viernes, 28 de noviembre de 2014

5 claves para un aprendizaje basado en proyectos riguroso


Recientemente Edutopia, fundación educativa de George Lucas (más allá del fundador, es una organización muy interesante y recomiendo, sin ninguna duda, una visita a su página web), publicaba una serie de vídeos sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. En estos vídeos se enumeraban las claves para asegurar un aprendizaje riguroso y centrado en el currículo a través de este enfoque metodológico.
He decidido recopilarlos y comentarlos brevemente, ya que me parecen suficientemente explicativos por si mismos. Cualquiera que esté planteándose trabajar en clase a través de proyectos puede resolver y adelantarse a muchos problemas teniendo en cuenta algunos de los aspectos que aquí se exponen.




1. ESTABLECER CONEXIONES CON EL MUNDO REAL EN LOS PROYECTOS

  • Comenzar con una pregunta motivadora, sobre un problema real y cercano, que permita a los estudiantes recorrer caminos diferentes para explorar y resolverla.
  • Facilitar que el alumnado entre en contacto con la comunidad, investigue sus necesidades o problemas, con quién podemos conectar que nos aporte una visión diferente sobre un problema o pueda ofrecernos conocimiento especializado para resolverlo.




2. CONSTRUIR PROYECTOS RIGUROSOS QUE GENEREN APRENDIZAJES NUCLEARES

  • Partir de los estándares de aprendizaje (ya presentes en la concreción para primaria de la nueva ley de educación) o bien de los mínimos de evaluación desglosados a partir de los criterios de evaluación para el diseño de los proyectos.
  • No realizar los proyectos al final de una unidad para ampliar o entretener sino como parte fundamental del proceso de aprendizaje. Son el vehículo que permite que los estudiantes aprendan.
  • Planear el proyecto para que el alumnado desarrolle habilidades de pensamiento crítico mientras aprende el contenido.



3. ESTRUCTURAR LA COLABORACIÓN PARA EL ÉXITO DEL ALUMNADO

  • Seleccionar cuidadosamente los grupos para que trabajen de la mejor manera posible.
  • Enseñar a los alumnos cómo mejorar su trabajo en equipo.
  • Facilitar a los alumnos herramientas que les ayuden a organizar el tiempo y el trabajo.
  • Guiar a los grupos en función de su trabajo en vez de dirigir a todos los grupos con instrucciones muy pautadas.



4. FAVORECER EL APRENDIZAJE EN UN ENTORNO DIRIGIDO POR EL ALUMNADO

  • Ofrecer a los alumnos opciones de elegir y opinar durante el proyecto.
  • Permitir que el alumnado busque respuestas de manera autónoma o que generen nuevas preguntas.
  • Programar momentos de reflexión grupal que permitan revisar lo aprendido hasta el momento y reconducir el proyecto si fuera necesario.
  • Fomentar que los alumnos registren, valoren y analicen su propio progreso.




5. INCORPORAR MOMENTOS DE EVALUACIÓN A LO LARGO DEL PROYECTO

  • Crear oportunidades para que el alumnado entienda en qué punto se encuentra, cuánto ha aprendido y qué necesita seguir aprendiendo para continuar con el proyecto con garantías de éxito.
  • Generar momentos y herramientas que nos permitan conocer en qué punto se encuentra cada uno de los alumnos. En función de estos resultados los pasos y medidas a tomar deben ser diferentes y diferenciadas (individualizadas o adaptadas a cada grupo de trabajo).
  • Programar momentos y diseñar actividades para la evaluación grupal y la autoevaluación.
  • Finalizar el proyecto con un producto o una actuación y presentarlo ante una audiencia que transcienda el aula.

Algo que quiero resaltar es cómo se sugiere que, aunque al principio pueda resultar complicado para el docente encontrar buenas  preguntas motivadoras, con la práctica mejoramos. En concreto Peggy Ertmer (Fundadora del Interdisciplinary Journal of PBL Purdue University, IN), comenta que una vez que el docente se hace consciente de esta metodología comienza a prestar atención, en periódicos, películas o en una conversación…
Creo que esta metodología tiene una repercusión positiva también para el docente, en el sentido de que nos hace más sensibles a lo que ocurre a nuestro alrededor. En cierta manera, fomenta que vivamos de una manera más consciente, prestando mayor atención a todo lo que nos vamos encontrando en nuestro camino.



jueves, 27 de noviembre de 2014

Diptongos e hiatos



Aquí teneís algunos vídeos que os ayudarán para seguir practicando el curioso mundo de las vocales con sus uniones, separaciones y reglas de acentuación : 


Vídeo animado para explicar el diptongo e hiato con ejemplos:  


 

Por si te  queda alguna  duda ... echa un vistazo a Pepito y su maestra: 


Bonita forma  de explicar el diptongo, hiato y sus reglas de acentuación :  

lunes, 24 de noviembre de 2014

Recursos TIC para las clases de inglés



Bandera Reino UnidoNadie pone en duda la importancia de los idiomas, y concretamente del inglés, en el mundo globalizado en el que vivimos. No se entiende en este siglo XXI un ciudadano formado sin al menos que tenga la capacidad expresarse en otra lengua diferente a la materna y especialmente en inglés. Las administraciones educativas están haciendo  una apuesta clara por el  bilingüismo y en este sentido son curso tras curso una gran cantidad de centros que incorporan a su proyecto educativo el bilingüismo con una oferta clara y decidida de mejorar la competencia lingüística de sus alumnos. No es menos cierto que las TIC ofrecen unas amplias posibilidades para pode trabajar los idiomas desde todos los aspectos posibles, es por esto porque en esta entrada intentamos elaborar una guía rápida de recursos TIC para las clases de inglés de primaria,  que ayude a los docentes en sus tareas diarias aprovechando las potencialidades de las TIC.
EL BLOG DE ESPE
El blog de EspeEspacio educativo para alumnos de infantil y primaria, padres y profesores. Desde este blog se puede acceder a recursos, actividades, unidades didácticas e ideas que pueden ser utilizadas como herramienta de clase o consulta.


BILINGUAL CLASS
Bilingual ClassSe trata de una bitácora del proyecto bilingüe del CEIP San Miguel  de Armilla, creada especialmente como espacio para favorecer la comunicación con las familias, los docentes y el alumnado de un centro bilingüe. Además ofrece una gran cantidad de recursos para su utilización directa en clase.

THE CHILDREN´S UNIVERSITY OF MANCHESTER
ManchesterLa Universidad de los niños de Manchester quiere compartir con las escuelas primarias la emoción del conocimiento generado a través de sus actividades de investigación pioneras y en las practicas de enseñanza y aprendizaje. Los recursos incluyen materiales on-line interactivos para usar en ordenadores o PDI, además de videoclips y juegos y recursos descargables.

APRENDEMOS A LEER EN INGLÉS
Esta herramienta está diseñada para los más pequeños, educación infantil y primer ciclo de educación primaria, así como para educación especial. Está enfocada para enseñar a leer utilizando la fonética de las letras y vocablos, ya que es así como aprenden los peques que tienen como lengua materna el inglés, ¿por qué no intentamos aprender como lo hacen ellos? La aplicación consta de cuatro apartados y en cada uno de ellos se pueden localizar actividades muy atractivas e intuitivas para los alumnos.

CANCIONES SUBTITULADAS
 Canciones subtituladasSe trata de una recopilación de vídeos subtitulados en inglés de canciones e interpretes de habla inglesa todos muy conocidos y de estilos muy variados, una manera muy divertida de aprender y mejorar en inglés. Además, ofrece la posibilidad de poder realizar diversos ejercicios sobre expresiones más comunes, frases más usadas, gramática, etc.

FUN ENGLISH 
Fun EnglishSe trata de una estupenda Apps tanto para Adroid como para iOS. Es un juego que hace de desarrollo una camino muy divertido, el curso está dividido en lecciones y cada una de ellas basada en un vocabulario específico. Está indicada para niños de 3 a 10 años.

ENGLISH FOR KIDS
English for KIdsSe trata de una aplicación para iOS que pretende mejorar la ortografía y la pronunciación de términos sencillos en inglés. Algunos de los tópicos que trata son las comidas, el cuerpo humano, los números, los colores y características personales. Contiene un ayudante que habla inglés nativo y te avisa de las respuestas.


ESL KIDS WOLRD 
ESL KidsOfrece hojas de trabajo imprimibles, canciones, fonética, tarjetas con vocabulario, presentaciones, sopas de letras y puzzles. Ofrece la posibilidad de darse de alta en una lista de correo para estar informado de las actualizaciones y  mejoras. Un recurso muy completo que trata de facilitar la tarea tanto de alumnos como de maestros.

ENGLISH- HILFEN
English-hilfenUna estupenda web para aprender inglés on-line, contiene vocabulario, gramática, ejercicios, exámenes, información para estudiantes, etc. Nos permite aprender reglas de gramática, nuevo vocabulario, reglas básicas así como preparación de exámenes o simplemente divertirse con más de 750 ejercicios en línea.
Además, tiene la opción de poder acceder a multitud de recursos de todo tipo como literatura, prensa, etc.

FUN ENGLISH GAME 
Una gran variedad de actividades de aprendizaje y ejercicios prácticos que pondrán aprueba a los niños de una manera divertida en interactiva. Los temas incluyen lectura, escritura, gramática, ortografía, poesía, debates, signos de puntuación, uso del diccionario, estructura de oraciones y muchos más.
GRAMMAR FOR KIDS
Grammar for KIdsContiene actividades en línea, hojas imprimibles, etc. Se centra en los principales temas gramaticales y el material está organizado en categorías: sustantivos y verbos y cada categoría se divide a su vez en otras. Se puede trabajar a través de las unidades de forma sistemática o bien por el orden en que se quiera.

PROFESSOR GARFIELD
GarfieldOfrece un serie de materiales gratis y fáciles de usar y que han sido desarrollados para ampliar  y complementar la labor de los docentes. Una gran cantidad de actividades con sonidos sobre matemáticas, ciencias, diálogos, libros y todo ello de una manera interactiva y con gran riqueza gráfica.

ABCTEACH 
abcteachSe pueden crear fichas de trabajo personalizadas tales como sopas de letras, crucigramas, todos ellos a partir de plantillas muy interesantes. Se pueden almacenar los archivos en la nube para poder reutilizarlos cuando se quiera, tiene diferentes categorías  y una presentación muy atractiva y cuidada.

BBC LEARNING ENGLISH 
BBC LearningLa BBC ha diseñado este sitio con el objetivo de ayudar a mejorar el aprendizaje del inglés. Contiene cursos cortos, concursos, gramática, vocabulario, audio y vídeo que nos ayudarnos a mejorar nuestro inglés. Una estupenda página que nos introduce también en la cultura inglesa a través de las noticias, foros, radio  y TV.
RECURSOS TIC PARA INFANTIL Y PRIMARIA
Se trata de un estupendo blog de recursos  para inglés administrado por Maite Gan y  Marta M. Nos ofrece un listado actualizado de recursos acompañado de una ficha descriptiva que contiene: titulo, nivel educativo, temática, autores y descripción.

CLASES DE INGLÉS
Clase de inglésEs una colección de recursos y materiales y aplicaciones TIC de uso on-line y gratuitas, listas para ser usadas en clase de inglés como apoyo a la clase o como complemento educativo, destinado a alumnos que usan el ordenador en casa como refuerzo de sus clases de inglés. Una gran variedad de actividades para infantil y primaria con diccionario incluido.
ENGLISH ZONE
ZonesGran cantidad de actividades interactivas para trabajar vocabulario, pronunciación y gramática, además contiene juegos, canciones y material para imprimir. Indicada para infantil y los primeros  cursos de primaria.

UP TO TEN
up to tenAquí encontraremos una increíble variedad de actividades divertidas para desafiar la mente y desarrollar la creatividad, ayudar con la resolución de problemas, estimular el desarrollo de la memoria,. Dispone de canciones en MP3, juegos, rompecabezas, adivinanzas, cuentos, páginas para colorear, laberintos y material imprimible.


sábado, 22 de noviembre de 2014

CREA TUS PROPIOS JUEGOS EDUCATIVOS PARA CLASE


Teacher Gaming Network es una herramienta 2.0 muy práctica para crear juegos educativos interactivos con los cuales podremos dinamizar las clases imprimiendo un toque lúdico a nuestras actividades. Con Teacher Gaming Network puedes elaborar juegos y cuestionarios de preguntas de opción múltiple o verdadero-falso para repasos de temas y otras actividades. No todos los juegos que ofrece la web son gratuitos, por eso hay que conocer la herramienta y valorar la posibilidad de utilizar el servicio de pago. Los juegos se comparten fácilmente en la red a través de la URL.
Cómo utilizarla
Para comenzar a utilizar Teacher Gaming Network nos registramos como usuarios completando los datos que habitualmente se solicitan. Una vez creada nuestra cuenta podemos empezar a crear un juego desde la opción "Create e new game". Aparecerá una lista de 8 juegos de opción múltiple, verdadero-falso, respuesta corta y unir respuestas. Los dos que aparecen en primer lugar son los gratuitos, se llaman "Cash Drop" de opción múltiple y "Case Chase" de verdadero-falso. Hacemos clic en "learn more about this game" para ver la información sobre cada juego, una miniatura de la interfaz del juego, un ejemplo y el botón "create new" para comenzar a elaborar uno nuevo. Lo primero que hay que poner es el título del juego, la descripción, la categoría (y subcategoría) y la privacidad, que deberá ser "public" para que se pueda visualizar. 
Después añadimos las preguntas con sus respectivas respuestas desde la opción "Add Questions/Click to expand". Vamos escribiendo las preguntas que se irán archivando en el juego, podemos terminar el trabajo en otro momento, entonces hacemos clic en  "Save for later" pero si ya lo hemos terminado haremos clic en "Publish" para poder verlo en Internet.
Teacher Gaming Network es una comunidad 2.0 donde podemos encontrar más cuestionarios realizados por otros usuarios desde el buscador. Por eso es importante categorizar bien cada actividad creada con esta herramienta. Para visualizar el juego en la red hay que copiar el enlace y ponerlo en el navegador, después daremos a la opción "Play as guest" para acceder.

Utilidades Didácticas
  • Crear juegos interactivos sobre cualquier tema de clase para realizar en le aula de forma colectiva. Crear cuestionarios de opción múltiple o de verdadero-falso para repasos de temas, para profundizar o para realizar de forma entretenida evaluaciones iniciales de los diferentes temas de nuestra materia.
  • Crear juegos y concursos para realizar en clase con la PDI sobre los contenidos teóricos de la materia: Definiciones, vocabulario específico, vocabulario de idiomas, fechas importantes, etc.
  • Como la aplicación está en inglés, es muy adecuada para introducir en el trabajo de clase algunos términos útiles para comprender el inglés, tanto para  los alumnos que siguen un proyecto bilingüe de inglés como para el resto del alumnado.
Os dejo el video explicativo de cómo crear vuestros propios juegos educativos (video en Inglés):


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Arte para niños de INFANTIL



Salomé Recio Caride una maestra de infantil entusiasta de su labor, del trabajo por proyectos y de utilizar las TIC con sus alumnos, nos cuenta la manera de acercar el mundo del arte a los niños  de 3 años utilizando herramientas TIC que propicien el trabajo colaborativo entre ellos al tiempo que desarrollan una serie de actividades manipulativas que fomenten la creatividad en torno a la figura de El Greco cuyo cuarto centernario de la muerte tiene lugar este año 2014.






Sandra nos detalla como llevó a cabo el proyecto en su aula:
El GrecoEn estas edades y principalmente en 3 años es muy importante el conocimiento del cuerpo humano, y en particular de la cara, por eso me vino la maravilla de realizar este proyecto de arte, para trabajar EL RETRATO.
Sus cuadros son espectaculares, los colores y sus detalles le hacen único e irrepetible, por lo que me parecía un momento ideal para dárselo a conocer a los  alumnos de 3 años. 
Para comenzar a conocer algo del pintor, les presenté un vídeo que hice con la historia de su vida intercalando pictogramas y de paso trabajar la lectoescritura.
Como en todos mis proyectos, me gusta utilizar las TIC que tengo a mi alcance y con las que mis alumnos puedan ser actores directos y las puedan utilizar, a la vez que lo hacen también con otras herramientas manipulativas. 


Para acercar la figura del artista a los niños de  infantil elaboré un resumen de su vida a modo de cuento en la que intercalé pictogramas, para aprovechar y trabajar la lectura de imágenes.
Lo siguiente fue la elaboración de un juego interactivo con el que los niños jugaron con la ayuda de la PDI. Con él, comenzaron a reconocer las imágenes de los pictogramas, intercalándolos entre el texto para completar las frases, jugando con puzles de sus cuadros, completando las pinturas, ordenando cuadros de retratos secuenciándolos por edades e interactuando con varias de sus obras, todas ellas retratos de los más conocidos del pintor.

jueves, 13 de noviembre de 2014

MÁS COSAS DE INFANTIL...

LAS VOCALES
Las vocalesEsta estupenda web la podemos considerar una de las clásicas dentro del mundo de las TIC y la educación infantil, presenta dos tipos de actividades diferentes con cada una de las vocales, así tenemos actividades para realizar desde el ordenador con el manejo y movimiento del ratón, clic, arrastrar y soltar y actividades en papel realizadas sobre material imprimible.

BITS DE INTELIGENCIA
Bits de inteligenciaLos bits de inteligencia actúan como unidades de información que se muestra a los niños que son coherentes y significativas y que estos pueden memorizar, reconocer y reutilizar en diferentes contextos. Indicado para 3 años, pretende ayudar a mejorar la atención y concentración, responder a la curiosidad e iniciativa, desarrollar y estimular la memoria y contribuir al desarrollo visual y auditivo.

EL RINCÓN DE LA MAESTRA
El rincón de la maestraEl rincón de la maestra es el blog de Olga Catasús, maestra de infantil, es un escaparate de la buenas y variadas actividades que Olga hace con sus alumnos. Además el blog nos muestra una muy cuidada selección de recursos con unidades didácticas listas para aplicar, así como enlaces a otros recursos muy interesantes. También nos ofrece cuentos y actividades clasificadas por edades y recursos LIM elaborados por la propia autora. 

martes, 11 de noviembre de 2014

RECURSOS TIC PARA EDUCACIÓN INFANTIL

FANTASTIC INFANTIL
FANTASTICUn equipo de maestras del Colegio Hispania de Cartagena (Murcia) coordinadas por María Jesús Rodríguez, nos ofrece una fantástica experienciaen donde comparten con los alumnos y sus familias todo lo que van trabajando en clase. Además de ello ha reunido una serie de recursos para el uso del ordenador en el aula de infantil en lo que ellas llaman el rincón del ordenador.
RECOPILACIÓN DE RECURSOS PARA INFANTIL
Recopilación  de recursosUn buen elaborado blog de recursos en donde van agrupados por categorías, así tenemos las siguientes: letras, números, colores, leer y escribir, cuentos, figuras, música y juegos. Además incorpora otras secciones como herramientas web 2.0, trabajar por proyectos, los cuentos, la creatividad y herramientas de autor y todo completado con una serie de enlaces bien seleccionados a otros recursos para la educación infantil.
 EDUCALANDIA
EDUCALANDIAEducalandia es una fantástica web de recursos con un diseño y una navegabilidad excelente que hará las delicias tanto de alumnos como de docentes. Tiene una cantidad enorme de acceso a recursos todos ellos acompañados de una ficha explicativa muy completa en donde se nos informa además de la url, de la etapa, nivel, descripción y si es aplicable a la PDI.




jueves, 6 de noviembre de 2014

Blogs de música para el aula de Primaria

Trabajar los diferentes aspectos relacionados con la música en el aula de Primaria es el objetivo de la siguiente recopilación de blogs.
Blog Los minimozarts1.Los minimozartsEste es el nombre del blog del aula de música delCEIP Rafael Alberti de Málaga y una de sus propuestas más interesantes es el canal que han creado en YouTube, donde suben los vídeos con los trabajos que realizan los estudiantes y las actividades puestas en marcha. Lo mejor para desplazarse a través de las distintas opciones de menú es dirigirse a la parte derecha de la página donde se indica ‘Etiqueta’: encontramos contenidos catalogados por cursos, bandas sonoras, compositores, instrumentos, historia de la música, juegos sobre lenguaje musical… Sus creadores, incluso, se hacen eco de la música y los bailes típicos de la zona asiática, americana y africana. También se proporcionan recomendaciones para tocar la flauta.
Blog de música Musisafa2. MusisafaCreado en 2010, es el blog de música del Colegio Sagrada Familia de Aranjuez. ¿Qué contenidos se pueden consultar? Descubrimos juegos sobre agrupaciones musicales, actividades para que los alumnos repasen los géneros de música que existen y aprendan las cualidades del sonido o propuestas para estudiar la música de la Edad Media, entre otrasmuchas opciones. Asimismo, se ha incluido un webquest sobre música contemporánea y es posible echar un vistazo a los ejercicios que lleva a cabo el alumnado.
Blog de música Musicalizarse3.Musicalizarse: Más de 90 juegos musicales y recursos en forma de dictados, canciones, partituras, pentagramas, crucigramas, webquest sobre instrumentos de cuerdas… Éstas son algunas de las propuesta que encontramos en el blog Musicalizarse, del CEIP Domínguez Álfonso de La Orotava (Tenerife). Tiene un espacio dedicado en exclusiva a la flauta, donde el alumnado puede consultar la posición exacta de los dedos, consejos para la limpieza y conservación de este instrumento musical y un listado con varias letras que tocar.
Blog de Música Recursos Musicales4. Recursos Musicales: María Jesús Camino Rentería es la creadora de este espacio con propuestas enfocadas a Infantil, Primaria y Secundaria. Para el nivel académico que nos ocupa, María Jesús sugiere desde cancioneros a cuadernos del lenguaje, pasando por actividades musicales, cuentacuentos con pictogramas, talleres de música o un trivial que pondrá a prueba los conocimientos de los estudiantes.
Blog de Música Aula de música5. Aula de música: Empezó su andadura en el año 2008 y pone a disposición de los internautas los materiales que se utilizan en cada uno de los cursos de Primaria. Aula de música es el blog del CEIP Gerardo Diego de la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna, donde los chavales descubren el blues, asocian el sonido de cada instrumento musical a un movimiento o tienen a su disposición distintas aplicaciones para estudiar la asignatura de Música. Es posible trabajar también la discriminación auditiva, acceder a divertidos juegos, indagar en la figura de músicos tan importantes como Vivaldi o Mozart…

miércoles, 5 de noviembre de 2014

12 sitios para aprender matemáticas

Sitios aprender mates
¿Cómo conseguir que gusten las matemáticas?
Las matemáticas tienen fama de ser densas, difíciles y aburridas. Con las webs y blogs que te presentamos a continuación, podrás despertar la curiosidad y el interés de tus alumnos por esta materia hasta ahora complicada. ¡Toma nota!
  1. Sangakoo: Red social en la que puedes interactuar con tus alumnos y facilitarles el aprendizaje de los contenidos matemáticos, al mismo tiempo que ellos generan problemas genuinos.
  2. Sector matemática: Web que contiene gran variedad de recursos educativos para el aprendizaje de las matemáticas, clasificados por edades, desde Educación Primaria hasta Educación Secundaria.
  3. WIRISmath: Web en la que se pueden crear fórmulas matemáticas en línea y de manera muy sencilla. Ofrece una solución global para el aprendizaje de las matemáticas.
  4. Conceptuamath: Web en la que se pueden encontrar numerosos vídeos y aplicaciones que facilitan el aprendizaje y la práctica de conceptos matemáticos.
  5. Tocamates: Blog en el que se proponen actividades para practicar las matemáticas a través  de ejercicios en los que es necesaria aplicar la creatividad en la manipulación de objetos.
  6. MathTV: Web muy completa para repasar álgebra, cálculo, trigonometría, geometría a través de atractivos vídeos, disponibles la gran mayoría en español.
  7. Ematematicas: Web muy extensa en la que puedes darte de alta como docente o como alumno y puedes practicar numerosos ejercicios matemáticos clasificados por temas.
  8. Math.cilenia.com: Web destinada a los más pequeños en la que los ejercicios se practican a modo de juego. Están clasificados por niveles de dificultad, de muy fácil a no tan fácil.
  9. El abuelo educa: Web en la que el docente podrá encontrar juegos y ejercicios para que sus alumnos aprendan y repasen las materias que más les cuesten.
  10. Mathgametime: Web en inglés en la que los ejercicios de matemáticas se plantean a manera de juegos. Una original y divertida manera de hacer atractivas las mates a los más pequeños.
  11. Lasmatematicas: Portal dirigido a los alumnos de secundaria que contiene numerosos tutoriales, ejercicios, webs, enlaces interesantes para el aprendizaje de las matemáticas.
  12. Retomates: Sitio web dedicado a ultimo ciclo de primaria y la etapa de secundaria. Destinado a alumnos, familias y profesores para aprender de manera divertida.

Los 15 recursos más prácticos para aprender matemáticas

Todos los profesores de matemáticas se esfuerzan a diario para que las matemáticas sean una asignatura divertida, agradable y entretenida. A continuación te presentamos 15 de los recursos educativos más prácticos para aprender matemáticas:
Aprender matemáticas más fácilmente
Infantil (de 0 a 6 años)
  • Las aventuras de Troncho y Poncho: Vídeo para que los más pequeños empiecen a familiarizarse con las operaciones con números naturales.
  • Pelayo y su pandilla: Material didáctico multimedia interactivo para que los alumnos empiecen a practicar el manejo del ratón a la vez que trabajan las series numéricas.
  • Tus primeros números: Actividades con las que los niños podrán aprender que los númerossirven para contar todo lo que deseen: juguetes, coches, animales, personas, etc.
Primaria (de 6 a 12 años)
  • Matemáticas simpáticas I: Actividades y ejercicios en los que los alumnos podrán trabajar las operaciones básicas a través de problemas que plantean diferentes personajes.
  • Mercado matemático mágico: Recurso con actividades y ejercicios para trabajar las fracciones y los decimales. Hay 8 niveles de dificultad.
  • MatemáTICas: Web en la que los típicos problemas no se plantean como tales, sino como retos. Hay disponibles aplicaciones para desarrollar las estrategias necesarias para solucionarlos.
  • Matemáticas simpáticas II: Actividades interactivas de matemáticas ideales para repasar los números naturales y sus operaciones algebraicas básicas, así como la medida de peso/masa.
  • Problemas matemáticos: Conjunto de ejercicios, juegos didácticos y problemas matemáticos en los que se trabajan los conceptos matemáticos principales.
Secundaria (de 12 a 16 años)
  • Teorema de Pitágoras: Web en la que el alumno puede aprender el Teorema de Pitágoras y comprobar sus aplicaciones prácticas.
  • Juegos matemáticos: Web con distintos ejercicios para trabajar la lógica matemática como seriaciones, secuencias, rompecabezas geométricos, ecuaciones con palabras, etc.
  • Tocamates: Web en la que se proponen actividades para practicar las matemáticas a través  de ejercicios en los que es necesaria aplicar la creatividad en la manipulación de objetos.
  • La Importancia de las Matemáticas para la Vida: Vídeo ilustrado sobre la importancia de las matemáticas. Puede ser un buen recurso para motivar a los alumnos, ¿no crees?
Para todas las edades
  • Practica los números romanos: Actividad para repasar las reglas básicas para escribir correctamente los números romanos. Se combina la teoría con ejercicios prácticos.
  • La Oca de las Tablas de Multiplicar: Juego didáctico basado en las reglas del juego de la oca solo se puede avanzar si se resuelven los ejercicios que implican la práctica de las tablas de multiplicar.
  • Equivalencias: Ejercicios multimedia para aprender los conceptos de la masa, los kilogramos, sus múltiplos y sus divisores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...