miércoles, 25 de febrero de 2015

Musicograma



Aquí os dejamos recursos para música con el que se puede trabajar la negra, corchea y silencio de negra.

La Danza de las Hachas hace referencia al tercer movimiento de la obra musical titulada "Fantasía para un gentilhombre", un concierto para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo.

También os dejamos el Hada del Azúcar de Tchaikovsky.



lunes, 23 de febrero de 2015

Educación Disruptiva


Aquí os dejamos un artículo interesante sobre la educación disruptiva: (fuente)


Nuestra sociedad ha demostrado que ha sabido sobreponerse a innumerables adversidades. Hoy por hoy, los problemas que la acucian son de sobra conocidos: «crisis», «desempleo», «recortes», «corrupción». Pese a todo, como en otras épocas, sabremos levantarnos. Ahora bien, el momento actual supone una coyuntura diferente; puesto que no podemos «levantarnos» –así, sin más– para mejorar lo que ya existe. Necesitamos provocar una ruptura con respecto al estado de cosas anterior.
En este sentido, debemos ser «rompedores»; pero no para destruir, sino para crear. Veamos el siguiente gráfico:
clase-creativa
Como se ve, se trata de una extraordinaria ilustración cuyo contenido puede que guste a muchos –aunque pocos hayan intentado llevarlo a la práctica–. Y es, exactamente a eso, a lo que me refiero cuando hablo de «ruptura»: de transitar nuevos caminos a los que nunca antes nos habíamos acercado:
  • Aprendizaje inclusivo.
  • En abierto.
  • Ubicuo
  • Personalizado
2.1. APRENDIZAJE PERSONALIZADO
El aprendizaje personalizado se puede llevar a cabo donde, cuando y como se quiera. Por esta razón, las modalidades de aprendizaje «formales», «no formales» e «informales» no son modalidades «parceladas», como hasta hace poco tiempo; sino que, hoy por hoy, se «mezclan» como partes integradoras de un nuevo concepto de educación: la «Educación Disruptiva».
Uno de nuestros trabajos de investigación acerca de los diferentes tipos de aprendizaje y modelos de pedagogía, culminó, allá por el año 2004, con la publicación: «Bases para un e-learning-inclusivo»(Juan Domingo Farnós), cuya difusión ha tenido cierta relevancia a nivel internacional. En él, enunciábamos ya que, al integrar en nuestra concepción de educación las variables «no formal» e «informal», la responsabilidad sobre la gestión del proceso educativo debía recaer sobre la figura del aprendiente; con lo cual la cadena cultural de transmisión de conocimiento que llevamos arrastrando durante siglos «se rompe». Ciertamente, nuestro modelo debe cambiar, y debe hacerlo de manera disruptiva.
Para iniciar el cambio, necesitamos nuevos «liderajes» que se desliguen de las jerarquías, nuevos adalides que estén dispuestos a cruzar «líneas rojas» y que, por medio de la «transversalidad» y la«redarquía», lleguen a «impactar» en la sociedad –de una manera divergente, sí, pero cada uno en lo mejor que sabe hacer–.
El modelo de educación disruptiva persigue el «aprendizaje personalizado» –poniendo siempre el acento sobre la excelencia. Para este cometido, resultan de gran interés las características del e-learning y la web 2.0, porque favorecen la motivación y obvian, por completo, el modelo jerárquico de enseñanza-aprendizaje tradicional.
Pese a todo, si queremos «deslocalizar» los aprendizajes, de momento no nos queda más cauce que el de la educación formal o prescriptiva; ya que el «sistema» no nos da otra opción. A día de hoy, en educación confluye una combinación de contextos, finalidades y modalidades (tanto pedagógicas como organizativas), que se relacionan en el uso de las TICs. Dicha combinación se concreta en diferentes iniciativas: algunas, conocidas por los sistemas formativos y educativos; otras (incipientes), están aún por germinar; pero todas indican desarrollos interesantes, tanto a nivel conceptual como práctico, en el e-learning.
En efecto, los territorios del e-learning representan una serie de «meta-contextos» en los que se articulan diferentes recorridos de aprendizaje. Cada uno de estos itinerarios conlleva la suma de tres variables (que son –en sí mismas–, pistas sobre nuevas áreas de innovación):
  • Finalidad.
  • Interés.
  • Enfoque.
2.1.1. TICs
Como venimos diciendo, el desarrollo de las TICs promueve la creación de nuevos escenarios de aprendizaje (alternativos a la EDUCACIÓN FORMAL) para obtener información,  transformarla en conocimiento y poder compartirla –i.e.: poder «conectar» con otras personas–. Podemos buscar la base del «aprendizaje colaborativo» en:
  • Los planteamientos de Vygotsky al aprendizaje social.
  • La teoría social-constructivista.
  • El conectivismo más moderno.
El marco teórico se basa en el principio de que el proceso de aprendizaje es continuo y no puede quedar limitado por:
  • Normas estandarizadas (e.: por currículos)
  • Espacios delimitados (escuelas, universidades)
  • Ambiente de aula.
  • Edad del estudiante.
Por todo lo anterior, el «Aprendizaje informal»:
  • Tiene lugar durante toda la vida.
  • Sin límites espacio-temporales.
  • De manera ubicua.
  • De manera independiente a materiales estructurados.
Este modelo difícilmente nos conduciría a una certificación (según la cultura del título que tenemos hoy), pero refleja la realidad del auténtico aprendizaje. Veamos:
  • La sociedad educativa: las instituciones y los miembros de la sociedad participan, de manera activa y colaborativa, en un proceso educativo continuo y permanente.
  • La comunidad educativa: los nodos educativos se desarrollan entren las instituciones educativas y los miembros de la comunidad, mediante la colaboración y la comunicación en torno a intereses comunes.
  • La comunidad de aprendizaje: dentro de un grupo estructurado, se implementa un proceso de aprendizaje colaborativo, basado en una dinámica que  promueve sinergias y complementariedad sobre la acción colectiva, que se sustenta sobre el pensamiento crítico, y que está arraigada en un entorno compartido.
2.2.1. SOCIAL LEARNING
El social learning (i.e.: ‘Aprendizaje Social’) es un concepto que hace referencia a un tipo de aprendizaje que tiene lugar mediante la observación, la conversación, o el cuestionamiento. Estos parámetros pueden desarrollarse en un ambiente informal o formal; y,  a veces, incluso, sin que el alumno sea consciente.
Por tanto, el Aprendizaje Social se centra en las necesidades del individuo. En una interacción de Aprendizaje Social, un participante podría preguntarse:
«¿Qué es lo que * yo * necesito saber y quién sabe cómo responder a esto con rapidez?»
Así es cómo se consume el conocimiento, o, dicho de otro modo, así es cómo, en la mayoría de los casos, aprendemos «de» y «con» los «expertos». Es por ello que el Aprendizaje Social resulta difícil de rastrear, pues supone aprender:
  • En la naturaleza.
  • A través de conversaciones.
  • De los medios sociales.
  • De las tecnologías de aprendizaje 2.0.
2.2.2. COMUNIDADES DE PRÁCTICA
Las «Comunidades de Práctica» son, en cambio, grupos de personas con un interés común que se centran en la colaboración y el intercambio de información en beneficio de la colectividad. De esta manera, en una Comunidad de Práctica se da más importancia a la mejora del grupo, que a la de un solo individuo. Así, en una Comunidad de Práctica, un participante podría preguntarse:
«¿Qué puedo compartir con el grupo o cómo podemos resolver un problema juntos?»
Posiblemente, en estos modelos, el área de «COMPUTACIÓN MÓVIL» sea el elemento más disruptivo, ya que nos permite «mezclar» la visión conservadora («de toda la vida») que predomina sobre educación; con iniciativas sociales que, de alguna manera, responden mejor a la situación real de la educación en la sociedad de hoy.
Ante esta realidad, cabe replantearse los conceptos de ESPACIO y COMUNIDAD.
  • ¿El ESPACIO ha perdido su valor, o, más bien, se le ha dotado de significados infinitos y de múltiples posibilidades?
  • En cuanto a la COMUNIDAD, nosotros, como individuos, podemos participar en numerosas comunidades, construidas en torno a diferentes temas, pero ¿qué pasa con la calidad de dichas comunidades?
¿Qué significan hoy los términos «espacio» y «localización»?, ¿cómo las tecnologías móviles han reinventado la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea? Parece que hay abundancia de opiniones –utópicas y distópicas– sobre la materia; pero, en realidad, cada persona lo experimenta de forma diferente. Poco a poco, con el paso del tiempo, nuestra percepción del espacio ha cambiado, y, por ello, se hace necesario implicar las tecnologías emergentes –y no emergentes– en nuestra concepción del aprendizaje –desde libros hasta smartphones–.
Por otro lado, no hemos de perder de vista que podemos aprovechar las Comunidades de Aprendizaje para lograr diferentes objetivos de formación. El método predominante consiste en la creación de conocimiento colaborativogestión y distribución. La comunidad puede fusionar las cualidades del individuo y de la sociedad a través del diálogo y la construcción de relaciones.
2.2.3. OBSERVACIONES
La naturaleza colaborativa de las comunidades de aprendizaje permite el intercambio de conocimientos, táctica que, por lo general, conduce a la realización acelerada de los objetivos de aprendizaje. El aumento de rendimiento en las evaluaciones se fomenta a través del intercambio de recursos, mejores prácticas y la capacidad de las comunidades de aprendizaje para proporcionar relaciones de tutoría a través de la interacción de nuevos usuarios, usuarios de nivel medio y usuarios avanzados.
Además:
  • El establecimiento temprano de Comunidades de Aprendizaje en la educación en línea ayuda a acortar distancias y a desdibujar las diferencias entre el mundo físico y el virtual.
  • Cuando las personas se dan cita en un espacio en línea con el propósito de hablar, aprender, compartir información o colaborar en proyectos; los miembros de dichas comunidades de aprendizaje deben satisfacer las necesidades de los otros «alumnos» a través de la participación proactiva.
  • La premisa del aprendizaje a través de las comunidades se basa en que lo que importa es la forma en que aprendemos, y esto requiere entradas interactivas y robustez de todos los miembros. La eficacia y la eficiencia de las comunidades de aprendizaje deben ser evaluadas periódicamente, y los resultados deben ser usados para mejorar y actualizar estas comunidades –de manera personalizada– con la implicación de todos los miembros.
  • Los métodos directos de evaluación –por ejemplo, «que el trabajo del estudiante demuestre una cualidad específica, como la creatividad, el análisis o la síntesis»– son la base de su sistema evaluativo. Para algunos, esto implica que la evaluación es imposible, para otros, se devuelve, de manera natural, la responsabilidad de evaluar a los dueños de su formación, a los APRENDIENTES.
El «Learning is the work» y el «aprendizaje ubicuo» aparecen por todos lados –queramos o no–, no queda ya mucho recorrido para lo que hoy llamamos ESTUDIAR. La vigencia de este término está llegando a su fin y, por eso, intentamos que las personas puedan entender nuestras propuestas de refundación educativa y social.
La nueva forma de aprendizaje se compone de los siguientes cinco principios:
  1. El trabajo es el aprendizaje y el aprendizaje es estar trabajando.
  2. Proporcionar maneras de estar conectado en un entorno «social» abierto y colaborativo de aprendizaje.
  3. «Liderazgo» significa ‘compartir en todo momento’, ‘estar compartiendo innovación’ y ‘provocando disrupción’.
  4. La innovación es parte del trabajo diario de todos.
  5. Se debe crear una nueva cultura de aprendizaje para toda la vida (en la que cada usuario-aprendiz es dueño de su carrera y su desarrollo personal).
caracteristica-aprendizaje



domingo, 22 de febrero de 2015

Los instrumentos musicales


Aquí os dejamos un recurso muy interesante para conocer los instrumentos musicales y su clasificación en familias.


http://ticmusica.wix.com/los-instrumentos-musicales#!

jueves, 19 de febrero de 2015

Matemática y TIC - E-Book gratuito para educadores

Las nuevas herramientas relacionadas con las TIC proveen nuevos enfoques para la enseñanza desde hace un tiempo. En el campo de las matemáticas, el programa Conectar-Igualdad de Argentina ha lanzado un libro de descarga gratuita sobre la enseñanza y aplicación de las tecnologías como estrategia didáctica:  Matemática y TIC - Orientaciones para la enseñanza, de Andrea Novembre, Mauro Nicodemo y Pablo Coll y otros colaboradores.


Este E-Book trabaja en forma teórica y práctica el abordaje de las tecnologías dentro de la enseñanza de este área.  
El libro desarrolla tres áreas. Una teórica general ENFOQUE DISCIPLINAR Y ENCUADRE DIDÁCTICO, que aborda los temas de los docentes, las clases y la introducción de las tecnologías en ellas entre otros temas. Aquí pone el foco en la aplicación Geogebra, de software libre como herramienta preferencial elegida para trabajar. Luego se mete en la problemática de la introducción de las TIC en la enseñanza de este área curricular. Por último, como capítulo práctico, están las propuestas para la enseñanza con ejemplos de desarrollos de temas y su planificación.

Espero los comentarios de los profes de matemáticas y afines para enriquecer esta reseña.
Desde aquí se puede descargar en libro.
Fuente: Docente 2.0

sábado, 14 de febrero de 2015

martes, 10 de febrero de 2015

Día Internacional de la Internet Segura

Hoy martes 10 de febrero se celebra el 12º Día Internacional de la Internet Segura bajo el lema "Juntos podemos hacer una Internet mejor".

El objetivo de esta jornada es promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, en especial entre los menores y los jóvenes. El evento está promovido por la Comisión Europea y organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura, y en España por el Centro de Seguridad en Internet: protégeles, en el marco del Safer Internet Programme.

Si queréis más información, podéis consultar la web oficial aquí.


Aprovechando este día, hemos recopilado algunos consejos para una navegación más segura (fuente: El Economista):

1.- Usa una red WiFi conocid: las redes abiertas de distintos lugares públicos son fácilmente accesibles a los hackers.

2.- Presta atención a tu bandeja de entrada: no abras correos cuyo destinatario no conozcas y no compartas datos personales o contraseñas vía mail.

3.- Educa a los niños. Utilizan cada día smartphones y tablets con soltura, pero siempre hay que tener un control sobre su actividad online, explicándoles qué deben y qué no deben hacer.

4.- Mantén tu sistema operativo actualizado para evitar riesgos innecesarios.

5.- Actualiza el antivirus independientemente de tu sistema operativo. Existe malware para todos ellos, por lo que contar con un programa de este tipo en tus dispositivos es esencial.

6.- Compra online con precaución, asegurándote de que la URL del sitio coincide con la web donde crees que estás y que su dirección empieza por https. Asimismo, no olvides revisar su política de privacidad.

viernes, 6 de febrero de 2015

Crea tus propias rúbricas con GoogleApps

Existen muchas maneras de crear y registrar la evaluación de nuestros alumnos a través de las rúbricas. Quizás lo más importante no sea crearla e introducir los datos sino tener la capacidad de poder interpretar los resultados de una manera rápida e intuitiva. 
googledocs
Una técnica para interpretar rápidamente los resultados de nuestras rúbricas, es apoyándonos en ciertas funcionalidades básicas que podemos encontrar en Google Docs (en este caso en las hojas de cálculo de Google).
Para los que no están habituados a trabajar dentro de Google Docs, los animámos a que lo hagan pues las posibilidades que nos ofrece son muy interesantes. Mientras tanto, adjuntamos una plantilla que hemos creado desde la cual puedes crear tus propias rúbricas.
Los pasos a seguir, aunque vienen explicados en la hoja de instrucciones del documento, son los siguientes:
FASE DE CREACIÓN DE LA RÚBRICA:
Introducir el nombre y apellidos de nuestros alumnos.
La plantilla está pensada para realizar la rúbrica con hasta un total de 100 alumnos.
Introducir los criterios de valoración que van a ser motivo de nuestra evaluación.
La rúbrica contempla hasta un total de 25 criterios de evaluación.
Rubricas_Matriz
FASE DE EVALUACIÓN:
Introducir la valoración de nuestros alumnos para cada uno de los criterios de evaluación (rellenamos la matriz de valoración).
Cada celda de la matriz tiene un desplegable en donde iremos introduciendo los valores que correspondan en cada caso. Dichos valores son los que hemos introducido en la fase de creación de la rúbrica.
Rubrica_Datos
FASE DE ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:
Apoyándonos en los formatos condicionales, identificaremos por colores, aquellos alumnos y aquellos criterios que requerirán de una especial atención, como puntos de mejora o para identificar algún problema concreto.
El color rojo, y el amarillo nos servirán para identificar en dónde, nuestros alumnos, están encontrando ciertas dificultades para el desarrollo de las competencias básicas que estamos evaluando.
Rubricas_Valoracion
Esta plantilla puedes utilizarla como base para ir conformando tu propia biblioteca de rúbricas que vayas creando en tu centro educativo.
Puedes acceder a esta plantilla y descargar una copia siguiendo este link: Rúbrica . Para ello entras al documento y en el menú “Archivo” seleccionas la opción “Crear una copia” en tu cuenta de Google Drive. A partir de ahí, podrás modificar la plantilla a tu antojo.
Fuente: Princippia

lunes, 2 de febrero de 2015

Recursos para la creación de una emisora de radio en el aula

El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio, un día para celebrar la radio como medio, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y para alentar a las principales redes y radios comunitarias a promover el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género.  El alumnado puede sumarse a la celebración de este día creando y gestionando su propio programa de radio online
FUENTE: Día Mundial de la Radio (unesco.org)
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:
La radio es un medio de comunicación basado en el envío de señales de audio a través de ondas de radio y también, en la actualidad, a través de Internet. El Día Mundial de la Radio fue proclamado por la UNESCO en 2011 y se celebra cada 13 de febrero. En esta ocasión, dado que la radio es todavía el medio de comunicación más utilizado a nivel mundial, se pretende aprovechar la celebración de este día para promover la igualdad de género y la emancipación de las mujeres.
Tras la lectura de la noticia, el alumnado puede iniciar la actividad buscando información sobre la edición de este año del Día Mundial de la Radio, iniciativas que van a ponerse en marcha y las posibilidades de participación en los distintos eventos organizados por la UNESCO.
Por otro lado, podemos proponer al alumnado que realice una investigación sobre la historia de este medio de comunicación. Para comenzar, deberán documentarse sobre algunos de los científicos a los que se relaciona con la invención de este medio (Aleksandr Stepánovich Popov,Nikola TeslaGuillermo Marconi o Julio Cervera, entre otros). Toda la información recabada sobre la historia de este medio de comunicación y sus hitos puede plasmarse gráficamente a través de un eje cronológico que incluya la información más destacada.
La difusión radiofónica tradicional necesita poder transmitir la señal mediante ondas electromagnéticas. El alumnado puede investigar sobre cómo se transmiten estas ondas, que tipo de medio necesitan y cómo se originan. Asimismo, también pueden documentarse sobre la contribución de James Clerk Maxwell, un físico escocés que formuló la teoría de las ondas electromagnéticas que sirvió de base para la invención de la radio. El docente, si lo desea, puede profundizar en el estudio de otros aspectos técnicos relacionados con los receptores de ondas radiofónicas o con las ondas de radio.
Si deseamos profundizar en el concepto de comunicación, Podemos pedir al alumnado que elabore un pequeño escrito sobre el tema en el que defina el concepto y analice los distintos elementos que intervienen en la comunicación humana como el emisor, el receptor y el mensaje, los signos lingüísticos, etc. En este sentido, pueden elaborar un esquema con los elementos de la comunicación aplicados tanto al medio radiofónico como a otros medios de comunicación (prensa escrita, televisión, etc.).
La radio es el medio de comunicación más utilizado a nivel mundial. Podemos reflexionar sobre esta afirmación, analizando el uso que realizamos nosotros mismos tanto de la radio como de otros medios. También podemos analizar en gran grupo cómo ha evolucionado la sociedad actual al facilitarse el acceso de la población a estos medios, llegando a calificarse como Sociedad de la Información.
Por último, podemos proponer al alumnado a crear su propio canal radiofónico a través de Internet. Para ello, podemos utilizar las herramientas que sugerimos en el apartado Propuesta TIC, pero previamente deberán realizar un trabajo de documentación sobre las características de los espacios de radio más habituales, sus géneros, el lenguaje utilizado, etc. Seguidamente, pueden reflexionar sobre cómo les gustaría que fuese su propio canal, qué contenidos incluiría, cómo se organizarían para elaborar los materiales de audio, etc.
PROPUESTA TIC:
Para celebrar el Día Mundial de la Radio podemos proponer a nuestro alumnado la creación de su propio canal de radio online, en el que podemos incluir distintos tipos de programas (musicales, de información, entrevistas, etc.). Para ello existen distintas herramientas que nos facilitarán el trabajo.
Podemos comenzar la sesión analizando distintos tipos de programas radiofónicos gracias a la utilización de aplicaciones como ‘Ivoox’, una plataforma online en la que se pueden reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo, no sólo podcasts, también programas de radio, audiolibros, conferencias, etc. Para utilizarla, los alumnos deberán registrarse en la plataforma. Cumplimentado este paso podrán iniciar el trabajo de búsqueda de distintos formatos radiofónicos, comentando con sus compañeros los hallazgos realizados y las características de los diferentes programas.
Este trabajo de búsqueda y análisis de formatos radiofónicos puede complementarse con la consulta de información teórica que encontraremos en la unidad didáctica online sobre ‘La radio’, incluida en el programa ‘Media’. Este material también contiene un apartado sobre cómo crear una emisora de radio en la escuela, con indicaciones muy útiles sobre cómo organizar las acciones concretas que deberá realizar el alumnado.
Una vez que el alumnado tenga claro cómo organizar el trabajo, puede iniciar el trabajo de grabación de audio. Para ello puede utilizar ‘Audacity’, una aplicación multiplataforma libre, que permite grabar, editar y guardar archivos de sonido. Con esta herramienta el alumnado puede crear sus propias grabaciones a partir de archivos individuales y añadirles múltiples efectos. También es posible controlar los niveles de cada pista en todo momento. Además, admite los comandos básicos de edición (cortar, copiar, pegar, deshacer), mezcla canciones, e incluye un editor de amplitud, un espectrograma y un analizador de frecuencias implementados. También cuenta con múltiples herramientas y filtros que amplían sus posibilidades, permitiéndonos normalizar o amplificar el volumen de canciones, generar reverberaciones o efectos estéreo con rapidez. El resultado final de las grabaciones podrá ser exportado  a formatos comunes como WAV, AIFF, AU o MP3.
Una vez tengamos grabado el programa o programas que formarán parte de nuestra emisora radiofónica online, podemos utilizar la herramienta antes comentada, ‘Ivoox’, para subir sus propios audios a la plataforma, de forma totalmente gratuita, utilizando la opción “Subir” y “Subir Audio”. Tendrán que rellenar una serie de datos y detalles sobre el audio, añadir un Canal, si es el caso, y pulsar “Enviar”. A continuación podrán subir su audio en mp3 o m4a o indicar una URL donde ya se encuentre alojado.
Otras opciones que engloban la creación de archivos de audio y la publicación de estos online son ‘Spreaker’ y ‘Mixlr’.
Spreaker’ es una herramienta que tiene como objetivo la creación y difusión de podcasts. La web dispone de dos secciones diferenciadas: la primera, ‘Transmite’, en la que veremos representada una tabla de mezclas digital con la que podremos iniciarnos en la creación de nuestros podcasts. La segunda, ‘Escucha’, que da acceso a los podcasts de otros usuarios, al ranking de los más escuchados, además de dar la posibilidad de compartirlos en Facebook. Hay una opción llamada Live! que permite acceder a los podcasts que están siendo retransmitidos en ese mismo instante. La versión gratuita de la web permite la carga de una hora de música y 30 minutos para cada podcast. Esta herramienta permite gestionar nuestra emisora tanto vía web como a través de iPhone, iPad, iPod Touch y dispositivos Android.
Tanto si disponemos de un un PC (Mac o Windows) como si tenemos un teléfono inteligente iPhone, podemos utilizar la aplicación y red social ‘Mixlr’, que nos permitirá transmitir audio en vivo a través de internet para nuestros seguidores y amigos registrados en Mixlr. Lo primero que debemos hacer es instalar la aplicación en nuestro teléfono o PC y crear una cuenta. Seguidamente podremos comenzar a escuchar grabaciones de otros usuarios o grabar nuestros propios audios y compartirlos en la red.
Para comenzar a enviar nuestra propia señal de audio en vivo desde el iPhone o PC deberemos seleccionar la opción ‘Transmite’. Podemos indicarle, en ‘broadcast’, una categoría y un título a nuestra señal, con el objetivo de identificarla más fácilmente. Podemos transmitir música, nuestra propia voz o conectar instrumentos musicales digitales y transmitir la música que realicemos con ellos. Los audios también pueden ser grabados para escucharlos de nuevo o compartirlos. Estas transmisiones pueden ser exportadas a ‘SoundCloud’, ‘Mixcloud’ y ‘Dropbox’ desde el sitio web de Mixlr.
Al tratarse de una red social, también podremos interactuar con otros usuarios dentro de la plataforma en tiempo real, tanto compartiendo y escuchando transmisiones de otros como realizando comentarios a través del chat.
Si el programa que grabemos con cualquiera de estas herramientas está relacionado con algunos de los temas seleccionados por la UNESCO para celebrar el Día Mundial de la Radio, podemos compartir nuestro audio en la página SoundCloud’ Día Mundial de la Radio de la UNESCO.
Por último, recomendamos al profesorado que consulte el artículo ‘Descubriendo los medios de comunicación con las TIC’ en el que se presentan recursos para Primaria que facilitan el conocimiento de canales como la televisión, la radio, el periódico, las revistas, el cine e Internet, entre otros.
OTRAS FUENTES:
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