martes, 29 de abril de 2014

Cine y Educación: 10 películas sobre la vocación docente

Cine y Educación: 10 películas sobre la vocación docente

Son muchas las películas que cuentan apasionantes historias sobre la vida y experiencias de docentes, tanto basadas en hechos reales como de ficción. Relatos de superación, de personas que aman su trabajo, de maneras nuevas de enfocar la educación…en definitiva, de ganas de querer cambiar el mundo. Historias que sirven como motivación en el trabajo diario en el aula y que nos transmiten la importancia del trabajo de profesores y profesoras por todo el planeta. No está de más recordarlo de vez en cuando, ¿verdad?
Cine y educacion | Tiching
A continuación, te dejamos la lista de 10 películas que hemos seleccionado para rendir nuestro pequeño homenaje a la profesión docente. ¡No te las pierdas!:
  1. Profesor Holland: La película nos cuenta la historia de Glenn Holland, un joven compositor frustrado que nunca habría imaginado que su verdadero sueño era enseñar música a adolescentes, quienes acabarán siendo su mejor inspiración.
  2. El club de los poetas muertos: “Carpe diem, vive el momento” es la frase que se queda en nuestras cabezas tras visionar este largometraje, ya todo un referente del cine relacionado con la educación. Una preciosa historia que plantea la importancia de hacer pensar por sí mismos a los estudiantes.
  3. Hoy empieza todo: Se trata de una película de marcado carácter crítico, que utiliza técnicas cercanas al documental (de hecho, algunos actores son profesionales, pero otros han sido tomados del medio educativo) para denunciar la falta de atención de las autoridades a la educación infantil y temas sociales relacionados.
  4. Los chicos del coro: Una bellísima pieza que nos transporta a finales de los años 40, tras la Segunda Guerra Mundial, para contarnos una historia de superación y de esperanza.  Su protagonista, Clèment, no está muy conforme con las estrictas y represivas reglas de la escuela…y formar un coro puede ser la mejor de las ideas.
  5. Mentes peligrosas: Otra película que ya es todo un clásico en los listados de educación y cine. Su protagonista se enfrenta al reto de trabajar con una clase de adolescentes conflictivos y completamente desmotivados. Pronto se dará cuenta de que para captar su atención deberá ser la primera en tratarlos con respeto y creer en ellos.
  6. Unidos para triunfar: Es la historia real de un profesor estadounidense que decidió trabajar dando clase en los barrios más conflictivos de Nueva York, especializado en sacar lo mejor de los estudiantes con más dificultades. Una gran película inspiradora, que nos recuerda el poder de la vocación y la superación personal.
  7. Ser y tener: Se trata de un documental que nos cuenta los retos y proyectos a los que debe enfrentarse un profesor en una escuela rural, una escuela unitaria en donde los alumnos de diferentes edades comparten clase. Imprescindible para recordar que hay otras formas de dar clase que a veces se nos olvidan.
  8. La clase: François y los demás profesores de un instituto francés en un barrio conflictivo se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Una genial historia para abordar el tema de la función de la escuela en nuestra sociedad multicultural, y plantearse su papel socializador y constructor de la convivencia.
  9. La sonrisa de Mona Lisa: Es un relato ambientado en los años 50 que nos cuenta la historia de Katherine, una profesora de Historia del Arte con ideas adelantadas a su tiempo. Una película sobre el papel de la mujer en la sociedad y la importancia de la educación en todo ello.
  10. Al frente de la clase: El film se basa en la historia real de Brah Cohen, diagnosticado con el síndrome de Tourette desde los 6 años. Un ‘obstáculo’ que no le supondrá ningún problema para cumplir su gran sueño: convertirse en profesor. Sin embargo, el camino no será nada fácil.


lunes, 28 de abril de 2014

¿Y qué pasa si no hay internet?: Contenidos digitales offline

¿Y qué pasa si no hay internet?: Contenidos digitales offline

Aunque la importancia y el protagonismo de la tecnología en nuestro día a día es cada vez más evidente, en ocasiones los centros educativos y otros espacios del entorno de los estudiantes carecen de un acceso de calidad a la red.  Entonces, ¿cómo podemos aprovechar la multitud de recursos que podemos encontrar en internet? Hoy queremos darte algunas ideas.

Si partimos de la base de que la educación no se construye sólo con herramientas, el tener una buena conexión a internet no es garantía de acceder a una enseñanza de calidad. Aprender es un resultado influenciado por múltiples factores, como la metodología y la didáctica, en los que el rol del docente es fundamental como dinamizador y guía.
No obstante, sería toda una pena perder los millones y millones de recursos, ideas, experiencias y herramientas educativas que podemos encontrar en internet. Además, en el mundo actual son necesarias ciertas habilidades relacionadas con las TIC, haciendo que el uso de internet y la tecnología sea básico para potenciarlas. Entonces, ¿cómo lo hacemos?
Algunas soluciones y alternativas
La utilidad de las propuestas varía según los objetivos de las actividades a realizar y los medios con los que se cuenten, por lo que deberás adaptarlas según tu situación y necesidades docentes. ¡Toma nota!:
  • Hay aplicaciones digitales como el EduBook 3D que permiten trabajar en nuestro ordenador o tablet de forma offline, y que se sincronizan de forma automática en el momento en que disponemos de conexión a internet, siendo una práctica solución para poder seguir utilizando las facilidades tecnológicas sin depender de que el centro educativo cuente con acceso a la red. Además, también permite repasar la materia o hacer los deberes en cualquier lugar y sin necesidad de internet: en el parque, en el autobús de vuelta de clase, en casa de un familiar… Suena muy bien, ¿verdad?
  • Muchos recursos tienen la opción de imprimir documentos o fichas para poder realizar las actividades y ejercicios sin necesidad de tecnologías o conexión a internet, como este material para Educación Infantil. Puedes prepararlo en tu casa o en algún ordenador que tengas disponible y llevarlo ya todo listo para tu clase.
  • Existen además plataformas que permiten descargar sus recursos digitales al ordenador, de forma que no necesites estar conectado para poder utilizarlo. Un ejemplo es The Music interactive, una página web gratuita que ofrece actividades y juegos musicales para descargar en el ordenador (tanto para sistemas Windos como iOS).
Es importante que el uso de las tecnologías aporte siempre un valor añadido a la actividad, y que no se convierta en algo que se hace solo por rutina. Además, se deben conocer y aprovechar las características de la nueva herramienta, y evitar así utilizarla básicamente para sustituir a la anterior, dándole exactamente el mismo uso. Internet y las TIC tienen un gran potencial educativo, ¡disfrútalo al máximo!

Cine y Educación: ¿cómo aprender valores mediante el séptimo arte?

Cine y Educación: ¿cómo aprender valores mediante el séptimo arte?

El cine son muchas representaciones artísticas en una: música, fotografía, literatura… Todas ellas se configuran y encajan armoniosamente para ofrecernos la obra final: la película. Un producto que recoge en aproximadamente hora y media multitud de historias, ideas, sentimientos, y moralejas. ¿Por qué no aprovecharlo como herramienta educativa?

Cine y valores | Tiching
El cine, utilizado como estrategia didáctica, tiene un grandísimo potencial. Existen tal cantidad de películas, repartidas en géneros, que los temas que podemos encontrar son ilimitados. Es cuestión de hallar el film que más se acerque a lo que pretendemos trabajar en clase, y que esté adaptado a la edad y los intereses de nuestros alumnos.
Una vez encontrada la película adecuada, podemos conseguir que la experiencia positiva de los estudiantes no se quede únicamente en el visionado de la misma. Con un poco de imaginación, pronto se nos ocurrirán otros métodos para poder aprovechar al máximo la actividad, lo que con total seguridad conseguirá que los alumnos saquen aún más partido al film y los valores que transmite. Te proponemos algunas ideas:
  • Puede ser muy interesante plantear una actividad de roles, en la que los estudiantes representen alguno de los personajes del film. Esta técnica desarrolla la tolerancia y la empatía, especialmente cuando toca ponerse en la piel ‘del malo de la película’. Quizá juntos descubrimos que los malos no son tan malos, ni los buenos tan buenos. ¿Te atreves?
  • El visionado puede servir de inspiración y animar a los niños a crear su propia película. Si no disponemos de cámaras (los móviles también podrían servir), la elaboración del guión literario y storyboard en pequeños grupos puede ser un proyecto de curso con el que todos podrán aprender algo nuevo.
  • ¿Y por qué no jugar a imaginar otros finales posibles de la historia? Los estudiantes pueden trabajar por grupos y decidir de qué forma les gustaría que acabara la película, para después interpretarlo en una breve representación teatral. ¡Las risas están aseguradas!
  • La técnica del cinefórum es una herramienta muy útil para exprimir todo el potencial de una película. Para ello, se debe hacer una intoducción previa, que indique a los espectadores los elementos de la historia que más nos interesan, para que en el debate posterior todo el mundo tenga una opinión formada sobre el tema. Es recomendable que la mesa redonda que se produce tras el visionado sea dirigida por el profesor, que la dinamizará para ir tratando los aspectos más interesantes.
7 recursos para trabajar valores a través del cine
Como ya hemos comentado, el número de películas que tratan valores es enorme, por lo que es recomendable que cada profesor elija el material en función de aquello que busca trabajar. Pero por si te has quedado sin ideas, o simplemente quieres algunas recomendaciones, aquí tienes un listado con algunas películas interesantes:
  1. ‘Up’: Un excelente film para tratar valores como la tolerancia, la lealtad y el compromiso. Además, es apto para los más pequeños. ¡Les encantará!
  2. ‘Matilda’: Una trama que habla sobre el placer de descubrir el mundo a través de los libros. En el enlace encontrarás un documento que propone analizar la película desde la comparación de los lenguajes del cine y la litaratura.
  3. ‘Saïd’: La historia de su protagonista refleja las duras condiciones de vida que tienen los inmigrantes magrebíes en nuestro país. El enlace incluye una guía didáctica para poder trabajar el tema de la inmigración en el cinefórum.
  4. ‘Billy Elliot’: Los modelos sociales, la masculinidad, la toma de decisiones… los temas que este film plantea son variados, pudiendo analizarla desde diferentes puntos de vista.
  5. ‘American History X’: Actividad para adolescentes, en la que se reflexiona sobre el nazismo y el racismo a través de esta película, protagonizada por Edward Norton.
  6. ‘Eduardo Manostijeras’Una genial película para tratar valores como el respeto al diferente y la convivencia, además de cuestionarse si debemos dar tanta importancia a la apariencia física de las personas.
  7. Listado de películas para trabajar por la Paz: Y si te has quedado con ganas de más, en este enlace podrás encontrar todo un listado de films que te permitirán tratar en clase el tema de la Paz y la No violencia.


jueves, 24 de abril de 2014

Algunas apps interesantes para estudiantes y profesores

Hoy os traemos una selección de aplicaciones que os ayudarán en vuestro estudio o en la preparación de vuestras clases.

SELFCONTROL
Os habrá sucedido que os ponéis a trabajar y de pronto una inesperada notificación de una red social rompe vuestra concentración. Con 'Selfcontrol' puedes bloquear determinadas webs durante el tiempo que tú decidas para que nada te desvíe de tu trabajo.


DICCIONARIO DE LA RAE
Gracias a esta app tendremos nuestro diccionario siempre actualizado y a mano. Es la aplicación oficial de la Real Academia Española. Además, su manejo es muy sencillo.

REALCALC SCIENTIFIC CALCULATOR
Esta aplicación reúne todas las funciones de una calculadora científica, incluyendo conversor de unidades, así como otras muchas funciones matemáticas.
 

 

sábado, 12 de abril de 2014

NETBOARD.ME: para recopilar en una página todo lo que nos interese.

Netboard.me es una herramienta web que nos permite coleccionar, en una sola página, todo el contenido web que nos interese y que necesitemos.
Podríamos pensar de primeras que Netboard nos ofrece lo que ya podemos hacer creando nuestras propias carpetas en nuestros marcadores y favoritos del navegador, diseñados especialmente para guardar todo el contenido web que queramos tener presente. La importante diferencia que ofrece es que se crea una página web que cualquiera podrá visitar (con opciones de privada o pública)
Podremos añadir enlaces, vídeos, presentaciones, fotos y muchos más materiales en un entorno web que podremos personalizar creando nuestro propio tema, eligiendo los colores, insertando fotos y elementos propios. Todo esto de forma gratuita, sin límite de páginas creadas y con posibilidad de crear páginas de forma colaborativa con nuestros amigos.

jueves, 10 de abril de 2014

CREACIÓN DE REVISTAS SOCIALES

FLIPBOARD

Flipboard es una aplicación disponible para iOS y Android que nos permite crear una revista personalizada a partir del contenido que nos interesa.
Para crear este contenido tenemos diferentes opciones de agregarlo. Por un lado a traves de todo lo que compartan nuestros contactos de Facebook, Twitter, Google+ o Youtube entre otros canales sociales. Hay medios que se van uniendo a Flipboard como BBCNews, El País, Marie Claire, Sufer magazine, National Geographic y muchos más.
Pero hay más, Flipboard nos permite cosas tan interesantes como añadir contenidos de audio. Gracias a esta característica podremos añadir fuentes de posdcast que podremos escuchar mientras seguimos leyendo el contenido de texto.
Sin duda, una aplicación a tener muy en cuenta con la que disfrutaremos accediendo al contenido social de nuestras redes, las noticias de medios importantes y por supuesto con una capacidad de adaptación enorme que permite personalizar la aplicación para convertirla en un centro de información específico para el tema que más nos interese: educación, deportes, ciencia,…


THE TWEETED TIMES: Revista personalizada generada a partir de tu cuenta Twitter.


Se puede crear una revista digital sobre cualquier tema que interese basado en fuentes producidas por listas o búsquedas de Twitter. The Tweeted Times agrega noticias en tu fuente de Twitter y las cataloga por popularidad entre tus contactos. ¡De esta manera nunca se perderán las noticias más importantes!

martes, 8 de abril de 2014

INUDGE: CREACIÓN DE RITMOS MUSICALES ORIGINALES

Es una aplicación muy sencilla aplicación en la que,  elegimos entre varios sonidos diferentes pulsando en los botones situados a la derecha de la aplicación. Cuando incluyamos el punto será posible determinar su frecuencia en función de la posición vertical, al mismo tiempo que la barra vertical sigue pasando generando los sonidos. En la parte inferior hay un símbolo “+” que ayuda a ampliar la duración del ritmo creado

El resultado puede compartirse o incluirse en cualquier página web, teniendo en cuenta que está hecho en flash y esto puede dar problemas para ejecutarlo en dispositivos móviles.

domingo, 6 de abril de 2014

SITEDROP: tu dropbox como portafolio visual

Para aprovechar que tenemos nuestros trabajos guardados en Dropbox y poder generar rápidamente un portafolio para mostrar en público.
Se trata de sitedrop.com, una aplicación que ofrece la posibilidad de organizar el contenido y mostrarlo en forma de miniaturas y también ofrece herramientas para que otros puedan interactuar con nuestro contenido.
Es posible comentar los archivos guardados, subir los nuestros, marcarlos como favoritos… todo teniendo siempre a dropbox por detrás, sin necesidad de ocupar espacio en otros servidores.
Sitedrop muestra el contenido de nuestra carpeta compartida de Dropbox como lista o como presentación, siendo posible ver miniaturas de archivos con formato de Photoshop, por ejemplo.
Los portafolios generados (que estarán dentro de un subdominio de Sitedrop) pueden ser públicos o protegidos con contraseña, sin necesidad de alimentarse constantemente de lo que guardamos en Dropbox, ya que el acceso es inmediato a nuestra cuenta en la nube.

Una buena opción tanto para la gestión de proyectos como para mostrar trabajos públicamente.

sábado, 5 de abril de 2014

Enseñanza para la comprensión. Compilación


¿Qué es la comprensión? Cuando los alumnos logran comprensión, ¿qué han logrado? Difícilmente 
se podría hacer una pregunta más básica tendiente a construir una pedagogía de la comprensión. Si la meta es 
una forma de pensar la enseñanza y el aprendizaje que ponga la comprensión en primer plano y en el centro 
del escenario la mayor parte del tiempo, más vale que sepamos a qué apuntamos. 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...