viernes, 30 de enero de 2015

Mapas conceptuales en el aula

Los mapas conceptuales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar tus reflexiones sobre un tema.
Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables. El gran difusor de la idea del mapa mental fue Tony Buzan en 1974 con su libro “Use Your Head”.
El visual thinking es una técnica que nos permite proyectar nuestro pensamiento de forma gráfica ordenarlo y gestionarlo eficientemente en el aula tanto individual como grupalmente y utilizamos el mapa conceptual  para conseguir que los alumnos aprendan a aprender y que comprendan la materia en vez de memorizarla. 

miércoles, 28 de enero de 2015

Muros colaborativos con PADLET

Padlet es quizás una de las herramientas 2.0 más sencilla de utilizar en el aula y que a su vez más usos pueden aportar.

Todos recordamos los corchos de aula en los que cuando éramos niños poníamos nuestros trabajos, o el maestro colgaba notas informativas, el horario de clase, los deberes ....

Estos corchos o tablones siguen usándose en todas las aulas del mundo y para los que nos dedicamos a la docencia podríamos decir que es un elemento tan valioso como puedan ser las pizarras, las mesas y las sillas.

No obstante, las tecnologías dentro del aula nos aporta la posibilidad de ampliar el potencial de estos tablones de aula y poder hacer uso de él de manera interactiva y colaborativa a través de una herramienta llamada Padlet.

Este programa tiene enormes ventajas, como es: su sencillez, su capacidad de ser compartido, la posibilidad de incluir diferentes elementos, es gratis, tiene una interfaz agradable...
En cuanto a sus desventajas dentro del aula, podríamos resumirlas en una: tiene necesidad de registro.


viernes, 23 de enero de 2015

VexFlow: para música en Google Rocs y redes sociales.

VexFlow: para música en Google Rocs y redes sociales.

VexFlow (http://www.vexflow.com/) es una herramienta online y open source que permite renderizar notación musical.. Crear, compartir o publicar música en línea se facilita en enorme medida con este útil recurso que hasta en su página principal incluye un campo que va mostrando en tiempo real lo efectiva que resulta su conversión de texto al formato especializado de las partituras.
VexFlow dispone en la actualidad de un componente llamado VexTab Music Notation, una adaptación que hace posible su aprovechamiento de dos formas, como extensión para Chrome o como complemento para Google Docs.
La extensión añadirá como un icono a la barra correspondiente en la parte superior de Chrome, con un minieditor con el que será posible ingresar partituras estándar o de guitarra rápidamente y en el usual lenguaje que entiende VexTab. Un clic en “Save” convertirá lo escrito en una imagen que automáticamente es cargada a Imgur, lo que significa que bastará descargarla desde allí para posteriormente usarla de forma local o compartir la URL generada a través de sitios web y redes sociales.

El complemento para Google Docs habilitará la creación de partituras directamente desde el editor de documentos de Google, y con las herramientas colaborativas de las que este último dispone, trabajar en conjunto será muy sencillo. La gran ventaja de este método frente al anterior son las facilidades de modificar incluso directamente imágenes ya creadas.

jueves, 22 de enero de 2015

Nuevo servicio de vídeos de Twitter

Nuevo servicio de vídeos de Twitter

Visitando video.twitter.com, página que por ahora muestra un botón de “solicitar acceso” únicamente presente para usuarios con cuentas verificadas, sería posible subir videos de hasta 10 minutos de duración, eso sí, sin límite en su peso pues asegura la gente de Twitter que lo recomendado es valerse de la mejor calidad en audio y video a la hora de la subida.
La herramienta acepta videos en formato .MOV y MP4, y un importante recurso con el que se contaría sería un avanzado tablero de analíticas que destacaría hasta el porcentaje de visualizaciones y su progreso. Twitter controla al máximo el contenido en video que dentro de su red se publica, usualmente -al menos hasta ahora-, mediante incrustación de URLs de YouTube que con ayuda de las Twitter Cards consiguen su visualización inmediata. Incluso, se da aviso de que los videos cargados no serían “compartibles” o “incrustables” en otros espacios de terceros.

La visión de Twitter es establecerse más como una red de contenido, una plataforma multimedia, un referente para la compartición de material tanto por parte de usuarios como por marcas y agencias publicitarias.

miércoles, 21 de enero de 2015

App OPTIME! para medir el rendimiento.

App OPTIME! para medir el rendimiento.

Se ha presentado optime!, disponible en google play, como una nueva aplicación para Android que ayuda a aumentar el rendimiento de estudio a usando medición de resultados y motivación.
El objetivo es permitir aumentar la organización, gestión del tiempo y obtención de resultados, y para ello usa un cronómetro que está complementado por las funciones de planificación, rendimiento, medallas y motivación.
El cronómetro sirve para medir el tiempo estudiado, descansado y perdido. Con él podemos conocer las horas efectivas de estudio.
La planificación: sirve para determinar objetivos diarios, semanales o mensuales, para visualizar el trabajo que tenemos pendiente.
El rendimiento: sirve para ver gráficos de rendimiento y analizar nuestras jornadas de estudio.
Las medallas: sirven para conocer nuestro perfil de estudiantes y nuestros puntos fuertes y débiles.
También se incorporan funciones de motivación que t
ienen el objetivo de enviar “inyecciones de energía”, secciones creadas para que puedan cumplirse los objetivos más concretos.

El objetivo de optime! es medir el esfuerzo y la capacidad de estudio para motivarse y continuar avanzando.

lunes, 19 de enero de 2015

Las mejores aplicaciones del 2014 para Google Chrome


Las mejores aplicaciones del 2014 para Google Chrome


La elegante aplicación de calendario, disponible y muy popular también en iOS y Android, nos ofrece acceso offline, sincronización con calendarios de Google Calendar y iCloud, presentación enriquecida de eventos (con datos de Facebook, Google Maps y Twitter), iconos inteligentes, múltiples modos de vista y mucho más.


La versión para Chrome de la flamante herramienta de productividad Wunderlist la cual nos permite, entre otras cosas, crear listas de cosas por hacer, registrar detalles básicos de proyectos colaborativos, anotar ideas y hasta recopilar lugares por visitar. Compartición de archivos, listas de tareas con asignaciones personalizables, sincronización continua con sus apps para móviles y creación de recordatorios se cuentan entre sus características.


Para descubrir las más brillantes fotografías e imágenes curiosas que se vuelven populares en Instagram pero que a veces ni desde su app oficial para móviles es posible disfrutar tan cómodamente. Ofrece opciones para descargarlas, comentarlas, darles “me gusta” -conectando nuestra cuenta previamente creada desde Android, iOS o Windows Phone-, buscar perfiles específicos o por temáticas determinadas, y hasta seguir nuestro feed en dicha red. Lastimosamente no ofrece carga de imágenes por culpa de la limitada API de Instagram, pero en general, podemos referirnos a Pixsta como un “Instagram para PC”.


Una cómoda forma de acceder a miles de películas y series de TV que nos ofrece Play Movies tanto para rentarlas como para comprarlas, mejor dicho, una más eficiente integración de la Play Store que da vida a manejos tan avanzados como continuar un episodio desde donde se había dejado mediante otro dispositivo (por ejemplo, una tablet Android), pausar películas para ver tarjetas informativas de los actores y bandas sonoras, compartir contenidos vía Chromecast o hasta ver los filmes de forma offline (función disponible para Chrome OS).

Para quienes manejan sus colecciones musicales desde Google Play Music. Lo que logra es enriquecer, desde el escritorio, la experiencia ofrecida en su versión web: Control completo de la reproducción con un minireproductor que se despliega al instante, poder subir más canciones con solo arrastrar y soltar, bajar música gratuita o comprada, y hasta agregar la música de iTunes a Google Play.

La versión de escritorio del chat de Google que ya se ha convertido en una eficiente alternativa o complemento a lo que nos podrían ofrecer servicios como WhatsApp y Facebook Messenger. Incluye los típicos emoticones, una interfaz basada en burbujas de chat que se pueden desplazar por toda la pantalla, llamadas vía Google Voice, vistas previas de mensajes, notificaciones, conversaciones con múltiples usuarios y videollamadas inmediatas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...