lunes, 31 de marzo de 2014

"24 horas contigo"en la prensa

http://www.salamanca24horas.com/local/107473-el-colegio-maristas-pone-en-marcha-la-iniciativa-24-horas-contigo

http://www.salamanca24horas.com/local/107473-el-colegio-maristas-pone-en-marcha-la-iniciativa-24-horas-contigo

Los padres 'apadrinan' a un alumno o alumna cuyos intereses laborales coinciden con la actividad profesional de éstos. Es lo que en otros lugares se llama Job Shadowing

El Colegio Marista Champagnat ha presentado la iniciativa ’24 horas contigo’, que pone el broche final a la Semana de Orientación de Bachillerato. Éste es el segundo año del proyecto, que consiste en poner en contacto a padres profesionales con alumnos de segundo de Bachillerato que piensan orientar sus estudios hacia una determinada profesión. Los padres 'apadrinan' a un alumno o alumna cuyos intereses laborales coinciden con la actividad profesional de éstos. Es lo que en otros lugares se llama Job Shadowing.
Tras un desayuno para iniciar la jornada y que ha servido como primer contacto entre los padres y los alumnos, ha comenzado oficialmente el programa ’24 horas contigo’. El “ahijado” pasará toda la jornada laboral con su “padrino” viendo de primera mano su profesión, preguntando, observando y conversando.
Las profesiones demandadas por los estudiantes han sido Arquitectura, Biología, Ciencias Políticas, Criminología, Derecho, Economía, Enfermería, Farmacia, Filología, Física, Fisioterapia, INEF, Informática, Ingeniería, Investigación (Biología), Marketing, Publicidad, Matemáticas, Medicina, Periodismo, Ingeniería Aeronáutica, Policía, Psicología, Química, Telecomunicaciones, Banca, Economía, Militar, Guardia Civil, Administrador concursal, Diseño de interior y exterior, Bioquímica, Escritor, Nutricionista, Traducción, Empresariales, Odontología, Artes Escénicas, Juez, Cine, Biotecnología y Comunicación Audiovisual.

domingo, 30 de marzo de 2014

Videos colaborativos on-line

El trabajo colaborativo se está convirtiendo en un pilar importante en la tarea educativa gracias a las nuevas tecnologías. 
La edición de video rápidamente está dejando de ser cosa de especialistas. Nuestros alumnos pueden realizar buenas películas con herramientas sencillas y útiles, pero como agregado, ahora se pueden hacer en forma colaborativa en la web, sin necesidad de bajar un programa:
Aquí dos ejemplos


jueves, 27 de marzo de 2014

12 Ways Teachers are Using Social Media in the Classroom Right Now



12 Ways Teachers are Using Social Media in the Classroom Right Now

  1. Tweet or post status updates as a class. Teacher Karen Lirenman lets students propose nuggets of learning that are posted for parents to read.
  2. Write blog posts about what students are learning. Teacher Kevin Jarrett blogs reflections about his Elementary STEM lab for parents to read each week.
  3. Let your students write for the world. Linda Yollis' students reflect about learning and classroom happenings.
  4. Connect to other classrooms through social media. Joli Barker is fearlessly connecting her classroom through a variety of media.
  5. Use Facebook to get feedback for your students' online science fair projects. Teacher Jamie Ewing is doing this now, as he shared recently.
  6. Use YouTube for your students to host a show or a podcast. Don Wettrick's students hosted the Focus Show online and now share their work on a podcast.
  7. Create Twitter accounts for a special interest projects. My student Morgan spent two years testing and researching the best apps for kids with autism (with the help of three "recruits"), and her work just won her an NCWIT Award for the State of Georgia.
  8. Ask questions to engage your students in authentic learning. Tom Barrett did this when his class studied probability by asking about the weather in various locations.
  9. Communicate with other classrooms. The Global Read Aloud, Global Classroom Project and Physics of the Future are three examples of how teachers use social media to connect their students as they collaborate and communicate.
  10. Create projects with other teachers. (Full disclosure: I co-created Physics of the Future with Aaron Maurer, a fellow educator I first met on Twitter.)
  11. Share your learning with the world. My students are creating an Encyclopedia of Learning Games with Dr. Lee Graham's grad students at the University of Alaska Southeast. The educators are testing the games, and the students are testing them, too.
  12. Further a cause that you care about. Mrs. Stadler's classes are working to save the rhinos in South Africa, and Angela Maiers has thousands of kids choosing to matter.

El conocimiento del medio ambiente a través de las TIC




El conocimiento del medio ambiente a través de las TIC

Hoy me gustaría presentar una serie de recursos didácticos interactivos muy recomendables para ser utilizados dentro de la etapa de Secundaria, en el área de Ciencias Naturales. He querido mostrar herramientas que intentan trabajar y profundizar en los problemas relacionados con el medio ambiente, climatología, con los recursos naturales como el agua y el cambio climático y sus consecuencias.
Estas aplicaciones son un buen recurso para el profesor y sirven de apoyo a la docencia para conseguir concienciar a los alumnos de la complejidad de estos procesos naturales y en qué medida nosotros podemos ayudar a mejorar la situación.

 Gaia: Problemas medioambientales:
Ésta es una aplicación interactiva que trata de dar a los alumnos una visión global de los problemas ambientales que sufre el planeta y de las posibles soluciones razonables de los mismos. Presenta tres grandes bloques:

Contaminación del medio: agua, aire y suelo
Agotamiento de recursos naturales
Producción excesiva de residuos
Cada apartado ofrece los contenidos conceptuales en varias páginas, además de incluir enlaces a información complementaria. Hay un enlace que se denomina: ‘Diviértete y aprende’, que conduce a diversas actividades: ejercicios, experimentos, realiza tu mismo, fuegos y enlaces de interés. La aplicación también incorpora un glosario para poder asimilar sin dificultades todos los conceptos que se exponen. Para un manejo más sencillo de la aplicación, ésta incluye un apartado con esquemas y mapas conceptuales donde aparece la estructura general de la herramienta según los bloques. Este recurso es indicado para ser utilizado en los cursos de 1º y 3º de la ESO dentro de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza. Los alumnos podrán abordar conceptos relacionados con la contaminación del aire, del agua o del suelo y las consecuencias de ello. También profundizarán en el agotamiento de recursos naturales o la producción excesiva de residuos.

ClimaTIC:
Esta herramienta nos ofrece  claves para entender el funcionamiento de la capa atmosférica, imprescindible para el desarrollo de la vida. El recurso está estructurado como una colección de objetos de aprendizaje relacionados con la meteorología y la climatología. Los contenidos están centrados en el estudio de la atmósfera, las nubes y el clima. Se refieren principalmente a conceptos o procesos dinámicos, por lo tanto, están ilustrados con animaciones y simulaciones. La gran mayoría de las secciones vienen acompañadas por actividades de autoevaluación de tipo test de elección múltiple. El recurso aporta datos climatológicos, climodiagramas, imágenes de satélite, mapas del tiempo, predicciones meteorológicas y un glosario. Se trata de una herramienta recomendada para ser utilizada en los cursos de 1º y 2º de la ESO, en la asignatura de Ciencias Naturales. Es una herramienta muy interesante que muestra contenidos relacionados con la meteorología y la climatología. También nos informa sobre la atmósfera terrestre, fenómenos atmosféricos, energía solar, riesgos climáticos…


Explorando el cambio climático:
Es una aplicación multimedia interactiva que se centra en  explicar los factores, tanto astronómicos como terrestres, que influyen de forma directa en el cambio climático. El alumno, a partir de la observación de animaciones, puede descubrir información no sólo sobre la actividad solar o la rotación de la tierra, sino también sobre la interacción entre los sistemas naturales y humanos. Muestra también algunos de los efectos que provoca el cambio climático, como modificaciones en los ritmos biológicos de los seres vivos, aumento de la desertización o cambios en la vegetación. Los principales objetivos de esta aplicación son aportar conocimientos básicos de ciencias y tecnología en relación con el clima, despertar el interés por las actividades humanas que provocan el aumento de los gases de efecto invernadero y desarrollar una actitud responsable respecto al medio ambiente. Considero que este recurso es óptimo para ser utilizado en ESO e incluso en Bachillerato. Resulta muy interesante trabajar con esta herramienta para abordar las causas y consecuencias del cambio climático, ofrece incluso una guía para el alumno, donde se explican los contenidos de la aplicación y cómo navegar por ella; y otra guía para el profesor, que presenta contenidos tratados, destinatarios, objetivos, metodología, forma de navegar, soluciones de las actividades, trabajos de investigación y requerimientos de hardware y software.

Tectónica de placas:
Esta aplicación pretende resumir los datos necesarios para la comprensión de la teoría de la tectónica de placas. Resulta interesante que el recurso se base en un modelo de aprendizaje constructivista, posibilitando al alumno ser él mismo el protagonista de su aprendizaje y teniendo en cuenta los conocimientos previos de éste. La herramienta ofrece una evaluación inicial bajo el epígrafe ‘¿Qué sabes?’ para la detección de ideas previas,  mediante actividades que se pueden trabajar en pequeños grupos. Los contenidos conceptuales están distribuidos en dos bloques cuya exposición sigue un desarrollo histórico. Los alumnos podrán aplicar los nuevos conceptos aprendidos realizando actividades interactivas de refuerzo y ampliación. A través de las actividades de aplicación se propondrá la búsqueda de información sobre temas relacionados con la unidad. También encontraremos cuestionarios de evaluación, mapas conceptuales, resúmenes con las principales ideas y enlaces de interés. Esta aplicación está indicada para alumnos del último año de  ESO o bien Bachillerato, ya que resulta un tanto compleja de manejar. Considero este recurso de gran utilidad para poder asentar las bases, reforzar y ampliar los conocimientos relacionados con el tema.



El agua, recurso indispensable para la vida:
Se trata de una aplicación multimedia de gran nivel interactivo, que pretende estudiar el recurso del agua en gran profundidad, tanto sus propiedades físicas y químicas como sus ciclos natural y urbano. Este recurso resulta interesante ya que ayudará a nuestros alumnos a despertar conductas responsables hacia su consumo. La herramienta expone cuatro unidades didácticas, como la de aprender los diferentes estados del agua y dónde encontrarlos en la naturaleza, aplicar los contenidos en un laboratorio virtual mediante experimentos cotidianos, observar los procesos que sufre el agua…Cada unidad describe su contenido, los objetivos planteados y la correspondencia con el currículum. El recurso también proporciona enlaces webs con diferentes materiales, experiencias y documentación muy diversa, siempre centrada en el agua. Este recurso es óptimo para ser utilizado con los alumnos de ESO y  Bachillerato en cualquiera de sus cursos. Esta herramienta pretende ampliar los conocimientos del alumno sobre el recurso del agua y su tratamiento. Incluye guía para el profesor y otra para el alumnado.


La desertización:
Esta herramienta fue creada en el Año Internacional de los Desiertos y la Desertización (2006) para intentar acercar al alumnado la problemática de la desertización en nuestro planeta. Los contenidos los encontraremos divididos en seis apartados distintos: el suelo fértil, definiciones, causas y efectos, en el mundo y en España, lucha contra la desertización y actividades. Es una aplicación dirigida a alumnos del segundo ciclo de ESO y Bachillerato. Esta aplicación incluye contenidos básicos y de refuerzo que ayudarán al alumno a abordar conceptos sobre la formación y composición del suelo, la desertización, erosión y sequía, los efectos de la desertización, factores naturales y humanos que afectan en ella y muchos otros que ayudarán al alumno a profundizar en el tema.

miércoles, 26 de marzo de 2014

10 increíbles aplicaciones para dar vida a su contenido visual


10 increíbles aplicaciones para dar vida a su contenido visual


Siguiendo la creciente demanda de contenido visual creativo, ha habido un aumento en el número de herramientas que pueden utilizarse para llevar su estrategia de contenido visual a buen término:

1. Vine

Vine es una aplicación para compartir vídeos lanzada por Twitter y que se puede utilizar para crear vídeos de 6 segundos (con reproducción en bucle). Recientemente, Vine ha llegado a su marca de 40 millones, por lo que la aplicación debe estar haciendo algo bien y como negocio usted debe prestarle atención. Se puede utilizar para crear vídeos cortos de demostración o en campañas publicitarias, para difundir su mensaje. Como muestra, Lowe’s, cadena estadounidense de productos de contrucción y enfocados a la mejora del hogar, ha establecido una brillante campaña allí:

2. SlideShare

slideshare
Si usted está en un mercado B2B, encontrará interesante que a diferencia de la mayoría de las otras aplicaciones, la mayor parte del público de SlideShare son los usuarios B2B. Otro de los beneficios de la creación de una presentación es que obtendrá un útil enlace al sitio web de la aplicación (lo que Google adora), y también que le permite captar clientes potenciales.

3. PicMonkey

picmonkey
PicMonkey es una gran herramienta de edición de fotos perfecta si usted no tiene conocimientos de diseño y no quiere invertir en un diseñador gráfico, al menos por ahora. Muchas empresas (incluyendo WWWhatsnew) lo están utilizando para enriquecer sus actualizaciones en Google Plus, Facebook y Pinterest, así como para realizar el contenido visual para sus publicaciones en blogs. Para tener acceso a la edición libre de anuncios publicitarios, con más fuentes y texturas a su disposición, puede optar por la versión Royale (pro) por $ 4.99 mensuales. En esta categoría podemos incluir también canva.com, que nos permite crear banners elegantes en pocos minutos.

4. Presenter

ewcpresenter
Si no está seguro de qué tipo de contenido visual va a crear y quiere incursionar en varios tipos antes de elegir uno, Presenter es la aplicación que usted necesita. La versión gratuita le permite crear banners con “llamadas a la acción”, presentaciones, infografías, demos, sitios web, tablas y gráficos, por nombrar algunos. Así pues, si prefiere tener una herramienta para desarrollar todo lo referente a contenido visual y desde un mismo lugar, con Presenter tendrá una excelente opción.

5. Pixlr

pixlr
Lo bueno de Pixlr es que le permite elegir su nivel de uso mediante tres opciones: Pixlr Express, para aquellos que requieren una herramienta de edición de fotos con opciones de eliminación de ojos rojos incorporadas en la aplicación; Pixlr-o-matic, para los amantes de los filtros (al estilo Instagram) y los que quieren hacer sus imágenes digitales aún más bellas; Y finalmente Pixlr Editor, para un usuario avanzado que quiere el “paquete completo” en edición de imágenes (piense en Adobe Photoshop).

6. Over

La combinación de un vídeo con una publicidad a página completa aumenta la participación en un 22%over
Over es una aplicación para iOS de $ 1,99 que le permite agregar texto a las fotos. Es perfecta para las citas inspiradoras o simplemente para crear contenido viral con sus imágenes, por ejemplo, memes.

7. Recite

recite
Recite es una aplicación muy interesante que le permite “convertir una cita en una obra maestra”. Puede utilizar sus plantillas predeterminadas y crear imágenes para su blog y su sitio web así como material para sus publicaciones en redes sociales ¿Lo mejor? Es gratuita.

8. Screenr

screenr
Su contenido visual no tiene que ser sólo de imágenes, los vídeos también pueden captar a un visitante en línea. Screenr es un grabador de pantalla para crear screencasts sin la necesidad de instalar algún software adicional. Además, es totalmente gratuito.

9. Visual.ly

visual.ly
Esta herramienta le permite buscar infografías sorprendentes, investigar datos y crear su propio contenido. El sitio agrega grandes visualizaciones de la historia en forma de infografías de toda la web y las reúne en un lugar, casi como un motor de búsqueda.

10. ToonDoo

toondo
Si desea experimentar con tiras cómicas y caricaturas (como hizo Google cuando lanzó Chrome), pruebe ToonDoo. ToonDoo se describe a sí mismo como “la forma más rápida del mundo para crear dibujos animados”. Poseen un rango de personajes que usted puede utilizar entre los que se incluyen algunas celebridades. Es muy sencillo integrar sus caricaturas en su sitio web o compartirlas a través de las diferentes redes sociales.


martes, 25 de marzo de 2014

Recursos educativos para aprender con y de la música



El aprendizaje musical se practica en todas las etapas escolares y en muchos entornos cotidianos. Es por ello que te presentamos los siguientes recursos educativos en función de la edad de tus alumnos.
actividades, juegos, ejercicios para aprender música
Infantil (de 0 a 6 años)
  • El Buhoboo: Divertida aplicación para combinar sonidos y ritmos musicales. Clica sobre más de un búho y podrás crear interesantes melodías.
  • A pura música: A través de esta película interactiva, tus alumnos aprenderán en qué consiste ser director de orquestra, cómo se organizan y cómo suenan los instrumentos que la componen.
  • Monkey Music: Los más pequeños empezarán a familiarizarse con el ratón del ordenador moviendo este simpático mono hacia los diferentes círculos de color. Cada color tiene un sonido diferente. Estimula la coordinación visual y motora.
  • Música con Pelayo y su pandilla: Diferentes propuestas lúdicas y prácticas para desarrollar el interés por la música. Actividades, juegos, historietas, audiciones,…
Primaria (de 6 a 12 años)
  • Aprendo música: Web con interesantes contenidos para el aprendizaje de la música. Juegos interactivos para practicar las notas, escuchar el sonido de los instrumentos y conocer los aspectos que los diferencian.
  • Música Educa: Divertida web sobre educación musical. Además de aprender a través de juegos interactivos, estás invitado a participar en las Musimpiadas. ¡La sorpresa está asegurada!
  • Educajcyl: De entrada, se te proponen dos opciones: la orquesta, a través de la que podrás practicar con el piano o la flauta, y el karaoke, donde podrás cantar siguiendo las letras. ¡Escoge las dos!
  • Taller de música: ¿Qué sentimiento te provoca escuchar un determinado tipo de música? ¡Atrévete a compartirlo! Interesante recorrido por diferentes contenidos musicales.
 Secundaria (de 12 a 16 años)
  • Educaplus: ¿Quieres poner a prueba tus conocimientos musicales? Tienes diferentes niveles de dificultad. Además, podrás ejercitar tu memoria musical.
  • Rincón de Música: Sencilla y eficaz propuesta para practicar la teoría musical: octavas, series, pentagramas,… Muy útil y clarificadora.
  • Lecciones ilustradas de la historia de la música: ¿Quieres repasar la historia de la música? A medida que las ilustraciones van apareciendo en la pantalla, podrás ordenar las ideas y los conceptos más relevantes de la historia de la humanidad a través de su relación con la música.
  • World Music: Conocer la música tradicional de diferentes partes del mundo ya es posible gracias a esta aplicación. ¡Descúbrela!
  • Music Memory: Efectivo y original juego que te pone a prueba tu memoria musical. ¿Aceptas el reto?
Aprovecha las ventajas que te ofrece la red para practicar constantemente con la música, es fundamental para el aprendizaje.

lunes, 24 de marzo de 2014

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional

La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas.
Educación Emocional | Tiching
Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa. ¡No te los pierdas!
Educación Infantil (de 0 a 6 años)
  • Aprender a interpretar las expresiones del rostro: Se trata de un conjunto de animaciones y actividades on line dirigidas a enseñar a entender los diferentes sentimientos y emociones que se expresan con la cara.
  • Paula y las emociones: En este vídeo, un cuento infantil narrado y con bellas ilustraciones, acompañaremos a Paula y a las emociones que va sintiendo según situaciones que le ocurren. Además, Paula nos enseña trucos y soluciones para gestionar cada tipo de emoción.
  • ¿Cómo ayudar a niños que han experimentado un terremoto?: Las situaciones adversas son uno de los momentos más importantes en los que trabajar la gestión de las emociones. Es importante que los más pequeños verbalicen sus sentimientos, y con ese objetivo los amigos de Plaza Sésamo han elaborado un vídeo mensaje.
  • Aprende a decir y a controlar lo que sientes:  En esta unidad didáctica interactiva, Pelayo y su pandilla te enseñarán a gestionar tus emociones con cuentos, juegos, manualidades, vídeos y canciones.
Educación Primaria (de 6 a 12 años)
  • 10 juegos para trabajar las emociones: Encuentra las diferencias, completa la historia, rellena la frase…éstas y otras actividades para trabajar diferentes tipos de contenidos (lengua, matemáticas, etc.) te ayudarán a desarrollar la educación emocional.
  • ¡Empecemos por las emociones más básicas!: En esta actividad interactiva, comenzaremos por conocer cinco sentimientos (amor, rabia, tristeza, alegría y miedo). Cada uno de ellos cuenta con un pequeño vídeo y plantea unas preguntas para realizar después un animadísimo debate en clase.
  • Descubre cómo eres: Se trata de una muy recomendable aplicación para trabajar la identidad de uno mismo, y los sentimientos y las emociones. Se estructura en seis partes, todas ellas con interesantes actividades y textos: Identidad, sentimientos, diversidad, lecturas, repaso y juego.
  • La caja de los deseos: Corto de ficción realizado por jóvenes de 8 a 13 años de la asociación ‘La Claqueta’, que nos enseña valores como la amistad y el respeto a los demás. Puede convertirse en una genial inspiración para realizar vuestra propia película en clase.
Educación Secundaria (de 12 a 18 años)
  • Desarrollando el autoestima: Interesante webquest sobre la importancia del autoconocimiento y el control de las emociones y los impulsos para tener una buena autoestima.
  • ¿Por qué tenemos sentimientos negativos?: Se trata de una unidad didáctica que nos habla de diferentes sensaciones, como ira, envidia, celos, enfado, ansiedad.
  • Dar para ser felices: Es el título de este capítulo de ‘La mirada de Elsa’, una sección del programa Redes. En este caso, se centran en la felicidad, y buscan definiciones y diferentes maneras de entenderla.
  • Potenciar las emociones positivas es cuestión de práctica: Conjunto de actividades para trabajar las emociones positivas, como la alegría, el buen humor, el amor…etc. Los ejercicios nos permiten ir comprobando lo que se va aprendiendo.
Para todas las edades
¿Te parece importante trabajar con tus estudiantes la educación emocional?¿Qué recursos y técnicas utilizas?

El móvil en el aula: ¿problema o herramienta?


El móvil en el aula: ¿problema o herramienta?

Es más que comprensible que existan dudas en la comunidad educativa respecto a los teléfonos móviles en el aula. Las consecuencias de la falta de conocimiento de estos dispositivos y su manejo responsable pueden conllevar un nefasto uso de los mismos y su utilización en situaciones inadecuadas.
Mobile Learning | Tiching
Por ello, muchos centros optan por prohibirlos y no permitir que los niños los lleven a clase, algo que choca con la realidad, en la que cada vez es más y más común el uso de estos dispositivos. Asimismo, dada la enorme atracción que los más pequeños tienen hacia estos aparatos, quizá sería más interesante dar la vuelta a la situación y utilizarlos con fines educativos, ayudándoles además a adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías.
¿Cómo convertir el móvil en una herramienta educativa?
Aunque es necesario adaptar el proyecto al contexto determinado de cada clase, existen varios recursos e iniciativas que te pueden servir como inspiración. A continuación, te hemos seleccionado cuatro de ellos, ¡esperamos que te sean de utilidad!:
  1. Directrices para el aprendizaje móvil: Consejos recogidos por la UNESCO para sacar el mejor partido a los dispositivos móviles en la educación, desde preescolar hasta la universidad.
  2. ¡Aprende a sacar todo el partido a tu móvil!: Agenda escolar, planificador de estudio, tablón virtual de ideas…son muchas las aplicaciones, y las propias funcionalidades del aparato, que pueden ser aplicadas al ámbito educativo y del estudio. ¿Quieres conocerlas?
  3. ¿Y si convertimos el móvil en cámara de cine?: Para sacar el máximo partido a este tipo de dispositivos, nada mejor que organizar un proyecto que lo convierta en la herramienta principal. En el instituto Concepción Arenal de Ferrol se han convertido en cineastas, y con muy poco material. Un buen puñado de buenas ideas y un móvil es lo único que hace falta para realizar interesantes cortometrajes, vídeos artísticos, reportajes…¡el límite lo pone el guión!
  4. El manual de Edutopía: Edutopía es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja en apoyar estrategias educativas innovadoras, y que ha elaborado esta guía introductoria sobre los dispositivos móviles en clase. Está dirigida tanto a docentes como a familiares, e incluye una completa lista con aplicaciones que pueden ser de gran utilidad en las clases.
Las ventajas de incluir los dispositivos móviles en el aula son numerosas:  facilitan un aprendizaje más personalizado, permite una respuesta y una evaluación inmediatas por parte del docente, potencian la participación… Sin embargo, tampoco podemos olvidar los contras que comportan, que también pueden ser importantes, como que inciden en la desigualdad económica de los alumnos (no todos pueden acceder a los mismos dispositivos) o que su abuso puede dejar de lado excelentes recursos más ‘tradicionales’, como la lectura o la expresión artística.

¡El debate está servido! ¿Y tú, qué opinas del uso de los dispositivos móviles en el aula? 

Si quieres profundizar más sobre el aprendizaje móvil no te pierdas el I Simposio Internacional sobre Mobile Learning que se realizará en Córdoba los próximos 21, 22 y 23 de marzo del 2014.

jueves, 20 de marzo de 2014

Vídeo Jornada Puertas Abiertas. Educación Secundaria.

Hoy os traemos el vídeo que el equipo realizó para la jornada de puertas abiertas del colegio. En esta ocasión nos centramos en mostrar los grupos y las actividades de Educación Secundaria. Esperamos que os guste.


sábado, 15 de marzo de 2014

TIC e Inteligencias Múltiples

Inevery Crea, la comunidad para profesionales de la educación basada en la creación y desarrollo de recursos educativos explica cómo planificar un proyecto integrando las TIC para desarrollar las Inteligencias Múltiples.


lunes, 10 de marzo de 2014

Proyecto Watch Me!: MIRANDO HACIA EL FUTURO

El Proyecto Watch Me!, de índole comunicativo y colaborativo, que se está desarrollando en el Colegio Marista Champagnat de Salamanca ha nacido para cumplir varias misiones al mismo tiempo: los alumnos de Primaria, con la ayuda del profesorado, realizan vídeos de temática académica o basados en su vida colegial diaria que comparten mediante un blog. Estos vídeos son comentados y valorados por los compañeros y además tienen una gran ventaja: ¡Todos los vídeos y los comentarios tienen como lengua vehicular la inglesa!

Una de las principales actividades de este proyecto es la comunicación entre los alumnos de diferentes clases mediante hangouts (videoconferencias o conversaciones telemáticas en directo) que son grabadas y subidas al blog creado para tal fin http://watchmemsalcha.blogspot.com.es que luego pueden ver y comentar. Otro objetivo que se quiere alcanzar con este proyecto es la comunicación y colaboración entre los diferentes Colegios Maristas para que sus alumnos y el profesorado puedan sentir la cercanía de otros Colegios y compañeros, intercambiar actividades (conversaciones, dibujos colaborativos, representaciones teatrales, etc.) vivencias, información y experiencias teniendo siempre la lengua inglesa como base de este intercambio.

Todos los Colegios Maristas estáis invitados a compartir con el Colegio Marista Champagnat Salamanca esta mirada hacia el futuro, este proyecto colaborativo y lleno de ilusión que, esperamos, pueda hacer crecer a nuestros alumnos en lo personal y lo académico, además de ayudar a conocer otras personas, otros lugares, otras realidades… Siempre abogando por la cercanía que, en este caso, nos facilitan las nuevas tecnologías. La persona de contacto es el Coordinador de Bilingüismo del Colegio, David Sánchez, y su correo electrónico dsanchezdi@maristassalamanca.es

En el Proyecto Watch Me! se espera que dentro de poco se sumen más miembros de nuestra gran Familia Marista e, incluso, alargar el proyecto de forma indefinida para que podamos estar en contacto y pongamos en práctica las destrezas orales de la lengua inglesa.
¡Esperamos veros pronto! We are looking forward to watching you!

El Equipo TIC del Colegio Marista Champagnat Salamanca en colaboración con el Proyecto "Watch Me!" han elaborado este vídeo-invitación para visitar el Colegio Marista Champagnat Salamanca el próximo viernes 14 de marzo de 11:30 a 13:30 y por la tarde de 15:30 a 17:30.
¡Os esperamos!

We invite you to visit our school: Maristas Salamanca!! 14th March from 11:30 to 13:30 and in the afternoon from 15:30 to 17:30.
We're expecting you!!

domingo, 9 de marzo de 2014

EDITORES DE FOTOS RECOMENDADOS EN LÍNEA

Editores de fotos en línea muy recomendados:

Pixlr.com


Picmonkey.com


Lunapic.com

Photoshop.com

Blog recomendado: Robótica Educativa y Lenguajes de Programación en Infantil - Inevery Crea.

Inevery Crea, la comunidad para profesionales de la educación basada en la creación y desarrollo de recursos educativos comenta las ventajas sobre la robótica educativa y recomienda un blog que plantea proyectos de investigación sobre robots para los alumnos de Infantil y Primaria.


Crea mapas mentales online con Examtime

Lo digital está revolucionando el mundo de la educación, hasta el punto de que ya podemos realizar nuestros tradicionales mapas conceptuales mediante una web, examtime. Basta con registrarnos y de manera totalmente gratuita podremos crear vistosos mapas mentales.

Está comprobado que el estudio mediante este tipo de mapas es más efectivo para la asimilación de contenidos y la memorización, independientemente del nivel educativo en el que nos encontremos. Los mapas mentales son perfectos para planificar, organizar las ideas y tener una visión de conjunto. Además, dado que aprendemos de manera visual, no podemos dejar de tener en cuenta este interesante recurso.

iBooks Author, la app para los apuntes del futuro

Cada vez son más los centros, estudiantes y profesores que trabajan con iPads. Para ellos, hoy os presentamos la aplicación iBooks Author, con la que podréis crear vuestros propios libros digitales.

Partiendo de unas plantillas, iBooks Author nos da la posibilidad de añadir a nuestros textos diagramas interactivos, vídeos o galerías, algo impensable en los formatos en papel. Además, una vez que tu libro esté terminado podrás publicarlo, bien de manera gratuita o bien de pago.

Con esta aplicación podremos dotar a nuestros alumnos de unos apuntes completos y muy visuales, con todos los contenidos necesarios para fomentar el aprendizaje.

ABRAZO SOLIDARIO PLAZA MAYOR SALAMANCA (MANOS UNIDAS)

El Equipo TIC del Colegio Marista Champagnat Salamanca ha colaborado con el Equipo de Solidaridad en la realización de este vídeo sobre el Abrazo Solidario a la Plaza Mayor de Salamanca que tuvo lugar el sábado 8 de marzo.
Manos Unidas ha propuesto el Abrazo Solidario - el V ya - a la Plaza Mayor para recordar el abrazo que tenemos pendiente todos los pueblos del norte y del sur. Desde la estética a la ética.
Nuestro colegio ha estado en los arcos 19 y 29, zona norte de la Plaza Mayor que tiene 88 arcos, piezas, puentes que necesitamos para hacer la reforma a este mundo nuestro.
Los 88 arcos de la Plaza Mayor como símbolo de los 88 países más pobres del mundo, cuyos 88 nombres se encontraban escritos en otras  88 cajas de cartón que apiladas formaron un "Muro de las Lamentaciones" en el que podía leerse: "Al mundo entero este gran abrazo de justicia y solidaridad por un mundo de pan y de paz en el sur y en el norte".

martes, 4 de marzo de 2014

Jornada de puertas abiertas

Como sabéis, el día 14 de marzo será la Jornada de Puertas Abiertas de nuestro centro. Para hacerse eco de este acto, el equipo TIC ha elaborado una serie de vídeos que os iremos presentando. Hoy os traemos un vídeo en el que vemos reflejados todos los niveles e instalaciones del colegio. Esperamos que os guste.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...