los vídeos de todas las conferencias se publican diariamente en el sitio TED.com. Asimismo, TED cuenta con una rama de organización independiente, lo cual se conoce como TEDx, en donde anfitriontes locales organizan eventos propios bajo el aval de TED.
El año 2012 se realizaró el #TEDxUFM, bajo el tema “Nueva cultura de aprendizaje”, el cual abarca dos pilares: una masiva red de información y un ambiente diseñado para aumentar y experimentar

¿Qué es la nueva cultura del aprendizaje?
Eugenia Tobar nos dice que la nueva cultura del aprendizaje "es adaptarse a los cambios y buscar nuevas formas de aprender a través de la innovación, cultivar la imaginación y aprender haciendo. Según el profesor Douglas Thomas su objetivo principal es buscar un equilibrio entre la estructura institucional y la libertad individual. En la actualidad surgen nuevas propuestas y proyectos de aprendizaje que hacen uso de las herramientas tecnológicas en ambientes no tradicionales".
Os recomendamos seguir leyendo este interesante artículo que nos ofrece una serie de puntos para la reflexión que nos permitirán ir abriendo boca sobre este tema.


miércoles, 20 de marzo de 2013

Del libro de texto a la clase 2.0.

Hoy os recomendamos prestar mucha atención a esta excelente presentación de Ana Basterra en la que encontraremos muchas ideas para trabajar la competencia digital en el aula provocando además un cambio metodológico en ella. 
Si os fijáis todos estamos capacitados para desarrollar estas propuestas, lo único que necesitamos a veces es perder el miedo y recibir ideas tan bien organizadas como las que nos ofrece esta presentación.

lunes, 18 de marzo de 2013

10 tareas TIC para fomentar la lectura


En el blog canalTIC.com encontramos una excelente entrada que recoge algunas ideas para trabajar el fomento de la lectura a la vez que desarrollamos la competencia digital en nuestros alumnos.
El artículo se centra en el tercer ciclo de Primaria pero las herramientas 2.0 y las ideas que nos proponen se pueden aprovechar en otros niveles. 
Recomendamos su lectura que arranca con la siguiente introducción:
La animación a la lectora es una línea de actuación prioritaria en educación. El desarrollo de la competencia lectora es algo fundamental para afrontar con éxito el resto de competencias. En este artículo se recogen algunos detalles prácticos de un plan lector desarrollado en tercer ciclo de Primaria en íntima relación con el uso educativo de las TIC....  Seguir leyendo
(vía @mariaesneider)

domingo, 17 de marzo de 2013

Facebook para profesores

Tus alumnos están en Facebook, los padres de tus alumnos están en facebook y tus compañeros de trabajo también usan facebook para comunicarse de forma diaria.
Facebook por tanto cada día más se convierte en un centro ideal de comunicaciones. Su uso en el aula TIC parece ser el futuro. De hecho, Facebook ha rediseñado su Centro de Seguridad para familias hace poco con información dirigida exclusivamente a profesores para su uso en el aula TIC sin tener que usar perfiles personales ni estudiantes ni profesores (www.facebookforeducators.org).
Os recomendamos continuar leyendo este artículo en el blog de Totem Guard.


Además podéis ampliar la información en la publicación que incluimos a continuación, creemos que puede ser útil para entender por qué los educadores debemos conocer el funcionamiento de Facebook y sus posibilidades dentro del aula.

Fuente: El blog de Totem Guard

jueves, 14 de marzo de 2013

Consejos #TICCH: Edshelf un consejero en la nube

En la nube TIC es uno de nuestros blogs de cabecera en el que encontramos muchos recusos, tutoriales y herramientas para ayudarnos en nuestra aventura 2.0.
Allí hemos descubierto una herramienta que compartimos ahora con vosotros . Se trata de Edshelf un recurso que nos ha gustado mucho porque todos podemos encontrarle utilidad.
Como indican en En la nube TIC, Edshelf nos permite encontrar la herramienta que necesitamos para aquello que estamos pensando hacer y lo recomiendan tanto para padres como para educadores.
¿Cómo? Eshelf aprovecha la experiencia de otros docentes que nos aconsejan sobre herramientas diversas.
Para empezar accedemos a la web y nos registramos (podemos crear una cuenta nueva o registrarnos con nuestra cuenta de Google+, Facebook o Twitter)
A partir de aquí, nos ofrece iniciar una colección, con los iconos de aplicaciones ya elegidas por otros. Se pueden organizar las colecciones por temas: video, general, imagen... Una vez iniciada, se puede editar para realizar los cambios.
Se pueden seguir añadiendo aplicaciones.
Ventajas
  • El aspecto limpio y claro que presenta, ya que con abrir la página te salen tus iconos preferidos. 
  • Entre todos elegimos las herramientas adecuadas para cada trabajo.
  • Con solo registrarnos, accedemos a las web que nos resultan útiles y podemos clasificarlas según su uso y edad.
  • La clasificación y el orden, ya que se pueden hacer tableros por temas y por edades.
  • Además se pueden hacer privados o públicos y seguir los tableros de otros.
Desventajas
  • Faltan todavía aplicaciones aunque nos sorprenden cada día con nuevas incorporaciones.
  • De momento hay pocos usuarios en castellano, pero para eso estamos nosotros, para ir sumándonos y encontrándonos allí. Además en nuestro colegio son muchos los profesores bilingües para los que el idioma no es ningún problema.
Ejemplos de uso
La gracia está en que las herramientas están clasificadas y revisadas por docentes, para que  encontremos fácilmente las herramientas que necesitamos para cada uno de los trabajos.
Fuente: En la nube TIC
Edshelf : https://edshelf.com 

miércoles, 13 de marzo de 2013

Consejos#TICCH: Glogster, una herramienta para todos los públicos

La creación de posters digitales nos da la oportunidad de realizar esa actividad que todos hemos programado muchas veces:  la creación de un mural (encaja en cualquier materia, en cualquier tema, en cualquier curso) pero aprovechando para trabajar además la competencia digital.
Glogster es una herramienta muy sencilla de manejar; los alumnos de 10-12 años tardan apenas 15 minutos en empezar a crear con ella, los más pequeños pueden necesitar un poco más de ayuda o tiempo pero no tendrán ninguna dificultad.
Las opciones que presenta de diseño, gráficos, tipografía... también permiten que los más mayores puedan crear posters con estéticas más adaptadas a sus gustos.
Desde el equipo TIC os recomendamos esta herramienta, la hemos probado y os podemos confirmar que programar una actividad con Glogster es un éxito asegurado. Los alumnos trabajan bien el tema, muy motivados, se esmeran en la presentación de sus trabajos, desarrollan su creatividad y trabajan la competencia digital. También hemos constatado que la herramienta se adapta a los distintos niveles de cada alumno pues en función de sus conocimientos va realizando cosas más o menos complicadas, además,  al igual que ocurre con otras herramientas, los alumnos que la dominan más deprisa se convierten enseguida en asesores de sus compañeros (y si además les nombramos "especialista en..." se sienten los más importantes de la clase) con lo que el aprendizaje entre iguales se produce de forma natural.
Glogster tiene además la ventaja de permitir crear cuentas "Edu" especiales para trabajar en el aula (sobre todo con menores), el profesor crea la cuenta y automáticamente se generan las cuentas de sus alumnos asignándoles un usuario y contraseña sin que éstos tengan que hacer ningún tipo de registro ni proporcionar datos personales. Además, el profesor, en todo momento podrá acceder a los Glogsters de sus alumnos.
Como ejemplo compartimos la actividad que están realizando los alumnos de música de 2º de ESO para trabajar los instrumentos musicales. Cada uno realiza un póster sobre una familia de instrumentos o sobre una agrupación instrumental. En él tienen que incluir archivos de audio para conocer cómo suena cada uno de los instrumentos y al menos un archivo de vídeo sobre la agrupación que han elegido.
En las fotos podéis verlos en pleno proceso creativo.
Adjuntamos también un ejemplo de un póster casi terminado (en el blog de aula publicaremos todos los demás)
Álvaro Herrera (2ºA ESO)
Es de verdad una herramienta muy sencilla de utilizar como podéis comprobar en los  tutoriales que os enlazamos a continuación. Ánimo a todos.




Aprovechamos también para invitaros a compartir en este blog aquellas tareas o actividades que realizáis en el aula para trabajar la Competencia Digital.

jueves, 7 de marzo de 2013

Sugatra Mitra: Construyendo una escuela en la nube

Compartimos hoy el vídeo de Sugatra Mitra: "Construyendo una escuela en la nube" en el escenario TED2013.
En él nos presenta su experiencia en India, un laboratorio de aprendizaje donde los niños pueden explorar y aprender unos de otros utilizando los recursos y tutorización a través de la nube.
Es su visión de los Entornos de Aprendizaje Auto-Organizados (EAAO)
Merece la pena prestarle atención porque seguro que os va a sorprender.





miércoles, 6 de marzo de 2013

PDI en Educación Infantil

Interesante e instructiva esta presentación de Marisa Moya con buenos consejos para el uso de la PDI en  Educación Infantil. Merece la pena prestarle atención.

lunes, 4 de marzo de 2013

Calculadora Gráfica

Una calculadora gráfica muy sencilla, completa y fácil de utilizar cuando nuestros alumnos tiene que reprsentar funciones, hallar puntos de corte, estudiar distintos tipos de movimientos....
                 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...