jueves, 30 de enero de 2014

10 herramientas para maestros creativos

Enseñar es un reto que implica cada vez más creatividad. El mundo de la tecnología e Internet están de nuestra parte ofreciendonos innumerables herramientas y recursos para lograrlo. Aquí presentamos 10herramientas para ser maestros creativos:


http://t-applicada.blogspot.com.es/?m=1

martes, 28 de enero de 2014

Como hacer una infografía



Según la Wikipedia una infografía es una representación visual de información “en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos”.
Las infografías nos facilitan el acceso a información compleja, normalmente en la que aparecen datos numéricos, mediante el uso de diagramas y otras representaciones gráficas y a menudo acompañadas de narrativa que ayuda a entender mejor el contexto en el que se dan esos datos.

lunes, 27 de enero de 2014

Kidblog:como utilizar un blog de manera educativa

Tener un blog se ha convertido en una forma habitual de comunicación, también entre los más jóvenes. ¿Quieres comunicarte con ellos o ayudarles a crear su propio blog? ¡Te explicamos cómo hacerlo de forma amena y divertida
La Semana del Blog Educativo: ¡Pon un Edublog en tu clase!

viernes, 24 de enero de 2014

80 Mapas que explican el mundo







The Whasington Post acaba de sacar 40 mapas más que explican el mundo. Los primeros cuarenta pertenecía casi todos a esté post, 40 Maps They Didn’t Teach You In School. del blog Bored panda, En lños segundos 40 Han buscado por todas partes los mapas que pueden revelar y sorprender e informar. Han incluido un enlace para obtener más información sobre casi todos 
  1. 40 maps that explain the world
  2. Part two: 40 more maps that explain the world
De la segunda entrega he escogido dos a modo de ejemplo
  1. Cuando España y Portugal dominaban el mundo. Este mapa muestra los imperios español y portugués en su apogeo. A menudo olvidamos que España controló grandes partes de Europa, en Italia y en los Países Bajos. En la Edad Media, España y Portugal eran tan poderosos que firmaron una serie de tratados para literalmente dividir el mundo entre ellos.Llegaron a ser tan ricos tan rápidamente que su comercio con el Imperio Otomano, tal vez la otra gran potencia imperial de la época, llenó la economía otomana con más oro del que podía manejar y la hundió en una crisis inflacionaria tan severa que el imperio nunca se recuperado.
  2. Airtraffic presenta la simulación del tráfico aéreo mundial en 24 horas (vídeo). Este mapa muestra todos los vuelos de líneas aéreas en todo el mundo durante un solo día de 24 horas, en bucle sin fin


7 herramientas para crear mapas conceptuales





Técnicas para mejorar en los estudios 


¿Qué son los mapas conceptuales?

Los mapas conceptuales o mapas mentales sirven para estructurar el conocimiento que tienen las personas. De esta manera, y de una forma gráfica y sencilla, se plasman las relaciones existentes entre estos conocimientos, algo que facilita la capacidad de conectarlos y facilita su aprendizaje.
Las ventajas de trabajar con mapas conceptuales
Son muchas las ventajas de trabajar con mapas conceptuales, porque facilitan el aprendizaje y la asimilación de los contenidos:
  • Permiten estructurar la información de manera visual.
  • Es una manera sencilla de explicar ideas complejas.
  • Es una herramienta para detectar los aspectos que no se comprenden.
  • Si se crea un mapa conceptual en el aula, se promueve la participación de todos los alumnos.
Herramientas para crear mapas conceptuales
Estas 7 herramientas que encontrarás a continuación motivarán y ayudarán a tus alumnos a crear mapas conceptuales. ¡Míralas y compártelas!
  1. Mindomo: Recurso muy versátil para generar recursos infográficos y crear mapas conceptuales. Es necesario registrarse y ofrece la posibilidad de archivarlos en el ordenador e integrarlo con Google Apps.
  2. Cmaptools: Herramienta ideal para ejercitar la síntesis de los contenidos y estructurar las relaciones existentes entre ellos. Es totalmente gratuita.
  3. Gliffy: Editor on-line que permite crear y compartir diagramas, planos, diseños y otros dibujos.
  4. Bubbl: Herramienta que facilita la creación de mapas mentales con los colores que se escojan. Además es posibles compartirlos o imprimirlos.
  5. Lovelycharts: Aplicación gratuita con la que se pueden crear diagramas, organigramas y otros mapas conceptuales con aspecto profesional.
  6. Creately: Herramienta que facilita la participación entre los alumnos para crear mapas conceptuales, diagramas y organigramas.
  7. MindMeister: Aplicación con la que se pueden crear mapas conceptuales e incorporar enlaces y documentos. Para descargar el programa es necesario registrarse.

jueves, 23 de enero de 2014

Los 10 mejores videojuegos educativos

Videojuegos educativos | Tiching

Actualmente, a nadie le puede sorprender el uso de “videojuegos” y “educativos” en la misma frase y ya cada vez son más frecuentes las propuestas basadas directa o indirectamente en estos productos de ocio digital.
Numerosos estudios recogen el hecho de que, utilizados según criterios pedagógicos, los videojuegos pueden aportar interesantes beneficios al mundo educativo, que permiten complementar (y en ocasiones, incluso substituir) recursos de carácter más “tradicional”.
Desde el punto de vista práctico, podemos elegir un videojuego que en sus concepción no fue diseñado con un claro objetivo educativo y adaptar nuestra propuesta didáctica para hacer uso de él, o bien elegir un videojuego pensado específicamente para ser usado como herramienta educativa, teniendo en cuenta las necesidades de sus destinatarios y ofreciendo una propuesta didáctica completa (contenidos, objetivos didácticos, seguimiento del progreso de los estudiantes e incluso una guía didáctica para su uso en el aula).
A continuación os presentamos una serie de propuestas variadas y mediante las cuales os podéis hacer una idea del potencial de estas herramientas para el ámbito educativo.

1. Minecraft: Minecraft es un ejemplo de videojuego que, en principio, no fue pensado para utilizarse en educación, pero cuyas características permiten darle múltiples usos. Un grupo de programadores y educadores han decidido crear una versión para ser utilizada en las aulas de todo el mundo. Junto con esta versión, se ofrecen también una gran cantidad de ejercicios y actividades para aprovechar todo el potencial de este videojuego.

2. Hakitzu: Quiza pueda resultar extraño incluir un videojuego de lucha en un articulo sobre videojuegos educativos, pero Hakitzu nos propone un torneo de lucha de robots en el que será necesario aprender a programar para poder ganar. A traves de scripts cada vez más sofisticados conseguiremos proclamarnos campeones del torneo, una forma entretenida y motivadora de aprender a programar. Por el momento, solo está disponible para iOS, aunque prometen una versión para Android en poco tiempo.

3. Proyecto Kokori: Este videojuego pone a los jugadores a los mandos de una pequeña nave, un “nanobot” capaz de introducirse en una célula para estudiarla, además de identificar y solucionar los problemas que puedan ir encontrando. Biología en primera persona dividida en varias misiones cortas con diferentes niveles de complejidad que permiten trabajar contenidos relacionados con el área de biología.

4. Dragon Box: Este videojuego está diseñado para trabajar contenidos matemáticos (álgebra, más concretamente) de una manera diferente a la que estamos acostumbrados.  Para ello, en los primeros pasos del juego los problemas se representan mediante objetos, y así el jugador puede comenzar aprendiendo las normas básicas. Poco a poco, los objetos se sustituyen por variables y números de manera que, al finalizar el juego, seremos capaces de resolver ecuaciones complejas sin mayor esfuerzo.

5. Cap Odyssey: Un juego desarrollado por la empresa francesa KTM Advance para el Ministerio francés de Agricultura. Los jugadores descubren los principios de la economía agrícola, la evolución de los precios, cómo mejorar la producción o afrontar los riesgos climatológicos, sostenibilidad, etc. Este videojuego nos propone entrar en el mundo agrícola y aprender contenidos relacionados con un ámbito que, desgraciadamente, ha perdido el interés de los más jóvenes.

6. SimCity Edu: SimCity es un conocido juego de simulación en la que los jugadores deben crear y gestionar una ciudad. Electronic Arts, la compañía responsable del juego, junto con Glass Lab, especializados en juegos educativos, han abierto una comunidad online que seguramente docentes y educadores encontrarán muy interesante. En ella se facilitan una gran cantidad de propuestas didácticas para aprovechar el valor educativo de este juego para trabajar temas como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, ciudadanía, política, resolución de conflictos y economía.

7. Simple Machines: Este sencillo juego ha sido diseñado por el Museum of Science and Industry de Chicago y nos presenta un simpático robot al que tendremos que echar una mano para recoger las piezas necesarias para construir una máquina. Durante el recorrido en busca de dichas piezas, se nos presentarán ciertos desafíos que tendremos que resolver poniendo en práctica nociones básicas de física. A medida que vayamos superando los desafíos, el juego nos ofrecerá nociones teóricas que nos ayudarán a comprender mejor la física aplicada.

8. Naraba World: Este videojuego nos propone un viaje a Naraba, un mundo de fantasía, en el que, de manera misteriosa, han aparecido una serie de islas. Con una dinámica de “mundo abierto”, el usuario podrá explorar estas islas y resolver los misterios y acertijos que se le presentan poniendo en practica sus conocimientos. El juego ha sido diseñado teniendo en cuenta los contenidos curriculares referentes a las etapas de infantil y primaria (5-12 años).

9. Immune Atack: El objetivo de ‘Immune Attack’ es salvar la vida de un paciente que sufre una grave infección bacteriológica. Para ello, los jugadores se introducen en su cuerpo mediante una diminuta nave para tratar de encontrar todos los focos de la infección y devolver la salud al paciente. Por el camino, los jugadores acceden y ponen en práctica conocimientos sobre los procesos biológicos que permiten a los macrófagos y neutrófilos (células blancas de la sangre)  detectar y combatir las infecciones.

10. Discover Babylon:  Discover Babilonia nos planteará una serie de desafíos y misterios que sólo pueden ser resueltos mediante el desarrollo de una comprensión de la sociedad mesopotámica, las prácticas comerciales y las transacciones. Para ello, el juego presenta entornos realistas para trasladarnos a Mesopotamia (situada en el actual Irak)  y descubrir las huellas de esta antigua civilización. Es un videojuego dirigido a jugadores de 8 a 14 años de edad.

miércoles, 22 de enero de 2014

5 pautas para presentar tu proyecto en público



Hablar en público sin miedo


Presentar un proyecto o una idea a un grupo de personas es algo a lo que deberemos enfrentarnos en algún momento de nuestra vida. Para que el público pueda valorar el proyecto o la idea es imprescindible que te escuchen. Y para esto, es necesario que captemos su atención. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo lo hacían oradores como Martin Luther King o Steve Jobs? Solamente hay un truco: preparación. Y esto se consigue con esfuerzo, trabajo y dedicación.
Toma nota de los cinco puntos fundamentales que nos ofrece este vídeo interactivo para preparar la presentación de tu proyecto:
  1. El entorno que quieres mejorar: Es interesante explicar una historia personal que te haya motivado a desarrollar la idea que quieres exponer.
  2. Explica tu solución: A partir de la situación personal planteada, es el momento de presentar la solución para mejorar el entorno.
  3. ¿Por qué tu solución es buena? No hay sitio para suposiciones, explica cómo se materializa tu idea, a quién le sirve, con datos concretos.
  4. ¿Por qué yo? Habla desde el corazón, desde la verdad y ofrecerás un discurso auténtico, la única manera de convencer a tu público.
  5. Llamada a la acción: Explica qué necesitas para desarrollar tu proyecto, puede ser una cifra concreta de dinero, de objetos, etc. Y, después, es el momento de agradecer la oportunidad.
Tienes a tu disposición otros recursos que te serán de gran utilidad para preparar tus presentaciones:
  • Responde de manera sencilla a las preguntas básicas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? Te interesará darles el enfoque adecuado y prepararlas desde el convencimiento para que después de tu exposición el público vea el proyecto exactamente como tú.
  • ¿Te has planteado cómo trabajaría un carpintero solo con un martillo? Descubre las herramientas necesarias para preparar tus presentaciones.

martes, 21 de enero de 2014

12 sitios geniales para aprender matemáticas



Sitios aprender mates




¿Cómo conseguir que gusten las matemáticas?
Las matemáticas tienen fama de ser densas, difíciles y aburridas. Con las webs y blogs que te presentamos a continuación, podrás despertar la curiosidad y el interés de tus alumnos por esta materia hasta ahora complicada. ¡Toma nota!
  1. Sangakoo: Red social en la que puedes interactuar con tus alumnos y facilitarles el aprendizaje de los contenidos matemáticos, al mismo tiempo que ellos generan problemas genuinos.
  2. Sector matemática: Web que contiene gran variedad de recursos educativos para el aprendizaje de las matemáticas, clasificados por edades, desde Educación Primaria hasta Educación Secundaria.
  3. WIRISmath: Web en la que se pueden crear fórmulas matemáticas en línea y de manera muy sencilla. Ofrece una solución global para el aprendizaje de las matemáticas.
  4. Conceptuamath: Web en la que se pueden encontrar numerosos vídeos y aplicaciones que facilitan el aprendizaje y la práctica de conceptos matemáticos.
  5. Tocamates: Blog en el que se proponen actividades para practicar las matemáticas a través  de ejercicios en los que es necesaria aplicar la creatividad en la manipulación de objetos.
  6. MathTV: Web muy completa para repasar álgebra, cálculo, trigonometría, geometría a través de atractivos vídeos, disponibles la gran mayoría en español.
  7. Ematematicas: Web muy extensa en la que puedes darte de alta como docente o como alumno y puedes practicar numerosos ejercicios matemáticos clasificados por temas.
  8. Math.cilenia.com: Web destinada a los más pequeños en la que los ejercicios se practican a modo de juego. Están clasificados por niveles de dificultad, de muy fácil a no tan fácil.
  9. El abuelo educa: Web en la que el docente podrá encontrar juegos y ejercicios para que sus alumnos aprendan y repasen las materias que más les cuesten.
  10. Mathgametime: Web en inglés en la que los ejercicios de matemáticas se plantean a manera de juegos. Una original y divertida manera de hacer atractivas las mates a los más pequeños.
  11. Lasmatematicas: Portal dirigido a los alumnos de secundaria que contiene numerosos tutoriales, ejercicios, webs, enlaces interesantes para el aprendizaje de las matemáticas.
  12. Retomates: Sitio web dedicado a ultimo ciclo de primaria y la etapa de secundaria. Destinado a alumnos, familias y profesores para aprender de manera divertida.

lunes, 20 de enero de 2014

¿Utilizar los códigos QR en clase?





Códigos QR aplicados a la educación


Es una tecnología que permite cifrar un texto plano en formato de código de barras. Para descodificarlos se necesita un teléfono móvil y el usuario obtiene de esta manera una información más concreta sobre el espacio que está visitando o el producto que está consumiendo. Pero, ¿cómo funciona? ¿Cómo se puede obtener esta información directa a través de este código? Es muy sencillo:
  1. Descárgate la aplicación de lector de códigos QR en tu Smartphone. Es completamente gratuita.
  2. Una vez descargada, enfoca con tu teléfono el QR que quieras descodificar.
  3. Automáticamente, se te abrirá un enlace a internet que te permitirá obtener más información.
Los códigos QR aplicados a la educación
Como habrás podido comprobar, los QR suelen estar impresos en papeles, aunque también se pueden leer en pantallas. Toma nota de algunos interesantes ejemplos que se están llevando a cabo con la tecnología QR en el campo de la educación:
  • QRcodificación de las calles de la ciudad: Interesante demostración de lo práctico que puede llegar a ser el uso de los QR y las TIC.
  • QR Edu: Plataforma dirigida a los docentes con ideas para crear actividades con y para los alumnos a través de los QR.
  • QR en el área de las matemáticas: Comprueba la realidad aumentada y el uso de los QR para trabajar las matemáticas. Seguro que motiva a tus alumnos.
En este sentido, las editoriales empiezan a estudiar las infinitas posibilidades de vincular el papel a los contenidos multimedia disponibles en la red. Te animamos a crear un código QR para que tus alumnos encuentren el contenido correspondiente en la red. De esta manera se convierte en una manera más original de buscar información y estudiar un determinado tema.

viernes, 17 de enero de 2014

INCRUSTAR ENCUESTAS EN PÁGINA WEB O BLOG

Las encuestas realizadas con polar.com permiten incrustar encuestas en nuestro sitio web o blog de manera sencilla.

Sólo hay que registrarse, crear una encuesta, especificar una pregunta y ofrecer una respuesta. Al terminar, podemos copiar el código para pegarlo y publicarlo en nuestro sitio web o blog.

¡Más sencillo, imposible!


miércoles, 15 de enero de 2014

BASE DE DATOS MUSICAL CON CATÁLOGO DE YOUTUBE Y LAST.FM

Una de las grandes utilidades de Youtube es como centro de reproducción musical ya que los videoclips oficiales que se encuentran disponibles en la plataforma y las recomendaciones nos permiten descubrir música relacionada.

Videva podría ser la mayor base de datos musical disponible en Internet, ofreciendo un catálogo musical de Last.FM con el de Youtube.

Cuando busquemos una canción o álbum, se mostrarán las posibilidades de reproducción en una lista, se podrá visualizar el reproductor a pantalla completa con las etiquetas del álbum y la previsualización de la portada. El sitio web también nos recomendará artistas y canciones de actualidad en la página principal.

La página web es gratuita, se puede navegar por el contenido libremente, sin limitaciones de reproducción si nos registramos con nuestra cuenta de Facebook.



lunes, 13 de enero de 2014

QuizBean: PARA CREAR UN QUIZ ONLINE

Todos conocemos las ventajas de crear pruebas cortas y rápidas tipo quiz para tratar de evaluar conocimientos o contenidos.
Lo característico de QuizBean son los tests interactivos que permiten realizar para un grupo específico (alumnos de algún curso). Se pueden incrustar imágenes, compartir en redes sociales las pruebas, registrar las calificaciones obtenidas… Su versión gratuita permite darle seguimiento hasta a 51 estudiantes.




domingo, 12 de enero de 2014

Varias maneras de descargar un video de Internet

En nuestra labor diaria, el uso de video se ha vuelto indispensable, habida cuenta de la cantidad de material que hay en Internet acerca de todos los temas.
Descargar un video de los sitios que los almacenan es una tarea sencilla. En el videotutorial que se ve a continuación podemos ver tres maneras diferentes de obtener las imágenes deseadas para utilzarlas en clase.

En el siguiente Link, se muestra los pasos para descargar un video de formas diferentes. 
Como has podido observar en el video, tenemos la posibilidad de utilizar un programa como ATubeCatcher, que es es gratuito, el complemento de Firefox Video Download Helper o el sitio Dirpy.com
Los dos últimos, pueden descargar desde varios servidores de video como Youtube, Vimeo, Daylimotion y otros. El programa AtubeCatcher, solo lo hace desde Youtube, pero tiene como extra que es un software que permite realizar varias tareas interesantes como hacer capturas de pantalla de lo que realizamos o convertir formatos de video o incluso preparar DVDs para grabar. Debemos destacar que este programa tiene licencia GNU/Linux, es decir es software libre.

jueves, 9 de enero de 2014

Time Rime, la mejor herramienta para crear ejes cronológicos

En materias como las Ciencias Sociales, la Historia o la Historia del Arte es fundamental manejar herramientas como el eje cronológico. Aunque lo tradicional es hacerlo en papel, la informática nos permite elaborar estas líneas de tiempo vía web. Esto es lo que nos ofrece TimeRime, una web desde la que podemos consultar líneas de tiempo ya elaboradas o elaborar una propia. También nos da la posibilidad de realizar ejes cronológicos en grupo. La web es gratuita y únicamente exige registrarse. En este blog tenéis un paso a paso con la creación de una línea de tiempo con TimeRime.

miércoles, 8 de enero de 2014

Animaciones para enseñar ciencias



En los tiempos que vivimos, las imágenes juegan un papel fundamental a la hora de enseñar y aprender, una herramienta como Educaplus nos enriquece con su amplio aporte de ideas novedosas; donde visitar este sitio se vuelve indispensable si se desea profundizar, ampliar o conocer nuevos temas en el campo de las ciencias referentes a áreas como química, física, matemáticas, ciencias de la tierra, biología y más. Además, nos ofrece una gran variedad de animaciones y en cada rama que cubre tiene material para una gran cantidad de temas que conviene investigar

http://www.educaplus.org/


martes, 7 de enero de 2014

Applicaditos, la guía de aplicaciones para los más pequeños

Applicaditos es una web que sirve como guía psicopedagógica para padres y educadores que quieran utilizar apps para niños de 3 a 8 años. En esta página, un grupo de profesionales evalúa y cataloga las aplicaciones, que pueden ser utilizadas en móviles o tabletas en los sistemas operativos Android y Apple.

Las apps se dividen en categorías en función de la edad (de 3 a 5 años y de 6 a 8) y el tema de las mismas para facilitar la búsqueda. Alguna de las temáticas de las aplicaciones son matemáticas, grafo, lengua o juegos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...