viernes, 31 de octubre de 2014

El valor educativo del ajedrez

Con el ajedrez todo son ventajas. Últimamente es muy habitual encontrar en los colegios clases extraescolares de ajedrez, incluso en otros países como puede ser Alemania, han optado por sustituir una de las 3 horas semanales de matemáticas obligatorias por este juego, que es uno de los mas completos para el desarrollo intelectual de los pequeños.




Pues bien tras esta breve introducción, señalamos cuáles son algunas de las capacidades y habilidades que el alumno y jugador de ajedrez adquiere:
– Aumenta la capacidad de concentración.
– Ejercita la memoria: ya sea la memoria a corto plazo, para recordar los movimientos que se han realizado durante la partida, o a largo plazo, para no olvidar otras partidas jugadas.
– Desarrolla el razonamiento lógico matemático: está demostrado que el razonamiento y el proceso de análisis utilizado en el juego del ajedrez es muy similar al que se usa en las matemáticas y, por tanto, su práctica puede ser beneficiosa para mejorar las aptitudes matemáticas de los alumnos.
– Mejora la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones: durante la partida el jugador de ajedrez se enfrenta a distintos problemas que debe resolver, analizando todas las soluciones posibles y eligiendo la más adecuada, incluso muchas veces bajo la presión del límite de tiempo para tomarlas. Mejorando así su capacidad de realizar exámenes en el colegio, sin ponerse nervioso.
– Ayuda a aprender a reflexionar, planificar y prevenir.
– Incrementa la autoestima y el afán de superación: cada partida es un nuevo reto para el jugador, que intentará mejorar su habilidad para jugar cada vez mejor; asimismo, cada vez que gana una partida el ajedrecista aumenta su autoestima y valora su pericia en el juego. En el caso de perder contribuye a potenciar la autocrítica. En definitiva, que el alumno sepa asumir los suspensos y no se hunda, todo lo contrario, intente mejorar cada día.

                                                     Fuente: Educación 2.0

domingo, 26 de octubre de 2014

Aplicaciones para profesores

Hoy os traemos una nueva selección de aplicaciones o apps perfectas para facilitar el trabajo del profesor.

La primera de ellas es TED, un complemento muy útil para la preparación de las clases ya que ofrece en un escenario a expertos de todo el mundo que abordan temas tan variados como educación, música, medicina, negocios y un largo etcétera.



La segunda es Educreations, una herramienta para iPad que permite la creación de vídeotutoriales. Una vez realizado el proyecto, se guarda en el servidor de la propia herramienta proporcionándo una URL para su visionado, o el código embebido para poderlo incrustrar en cualquier página web, blog o wiki. De esta forma, el trabajo final puede abrirse en cualquier navegador.

jueves, 23 de octubre de 2014

Vídeo de la presentación de la Escuela de Padres

Hoy os traemos el último vídeo realizado por el Equipo TIC. Nos hacemos eco de la presentación de la Escuela de Padres de la ESO, una escuela taller que se ofrece a los padres del centro en las que se ayuda a entender a los adolescentes. La próxima reunión es el 17 de noviembre, os animamos a todos a participar.

jueves, 16 de octubre de 2014

Webquests interesantes para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia

Las Webquests son unas herramienta que forman parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueven la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluyen una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.

Las webquest son plataformas de estudio virtual y buscan que el estudiante comprenda los contenidos a través del análisis y a partir de ellos produzca nuevo conocimiento. La información que se suministra en la webquest suele provenir de internet. Puede consistir en audio, vídeo y escritura, con lo que se logra el aprovechamiento de varios sentidos y se facilita el aprendizaje (Wikipedia).

Hoy os traemos varias Webquests muy útiles para las clases de Ciencias Sociales o Historia. Hay opciones para todos los niveles ya que trabajan épocas tan dispares como la Edad Media o la Guerra Fría. Podéis verlas en el siguiente enlace.


miércoles, 15 de octubre de 2014

Las TIC en el desarrollo de las IIMM

Gardner afirma que las nuevas tecnologías abren una infinidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje personalizado y la pluralidad de maneras de aprender. Ofrecen tantas herramientas que permiten regular el aprendizaje de cada uno y poner a nuestro alcance muchas opciones de aprendizaje: viendo, escuchando, leyendo, conversando, creando, etc.

Las TIC permiten crear espacios plurales dentro y fuera de la escuela y por lo tanto son un sueño para las Inteligencias múltiples. En este mapa podrás comprobar cómo ya existen diferentes herramientas y aplicaciones para trabajar cada una de las diversas inteligencias. 
A continuación, te proponemos algunos de los recursos TIC que puedes utilizar en tus clases para desarrollar las diferentes inteligencias de tus estudiantes. 
·         Lingüística/verbal: Se ve favorecida con actividades como ensayos, poemas, debates, entrevistas… Y hay tantas herramientas digitales relacionadas que podrás elegir la que más se adapte a tí: escribe tu propio libro con BookCreator, guarda los artículos que te interesen en Pocket, comparte tus documentos en Drive
·         Lógico-matemática: Las mejores actividades son los mapas mentales, los diagramas, los ejercicios de lógica, de categorización… Te recomendamos apps como  iMathematics,Numbers o Move the Turtle.
·         Visual/espacial: Fotografías, carteles, vídeos, collages…son geniales para estimular esta inteligencia. Además, iMovie te permitirá crear tus propias piezas audiovisuales de forma fácil y sencilla, o puedes dar vida a tus historias en cómic con Strip Designer.
·         Musical: Como es lógico, las canciones y los ritmos son los métodos más adecuados para trabajar esta inteligencia en las clases. Hay varias herramientas que también se adaptan a ello, como Spotify, para escuchar tu música favorita, o LaDiDA, que te permitirá convertir en canciones tus notas de estudio.
·         Cinestésica o de movimiento: La mejor forma de desarrollarla es mediante la danza, los juegos, la artesanía, las actividades físicas, etc. ¡Pero también podemos hacer excursiones y combinarlas con herramientas como Google Earth o Star Walk!
·         Interpersonal: Se trabaja con debates, entrevistas, obras de teatro, actividades en grupo o bailes. Y para seguir comunicándonos utilizando las TIC, las herramientas a nuestro alcance son numerosísimas: TwitterFacebookSkypeDropboxScoop.it… 
·         Intrapersonal: Podemos desarrollarla mediante poemas, cuentos, rompecabezas, diarios… Las nuevas tecnologías también pueden ayudarnos en el autoconocimiento, con herramientas como Paper (que te permitirá ir anotando y dibujando todo lo que se pase por la cabeza, como un cuaderno personal) o Reeder, para estar al tanto de todo lo que más te interesa.
·         Naturalista: Excursiones en la naturaleza, experimentos, proyectos sociales y comunitarios… son ideales para fomentar esta inteligencia en nuestros alumnos.  A la vez,Cell and Cell Structure puede ayudarnos a descubrir las cosas que a simple vista se nos escapan, o iBird Yard nos puede venir genial para identificar los pájaros que nos encontremos por el camino.

No obstante, no podemos olvidarnos de que está en nuestras manos que las inteligencias se movilicen para un bien común, no podemos dejar de formar personas y dedicarnos solo a desarrollar las inteligencias. El tipo de persona que eres es mucho más importante que las inteligencias que tengas, como bien recuerda Howard Gardner con frecuencia.
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