jueves, 26 de marzo de 2015

Taller de Informática en la Pontificia

En este mes de marzo los alumnos que cursan TIC en 1º de Bachillerato han asistido a un taller para desarrollar aplicaciones con Windows Phone en la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia. Todos ellos muy concentrados viendo las posibilidades que se presentaban para desarrollar sus proyectos.



viernes, 20 de marzo de 2015

Competencias, aprendizaje colaborativo, tabletas y libros digitales; las claves de la educación del futuro







¿Cómo serán las aulas en 2020? El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y aulaPlaneta han elaborado un informe que analiza los aspectos clave de la educación del futuro, haciendo hincapié en las tecnologías y dispositivos digitales y las nuevas metodologías didácticas.

Después de recabar la opinión de pedagogos y tecnólogos, el estudio Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas analiza la situación actual de la educación y pronostica una serie de cambios, basándose en el contexto específico del Estado español. La principal conclusión que puede extraerse es que se prevé una transformación radical de la educación, que favorecerá que las aulas sean más creativasabiertas y diversas.

Los expertos consultados destacan que las metodologías didácticas innovadoras facilitarán el aprendizaje porcompetencias, con una mayor aplicabilidad de los contenidos a la realidad y actividades más prácticas. Este cambio en las metodologías vendrá facilitado por la aplicación de las TIC en el aula. Para lograr esta rápida evolución será fundamental la implicación y formación del profesorado, quienes deberán actualizar sus competencias digitales.

El proceso de cambio se llevará a cabo en 3 etapas, según los expertos:
 

  1. En 2016, se estima que la mayoría de aulas estarán dotadas de WIFI y proyectores que facilitarán la utilización de libros digitales y recursos educativos abiertos. Se consolidará el trabajo por proyectos.
  2. En 2018, se incorporarán las pizarras digitales y tabletas de forma masiva en las aulas. Las redes sociales educativas cobrarán fuerza y permitirán a docentes y alumnado utilizar juegos educativos en red y compartir opiniones, contenidos y proyectos. Las metodologías didácticas se basarán en el aprendizaje colaborativo y por competencias.
  3. En 2020, el aprendizaje traspasará las barreras del aula gracias a los entornos virtuales, la geolocalización y la realidad aumentada. Las aulas serán más abiertas y creativas.

jueves, 19 de marzo de 2015

11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales

11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales

Un mapa mental es un diagrama donde se representan gráficamente ideas, palabras o conceptos emanados de una idea central. Su función principal es gestionar y potenciar el flujo de información entre nuestro cerebro y el exterior conectando semántica y jerárquicamente diferentes tipos de concepciones.
Históricamente el sistema de representación jerárquico fue inventado por el estagirita Aristóteles; sin embargo fue hasta 1971 que el psicólogo inglés Tony Buzan, basado en ideas de Leonardo Da Vinci, formalizó el concepto de mapa mental. En sus propias palabras: "El Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente. Es una técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial de nuestro cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento pueden reforzar el trabajo del hombre".
hacer mapas mentales
Ahora bien, sin más preámbulo, enumeramos una serie de 11 útiles aplicaciones con las cuales experimentar el uso de mapas mentales. La recopilación fue extraída directamente del prolífico sitio de Lifehack.

Aplicaciones online

  1. mapas mentales Bubble.us. Es un sistema online gratuito donde facilitan la creación de diagramas o mapas del tipo brainstorm (lluvia de ideas). Su servicio posibilita el trabajo colaborativo, la opción de embeber o incrustar los diagramas en cualquier web, y la exportación de mapas en formato de imagen.
  2. mapas mentales MindMeister. Una de las más completas herramientas online construida bajo el concepto web 2.0. Posee diversas funcionalidades (trabajo colaborativo en tiempo real, adición de notas, valoración de mapas, historial de versiones, clasificación mediante etiquetas, incrustación de iconos, etc). Además de la versión básica gratuita también cuenta con una versión Premium ($4 dls mensuales).

  3. mapas mentales software Mindomo. Otra aplicación en línea para la creación de cartografías mentales. Dispone de una versión gratuita y otra comercial ($6 dls mensuales). Igual que la mayoría permite crear, editar y compartir nuestros mapas con colegas y amigos.
  4. mapas conceptuales Mind42. Sin duda este servicio web tiene una de las interfaces más depuradas. Entre las funciones que lo distinguen de sus antecesores están la incrustación de imágenes mediante un buscador local y la vista previa de enlaces web adheridos en el texto.
  5. mapas conceptuales Wisemapping. Un sitio web gratuito que combina la potencialidad de tecnología vectorial (SVG y VLM) con el dinamismo colaborativo de la web 2.0. Básicamente consta con todas las utilidades mencionas en servicios anteriores.

Aplicaciones offline

  1. mapas conceptuales Freemind. Como mencionan en su sitio es la primera aplicación gratuita escrita en Java para la creación de mapas mentales. Permite generar mapas heurísticos en formato HTML y posteriormente publicarlos en un sitio web o wiki. Se instala en cualquier sistema operativo y los requerimientos técnicos mínimos de funcionamiento son Java Runtime Environment 1.4+, 13 MB de espacio libre en disco duro y 512 MB de memoria RAM.
  2. hacer mapas conceptuales Semantik. Aplicación local exclusiva para el entorno de escritorio KDE (Linux). Esta herramienta, orientada principalmente a estudiantes, bien podría auxiliar a cualquier público que necesite crear documentos de forma rápida y sencilla: presentaciones, minutas, disertaciones, tesis, informes.
  3. mapas conceptuales RecallPlus. Software dirigido (sólo Windows) a estudiantes que exigen aprender más rápido y mejorar su desempeño escolar. Fue escrito en 2001 con el objetivo de asistir a un médico en su examen de medicina. Este software de estudio se divide en dos categorías: (1) Visual organizer/concept mapping/presentation software, es decir la organización y presentación gráfica de ideas; y (2) Revision/Flashcard software, una revisión a través de preguntas y respuestas estructuradas.
  4. software mapas conceptuales Labyrinth. Sencilla y ligera herramienta para el entorno de escritorio GNOME (Linux) con las funciones esenciales de edición y gestión de mapas mentales: atributos de texto (negrita, itálica, subrayado), exportación a formatos de imagen SVG, PNG y JPEG. Soporta múltiples idiomas.
  5. mapas conceptuales Vym (View Your Mind). Aplicación que genera y manipula sencillos mapas de pensamiento ideales para la gestión de tiempo y organización de tareas. Útil si se requiere obtener un panorama más complejo y detallado de distintas ideas que ronden nuestra cabeza. Únicamente se instala en plataformas Mac Os X y Linux.
  6. mapas conceptuales PersonalBrain. Es una aplicación multiplataforma con una versión gratuita y otra de pago. El valor añadido de este software radica en la inclusión de un calendario con el cual podemos planificar cronológicamente nuestros mapas heurísticos.

Bonus (+4)

  1. mindmapMAPMYself. Una sencilla opción para crear mapas mentales online. Cuenta con una versión gratuita y otra de pago. Su utilización requiere tener instalado en el navegador Silverlight de Microsoft.
  2. Cómo crear mapas mentales (libro) por Tony Buzan. "Dedicado al cerebro humano y a sus increíbles poderes de imaginación y asociación, ambos desarrollados y potenciados mediante la magia de los Mapas Mentales" —Tony Buzan.
  3. XMind Mind MappingXMind. Plataforma multilenguaje para crear mapas mentales desde el ordenador. Cuenta con una versión gratuita para uso personal y otra versión profesional para empresas. Disponible en Windows, Mac Os y Linux. (vía Xavi Aznar)
  4. MindNodeMindNode. Una de las mejores opciones para los usuarios de Mac Os (de pago). Cuenta con una versión para escritorio y otra para dispositivos touch (IPod y Ipad). ¡Gracias Julio!

miércoles, 18 de marzo de 2015

coaching educativo para mejorar los resultados académicos

Coaching educativo para mejorar los resultados académicos

El coaching educativo implica motivar y apoyar a los alumnos para mejorar los resultados académicos mediante el refuerzo positivo
  • Por AZUCENA GARCÍA
  • 15 de enero de 2014
Imagen: sizumaru
El coaching educativo se valora desde hace unos años como herramienta para combatir el denominado fracaso escolar. Proporciona formación a los docentes para que transmitan a los alumnos el apoyo y motivación suficientes para alcanzar el éxito durante el curso. El profesor se convierte en el "coach" o entrenador que crea el contexto apropiado para atender las necesidades de cada estudiante y las del grupo. Así se contribuye al buen ambiente en clase, pero sobre todo, se mejoran las relaciones y las competencias. Todos los detalles, en el siguiente artículo.

Qué es el coaching educativo

Mejorar los resultados académicos y combatir el fracaso escolar es uno de los retos del sistema educativo. Pero en esta tarea, padres y profesores tienen una importante misión que cumplir. De ellos parte la motivación o, al menos, una buena dosis de este apoyo tan necesario, que ayuda a los estudiantes a ganar confianza y desarrollarse "en un ambiente motivador, donde el esfuerzo, el respeto, el trabajo y el mérito son los motores impulsores hacia el trabajo bien hecho". Así lo expone Ana Embid, especialista en coaching educativo.
El coaching educativo ayuda a mejorar la relación con los alumnos y crea las condiciones adecuadas para el proceso de aprendizaje
Este método de apoyo proporciona "competencias que mejoran el logro de las metas, la disposición por el aprendizaje, las relaciones entre las partes, la forma de dirigirnos a través de las conversaciones", explica Embid en su blog. Esta profesional asegura que el coaching educativo aumenta la autoestima de los alumnos, lo que supone una mejora de su bienestar y, en consecuencia, crea un entorno y genera unas condiciones adecuadas para los estudiantes.
La Asociación Española de Coaching de Familia (AECOFAM), especializada también en coaching educativo, señala que los objetivos de estos programas en los centros pasan por mejorar el proceso de aprendizaje. Para ello, el coaching otorga a los profesores las herramientas necesarias no solo para motivar a los estudiantes, sino para mejorar la relación con ellos y enriquecer la calidad del tiempo en el aula.

El profesor-coach

Durante el taller "Coaching en entornos educativos", organizado el pasado 16 de diciembre, se puso de manifiesto la importancia de la figura del profesor-coach. Es él quien recibe formación para actuar como "entrenador" de emociones positivas en el aula. Estas ayudan a rebajar posibles tensiones entre los estudiantes y les motivan para esforzarse en aprobar el curso.
El profesorado transmite emociones positivas en el aula y desarrolla las capacidades de los estudiantes para lograr buenos resultados académicos
En esta jornada se reconoció la trascendencia del profesorado para, sobre todo, "potenciar al alumno para conseguir resultados". Uno de los principales aspectos que se valora en el profesor-coach es su empatía, su capacidad de escucha para conocer las circunstancias particulares de cada estudiante, para ayudarles "a reflexionar y encontrar las respuestas por sí mismos".
Cada alumno es único. Por ello el profesor ha de detectar las necesidades de cada uno. El coaching educativo es adecuado para este fin: permite atender a los estudiantes con más dificultades y un mayor riesgo de no superar el curso, sin perder de vista al resto, a quienes se mantiene su motivación para estudiar. Es un modo de que el alumno se sienta reforzado, ya que el profesor le escucha, le conoce y busca la mejor manera de ayudarle.

Coaching individual para ayudar a alumnos con más dificultades

En los casos extremos, cuando los alumnos están en riesgo de abandonar los estudios o tienen dificultades importantes para superar el curso, el coaching es una herramienta de gran ayuda si se aplica de manera individual. Los estudiantes con quien se practica esta disciplina adquieren conciencia de sus capacidades y aumentan su ilusión por el estudio, al sentirse motivados.
Este proceso individualizado da la oportunidad de atender mejor a los alumnos, de centrarse en sus necesidades. El coach puede conocerles, escucharles y acercarse a ellos para detectar la ayuda que necesitan y cómo prestársela. En estas sesiones, se trabaja con los estudiantes la adquisición de confianza, el respeto y la motivación, la clave del coaching educativo.
Esta disciplina se basa en el apoyo e impulso de las emociones positivas para lograr buenos resultados, en este caso, académicos. Todavía son pocos los centros en los que se aplica esta técnica, puesto que los docentes han de formarse previamente y, siempre que sea posible, implicar a los padres en el proceso. De este modo, se prolongará en el hogar el cambio iniciado en el centro y se conseguirá un mejor rendimiento de los estudiantes.

martes, 17 de marzo de 2015


Dificultades académicas de los niños con TDAH a lo largo de la escolarización.

TDAH DIFICULTADES ACADÉMICAS CURSOS

Derivadas de la sintomatología característica del TDAH, los alumnos con dicho trastorno pueden experimentar a lo largo de su escolarización diferentes dificultades académicas, lo que puede provocar retrasos significativos en su aprendizaje aunque su capacidad y nivel de inteligencia sean normales. El que los profesores conozcan estas dificultades que pueden encontrar en el aula favorecerá que se de a cada alumno una respuesta educativa ajustada a sus necesidades en las diferentes etapas educativas y en función de las características personales y académicas de cada uno.
En términos generales, las dificultades académicas que puede presentar un alumno con TDAH las podemos resumir en los siguientes apartados:
  • Dificultades para la planificación del tiempo, tanto del escolar como del social y familiar.
  • Dificultades para la organización: de su material escolar, de tareas o trabajos, etc.
  • Presentan inhibición respecto a los estímulos irrelevantes para la tarea que están desarrollando en un momento determinado.
  • Precipitación en la tarea a realizar.
  • Memorización fallida debido a una lectura precipitada.
  • Mala reflexión y casi inexistente repaso de las tareas.
  • Falta de estrategias para organizar la información.
  • Dificultades para seguir las instrucciones del profesor.
  • Dificultad para mantener el nivel de atención en aceptable, sobre todo en tareas de larga duración.
En lo referente al comportamiento, este también puede influir de manera negativa en su proceso de aprendizaje, como pueden ser los comportamientos disruptivos, las interrupciones en clase, etc.
                          
Todo este tipo de dificultades que presentan respecto al ámbito académico, desencadenan dificultades en áreas determinadas, como el cálculo, la lectura o la escritura, pudiendo desencadenar, sin un tratamiento específico para combatirlo en discalculia, disgrafía, disortografía y otros trastornos asociados a la lectura.
Evidentemente, las dificultades más características que presentan los alumnos con TDAH no son las mismas en todas las fases de la escolarización, por lo que vamos a ver cuáles son las principales en cada etapa educativa.
Educación Infantil.
Aunque existen dificultades para el diagnóstico de TDAH en niños menores de 6-7 años, diferentes estudios han constatado que entre un 60% y un 70% de los alumnos diagnosticados con TDAH, durante su etapa prescolar ya manifestaban comportamientos diferentes al de los de su grupo de referencia (Barkley, 1981).
Una de las diferencias que encontramos en los niños con TDAH en prescolar en relación al resto de sus compañeros sin TDAH, es referente al juego. Los niños con TDAH presentan un juego más inmaduro, menos social y constructivo y con un uso más monótono de los materiales. No suelen cooperar mucho con los compañeros en los juegos de grupo y se comunican con ellos de una manera más pobre.
En la actualidad, y como contrapunto a lo que se hacía hace unos años de `dejar que desapareciesen los síntomas con el tiempo`, se recomienda una pronta intervención sobre los síntomas que presentan los niños con TDAH. Aun así, no hay que olvidar que en algunos casos hay niños que son tachados de hiperactivos cuando no presentan mas que el norma movimiento asociado a su edad (Campbel y col, 1984).
Una minoría de familias de niños con TDAH de dos, tres o cuatro años, requieren intervención para sus hijos, aunque a esta edad la intervención suele determinarse por conductas que se deben a la baja tolerancia a la frustración que presentan los niños, rabietas, agresiones a otros niños, etc.
Educación Primaria.
Conforme los alumnos van creciendo, también lo hacen las dificultades y repercusiones negativas que el TDAH ejerce en el currículum académico y en los comportamientos de los niños. Es en el periodo escolar donde, de manera más acusada, se ponen de manifiesto la incapacidad de los niños con TDAH para enfrentarse a los retos que se les presentan desde el ámbito educativo.
En esta etapa podemos encontrar diferencias significativas entre los alumnos que son hiperactivos y en los que predomina el déficit de atención. Por su parte, los alumnos hiperactivos e impulsivos se caracterizan por la `prisa` con que finalizan todas sus tareas escolares, la ausencia de repaso de sus tareas, la incapacidad para hablar en voz baja en clase, lo que puede provocar alboroto y en consecuencia molestar a los compañeros de alrededor, etc.
En los alumnos en los que predomina el déficit de atención, se ven más afectados aspectos como su incapacidad de organización, de concentración en la tarea a realizar, saber escuchar, mantener un nivel aceptable de atención, etc.
En ocasiones, los profesores de alumnos con TDAH manifiestan que en el colegio requieren, en muchas ocasiones, de una atención individualizada, se distraen con facilidad y acostumbran a interrumpir el ritmo normal de la clase. Además, pueden verse desorientados cuando un niño inteligente se porta mal en clase y no rinde el nivel que sería aceptable en relación con sus capacidades (Green & Chee, 1994). Por ello, como hemos señalado en otras ocasiones, creemos necesario la psicoeducación, donde las personas del entorno de los niños con TDAH (familia, profesores, etc.) se informen y formen sobre el trastorno para poder conocer las causas de determinados comportamientos, ejerzan la labor de coterapeutas, etc.
En esta etapa se hace evidente la dificultad que presentan los alumnos en memoria, ya que estos fallos, unidos a los que presentan en integración hacen que, aun siendo inteligente, no logre alcanzar los aprendizajes y objetivos previstos para el curso escolar.
En general son alumnos muy desorganizados tanto con el material como con el espacio. Además de ser propensos a perder el material que necesitan, acostumbran a tener encima del pupitre más material del necesario, por lo que este puede caerse, él distraerse más fácilmente, etc.
En términos generales les cuesta mucho ordenarse en el tiempo y en el espacio. Pueden incurrir en fallos como anticiparse con una respuesta a una pregunta que aun no ha sido formulada del todo, se prepara para el recreo cuando lo que toca es otra clase, olvida o no lleva completo el material específico de alguna asignatura, como educación física o plástica, etc.
No se adaptan bien, de manera general, a las órdenes grupales. Pueden presentar dificultades para ordenar un pensamiento lógico matemático, y debido a que el lenguaje hablado es por lo general pobre o poco desarrollado, faltan elementos de cohesión en las frases o hablan sin que lo que estén diciendo tenga relación con la situación en la que estén.
Una de las dificultades más acusadas por los profesores es la búsqueda de atención constante de las recompensas inmediatas, así como la insensibilidad hacia los castigos, lo que en ocasiones desespera a los docentes, que no saben como actuar con el alumno. Además, se muestran ávidos de actividades nuevas, aunque cuando se les presentan no las aprovechan como deberían.
Es curiosa la dualidad de comportamientos que puede presentar un mismo niño, porque igual habla sin parar durante una clase sin dejar que continúe el ritmo normal de esta, que pasa desapercibido y parece que no ha ido a clase. O igual alborota a los compañeros en un momento determinado o se mantiene al margen de la dinámica del aula.
Educación Secundaria Obligatoria.
Durante esta etapa escolar, son evidentes los numerosos cambios que la acompañan, por lo que puede ser una etapa difícil para los alumnos. Pueden encontrarse ante un centro escolar nuevo, con nuevos compañeros y mayor número de profesores, por lo general especialistas en cada asignatura que, todo ello unido a una serie de presiones sociales, hacen que el alumno con TDAH requiera de una mayor atención incluso que en cursos anteriores.
Es en los primeros cursos de esta etapa donde es recomendable que los alumnos cuenten con mayor atención, incluso que en primaria, tanto de profesores como de padres, para que la transición sea lo más positiva posible y su adaptación a la nueva etapa sea más satisfactoria. Será imprescindible contar con modelos más positivos para el niño, para que su evolución continúe ascendente y no se vea estancada o sea regresiva.

Rocío Meca Martínez.
Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.

lunes, 16 de marzo de 2015

falta de atención: cinco claves para que los padres ayuden a sus hijos

Falta de atención: cinco claves para que los padres ayuden a sus hijos

En casa, en el aula, el día anterior a un examen, los fines de semana o cuando el niño tiene TDAH, los padres pueden ayudar a mejorar la atención de los pequeños
  • Por AZUCENA GARCÍA
  • 25 de octubre de 2013
Imagen: John Morgan
Mantener la atención no es fácil. Cuando los niños están cansados o muestran desinterés por estudiar o hacer los deberes, muchos padres no saben cómo ayudarles a recuperarlo. En este artículo se señalan cinco recomendaciones para captar su atención en distintos espacios y momentos del día: en casa, en el aula, el día anterior a un examen, cuando el niño tiene Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o durante los fines de semana, un momento en el que se ha de combinar deberes con descanso.

1. Cómo motivar a los hijos en casa

Aunque después de las clases los niños disfruten de un rato de ocio con sus amigos en el parque, al llegar a casa, hay que hacer los deberes, un momento que en ocasiones se acompaña de malas caras y desgana. ¿Cómo motivar a los hijos? Es esencial conocerles y aplicar un método individual que responda a sus particularidades, pero unas reglas generales ayudan a tomar la mejor decisión.
Un espacio de estudio, un horario y pausas periódicas son fundamentales para que el niño adquiera el hábito de concentrarse
La Fundación SHE (Foundation for Science, Health and Education - Fundación para la Ciencia, la Salud y la Educación) aconseja estar junto al niño en el momento de enfrentarse a sus primeros deberes escolares. De este modo, los pequeños adquirirán unas pautas que mantendrán en adelante.
La rutina es fundamental para que el menor adquiera unos hábitos e identifique qué debe hacer en cada momento. En esta tarea, los progenitores deben facilitarle un espacio de estudio ("con la luz adecuada, sin ruidos excesivos, ordenado y limpio") y marcarle un horario. Ese será el momento en el que los estudiantes realizarán sus deberes, con ayuda de los padres cuando sea necesario, pero sin interrupciones. Sí conviene permitirles hacer pausas, señala la Fundación SHE. "A diferencia de los adultos, los niños necesitan hacer paradas frecuentes en medio de una tarea para concentrarse mejor. Levantarse y caminar, hablar un poco o incluso escuchar música suave durante un minuto", explica.

2. Ayudar en el aula: hablar con el profesorado

El ámbito de actuación de los padres parece limitado al espacio doméstico, pero no tiene por qué ser así. Es conveniente mantener un encuentro con los profesores para conocer la actitud del niño en la escuela y, en caso de ser necesario, el modo de motivarle. Cuando se detecte falta de atención en el aula, los progenitores pueden participar junto con el profesorado en la elección del lugar idóneo para los alumnos en la clase (al lado del profesor, frente a la pizarra, etc.), así como en la detección de los elementos de despiste.
El profesorado cuenta con información de primera mano y recursos para conocer si la falta de atención se debe al cansancio del pequeño, a la falta de sueño, a que siente hambre, a una mala relación con sus compañeros o a determinados problemas de aprendizaje, entre otras cuestiones. Una vez que sepan las causas, los padres podrán ayudar a sus hijos a superarlas.

3. Si el niño tiene TDAH

La Dirección General de Educación de La Rioja ha editado un 'Protocolo de Intervención Educativa con el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad' (TDAH). En él incluye un apartado dedicado a las estrategias en el aula y con las familias, así como orientaciones para estas. Como en el anterior caso, recomienda "citas regulares con la familia para el intercambio de información tanto del comportamiento del alumno en casa, como en el centro educativo". Se aboga por un trabajo conjunto, "con intervenciones comunes y objetivos concretos y planificados que se revisarán periódicamente". La familia es vital para apoyar a los estudiantes en casa y reforzar las estrategias desarrolladas en la clase.
Se aconseja a las familias supervisar la agenda de los hijos para saber qué deberes, exámenes o trabajos tienen pendientes y, de este modo, motivarles y ayudarles en las tareas de organización. De nuevo se apela a estrategias comunes con el centro para "multiplicar" su eficacia. Estas pasan por: hablarles con claridad, mirarles a los ojos cuando se hace, reforzar las conductas positivas y establecer normas de disciplina "explícitas, claras y comprensibles", entre otras cuestiones.
La Asociación Cántabra de Padres de Ayuda al Déficit de Atención y/o Hiperactividad (ACANPADAH) considera que, en casa, los padres han de crear un ambiente relajado, eliminar los motivos de distracción de los hijos con TDAH, como el hecho de trabajar junto a una ventana, ya que puede incitarle a mirar lo que sucede fuera. Cuando el niño no entienda un ejercicio, los padres se lo podrán explicar de manera sencilla, con instrucciones claras sobre lo que debe realizar.

4. El día anterior a un examen

Ante un examen, es necesario mantener la calma. Por ello, enseñar a los pequeños a relajarse es clave. Cuanto más calmados estén, mayor será su nivel de concentración y mejores resultados obtendrán. La Fundación SHE señala que los ejercicios de meditación "son de gran utilidad para aumentar la agilidad mental y la capacidad de asimilar y retener mejor la información en niños y adolescentes".
Junto con esto, los padres han de infundir a los hijos confianza y actitudes positivas. Enfrentarse a una prueba con una actitud negativa aumenta las posibilidades de no superarla o de obtener una calificación inferior. La escuela Aprender a aprender, de EROSKI CONSUMER, insiste en la importancia de evitar los sentimientos negativos y estudiar días antes a la fecha del examen, y no justo el día anterior, para poder dormir esa noche y fijar mejor los conocimientos.

5. Los fines de semana, ¿cómo combinar deberes y descanso?

Los fines de semana son el momento de descanso de los hijos, pero también de los progenitores, y atender las necesidades de ambos no es sencillo. Los niños han de mantener durante estos días una rutina que les marcarán los padres, pero se puede optar por distintas formas, como las fichas de trabajo adaptadas a sus gustos y necesidades.
Otra alternativa para mejorar la atención de los hijos pasa por fomentar la atención auditiva. Basta leerles un cuento y pedirles indicar cada vez que escuchen una determinada palabra. De este modo, prestarán atención a lo que se dice para detectar la palabra a tiempo. Se les puede motivar con un premio si realizan bien el ejercicio.
El refuerzo en casa es esencial y el fin de semana es el momento idóneo para plantearlo de un modo ameno. Un truco es "conocer sus intereses y preferencias para favorecer la concentración y la atención partiendo ellos" y recurrir a actividades variadas en cada momento, que eviten la fatiga y el aburrimiento, tal como recomiendan los especialistas Maribel Martínez y Ginés Ciudad-Real. Ambos apuestan por combinar actividades escolares con otras no relacionadas con la escuela, pero que trabajan y entrenan de manera más específica la capacidad de atención, como las recogidas en el blog de recursos educativos Orientación Andújar.

domingo, 15 de marzo de 2015

Recursos on line para reforzar el aprendizaje


Matemáticas, lengua y ciencias en Primaria, recursos on line para reforzar el aprendizaje

Internet alberga contenido dirigido a alumnos, para que practiquen y refuercen los conocimientos adquiridos en el aula
  • Por AZUCENA GARCÍA
  • 11 de diciembre de 2013
Imagen: Kevin Jarrett
Los resultados del informe PISA han puesto de manifiesto la baja puntuación de los alumnos españoles en matemáticas, lengua y ciencias, con respecto al promedio. Apenas el 8% alcanza niveles altos de rendimiento en matemáticas, tan solo el 6% de los estudiantes llega a niveles de excelencia en comprensión lectora y un 5%, en ciencias. Distintos blogs y páginas web se centran en estos contenidos para reforzar el aprendizaje en el aula y ayudar a mejorar las calificaciones. En este artículo se proponen varios.

Matemáticas

Las matemáticas son uno de los principales obstáculos al que se enfrentan muchos estudiantes. Pero a la vez, es una de las asignaturas para la que se proponen más alternativas en Internet. Los alumnos de Primaria pueden practicar y reforzar sus conocimientos con los siguientes recursos:
  • Practicar las tablas de multiplicar. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado propone "La Oca" para dominar las tablas de multiplicar. Es necesario descargar la aplicación y, al ejecutarla, los estudiantes acceden a un juego en el que deben completar un recorrido. Para avanzar, han de superar diversas actividades cuya dificultad aumenta de manera progresiva.
  • Repasar las matemáticas de Primaria. "Conecto con las mates" es uno de los recursos más completos. Dispone de cinco unidades didácticas que abarcan todos los cursos de Primaria, con contenidos básicos y de refuerzo relativos a múltiplos, divisores, números enteros y potencias.
  • Resolver problemas de matemáticas. "TocaMates" obtuvo el Premio Bitácoras en 2012, como mejor blog de educación. En él se plantean problemas para que los niños los resuelvan. Recurre a ilustraciones y planteamientos atractivos para los estudiantes.

Lengua

De los 34 países de la OCDE, las pruebas PISA han dejado a España en el puesto 23º del listado en cuanto a comprensión lectora. Los alumnos en niveles bajos representan un 18% y en niveles de excelencia, el 6%. Para practicar y mejorar la comprensión lectora desde Primaria son útiles los siguientes blogs:
  • Aprender de manera divertida. "Educalandia" reúne distintos recursos para poner en práctica diversas tareas. Recopila tareas de Lengua centradas en el repaso de las letras, las sílabas, la mejora de la atención y la lectoescritura, entre otras.
  • Poner a prueba los conocimientos. "Testeando" es un blog para examinar los conocimientos de todos los cursos y, entre estos, figuran los de lengua.
    • Para 1º de Primaria se proponen test acerca del abecedario, los sonidos, los artículos, los sinónimos o antónimos y los diminutivos y aumentativos para dominar todas las partes de un texto y comprenderlo mejor.
    • Para 2º de Primaria se amplían las propuestas a palabras compuestas, oraciones, adjetivos, signos de puntuación, ortografía y expresión escrita.
    • En 3º de Primaria se agregan la expresión oral, el pronombre, el verbo, el predicado, los prefijos y sufijos y se inicia a los estudiantes en textos literarios.
    • En 4º de Primaria se repasa lo anterior, junto con el adverbio, los gentilicios, las reglas de acentuación y el vocabulario.
    • En 5º de Primaria, los test profundizan en las cuestiones formuladas en cursos anteriores, además de incluir la gramática.
    • Por último, en 6º de Primaria se desarrolla en especial la comprensión lectora para asegurar que el aprendizaje de los últimos años se ha comprendido y queda fijado.

Ciencias

En las pruebas PISA de ciencias, los estudiantes han obtenido mejor nota que en los dos casos anteriores. En esta asignatura, los alumnos de Primaria conocen más sobre ellos mismos (aparatos del cuerpo humano), sobre su entorno (plantas y animales) o sobre el planeta. Quizá no es una de las asignaturas que resulte más fácil, pero sí una de las más interesantes:
  • Ciencias para todos los cursos de Primaria. El Proyecto Alquimia propone "Ciencias, Geografía e Historia", un recurso con material para toda Primaria, que se divide por grupos de dos cursos. En cada uno se distinguen cinco apartados que repasan lo aprendido en el aula: mi planeta, animales y plantas, máquinas y herramientas, crezco feliz y la máquina del tiempo.
  • Conocer más sobre las plantas. "El reino vegetal. Claves para su compresión" es una aplicación ideada para los últimos cursos de Primaria y primeros de Secundaria. "El objetivo final es que los estudiantes adquieran los conocimientos mínimos que los guíen a una valoración del entorno natural que los rodea y adquirir un interés por la observación de la naturaleza", señala el Instituto de Tecnologías Educativas.

viernes, 13 de marzo de 2015

12 recursos educativos para ampliar el vocabulario de inglés

Tanto para tener una buena capacidad de comunicación oral en inglés, así como una buena lectocomprensión, es básico conocer las palabras del vocabulario…¡cuántas más mejor!
De esta manera conseguiremos enriquecer el lenguaje de nuestro alumnado para que puedan y sepan qué decir en cada situación que se les presente. Además, mejoraremos mucho su capacidad de comprender lo que leen y perfeccionaremos su expresión escrita.
Aprender ingles |Tiching
Para conseguir estos objetivos, te proponemos 12 recursos educativos organizados según el área temática que necesites trabajar. ¡Toma nota!
1, 2, 3… ¡y empieza otra vez!
  • Ordinal numbers: ¡Aprende de forma divertida los números ordinales! Este recurso te permite trabajar de diferentes formas: puedes comenzar escuchando cómo se pronuncian los números y repitiéndolos en voz alta, para después pasar a intentar adivinar cuál es el número que suena. ¿Te atreves?
  • Number match: Un genial recurso para memorizar y aprender cómo se escriben los números en inglés. La actividad consiste en enlazar el número con su correspondiente palabra. ¡Fácil y sencillo!
Aprende los adverbios jugando
  • Interactive Book: ¿Quieres aprender cómo y cuándo se utilizan los adverbios de frecuencia? Con este libro interactivo podrás realizar ejercicios que te lo enseñan y practicarlos de forma divertida.
  • How often do you eat?Éste es un recurso en el que puedes repasar vocabulario y además aprender cómo usar los adverbios en preguntas. Escucha y realiza los ejercicios que se proponen y comprueba tus respuestas.
¿Cuál es tu comida favorita?
  • Food Pyramid:¿Sabes cómo tiene que ser una alimentación saludable? En esta actividad podrás aprender los nombres de los diferentes alimentos, la pirámide alimentaria y que tipo de alimento va dentro de ella. ¡Y todo mientras practicas tu inglés!
  • Foods and drinks: Este recurso está diseñado para ayudarnos a revisar el vocabulario relacionado con los alimentos, las conversaciones en un restaurante y los supermercados. Cada sección contiene explicaciones gramaticales, actividades de escucha y ejercicios de comprensión.
Y… ¿de qué color es esa flor?
  • Colours: Conjunto de actividades diseñadas para ayudarnos a aprender o repasar vocabulario relacionado con los colores. Incluye un ejercicio de escucha, dos actividades y un crucigrama.
  • Type the coloursDeletrea cada color y aprende cómo se escriben correctamente. ¡Una genial forma de aprender el vocabulario y evitar errores!
¡Conoce las diferentes partes del cuerpo!
  • Body PartsRecurso ideal para ayudarnos a aprender acerca de las diferentes partes del cuerpo y sus acciones. Incluye un video animado y un ejercicio práctico. ¿Te lo vas a perder?
  • My bodyUn juego de memoria con el que será complicado que los más pequeños olviden el vocabulario aprendido. ¡Y pueden volver a empezar tantas veces como quieran!
¿Qué hay en mi armario?
  • ClothesSe trata de un interesante conjunto de recursos diseñados para ayudarnos a practicar el vocabulario relacionado con la ropa. Hay ejercicios, sopas de letras…¡escoge la actividad que más se adapte a tu alumnado!
  • Clothes and accessoriesAprende sobre la ropa y los accesorios en inglés, relacionando las palabras con las imágenes que aparecen en el ejercicio. Además, se pueden comprobar las respuestas correctas y cambiar las incorrectas.  ¿Te animas?

miércoles, 11 de marzo de 2015

Bunkr | nueva generación de presentaciones online

El nuevo Bunkr, es una herramienta en línea para la creación de presentaciones que permite a los profesionales mostrar su trabajo con un simple clic. Las presentaciones de Bunkr son totalmente diferentes a cualquier otro tipo de presentaciones que podemos encontrar en la web, ¿por qué seguimos utilizando PowerPoint o Keynote para crear nuestras presentaciones cuando existen mejores alternativas?
Eso es exactamente lo que hace Bunkr, diferenciándose completamente de sus competidores permitiendo la integración de contenidos enriquecidos desde múltiples servicios web en sus presentaciones online.
Crear una presentación online con Bunkr es muy sencillo. Debemos seleccionar el formato de cada slide (desde 1 a 4 zonas), escoger el color de fondo o asignar una imagen (desde el PC, una url o desde nuestro servicio de almacenamiento preferido como Dropbox, Google Drive, Instagram, Flickr, etc…). Tenemos que configurar también algunos parámetros como el título de la presentación y si esta será pública, visible solo para quien disponga de la url o totalmente privada.
El resto es como un juego de niños y para muestra, un botón. Para ello puedes ver una presentación en pocos minutos que muestra cada una de las opciones de edición del panel de Bunkr  en el siguiente enlace http://bunkrapp.com/present/sphz25/?utm_medium=share&utm_source=twitter%20v%C3%ADa

Todo el contenido que integramos en las presentaciones de Bunkr es completamente accesible; podemos interactuar con tweets, visualizar vídeos, escuchar archivos de audio, ojear documentos de Google Drive, Docs… ¿Te imaginas las posibles utilidades de Bunkr? ¡No lo imagines y prueba esta fantástica herramienta en línea. Enlace | Bunkr

jueves, 5 de marzo de 2015

RECURSOS EDUCACIÓN INFANTIL

RECOPILACIÓN DE RECURSOS PARA INFANTIL
Recopilación  de recursosUn buen elaborado blog de recursos en donde van agrupados por categorías, así tenemos las siguientes: letras, números, colores, leer y escribir, cuentos, figuras, música y juegos. Además incorpora otras secciones como herramientas web 2.0, trabajar por proyectos, los cuentos, la creatividad y herramientas de autor y todo completado con una serie de enlaces bien seleccionados a otros recursos para la educación infantil.

martes, 3 de marzo de 2015

10 CANALES EDUCATIVOS EN YOUTUBE

Youtube se ha convertido en una plataforma para lanzar nuevos talentos, descubrimientos o compartir multitud de contenidos. El ámbito educativo está muy bien representado por canales que sin duda merecen la pena conocer. Nosotros te proponemos 10 canales educativos en Youtube que si no los conoces, debes hacerlo: 

1. Profesor10demates
En este canal encontrarás miles de vídeos con ejercicios resueltos de Matemáticas, Física y Química de ESO, BACHILLER y universidad.
Tareasplus el mejor sitio para aprender con videos. Encuentra miles de cursos de Matemáticas, Ciencias, Programación, Negocios, Finanzas e Idiomas en el canal educativo más grande de todo Latino América.

3. Cantando aprendo a hablar
Cantando Aprendo a Hablar es una iniciativa de un grupo de fonoaudiólogas dedicadas a producir canciones para enseñar a los niños a hablar y hacerlo correctamente.

El Oso Traposo es diversión y entretenimiento para los niños, a través de sus videos podrás cantar canciones infantiles, reírte con los chistes, escuchar cuentos, jugar a las adivinanzas y muchas cosas más. ¡No te lo pierdas!
Artehistoria es una iniciativa privada dedicada a la creación de contenidos culturales mediante la utilización de técnicas informáticas de última generación, animaciones tridimensionales de ciudades, edificios y escenas de vida cotidiana a muy alta poligonización, con la creación de mapas evolutivos, estudios compositivos, digitalización de documentos, etc. Todo ello acompañado siempre de una información documental avalada por los profesores más destacados de la Universidad española. Los profesionales de esta empresa a lo largo de diferentes etapas y bajo diferentes sellos han puesto en el mercado cerca de 5 millones de discos con contenidos culturales.

6. Guía Infantil
En este canal encontrarás cuentos y canciones infantiles, manualidades, recetas de cocina, y videos educativos para toda la familia con infografías, dibujos y animaciones para entretener hasta a los más pequeños. Además, también hay videos con información sobre embarazo, salud y educación infantil para los padres.

7. LlegaExperimentos
Experimentos caseros, en los cuales se demuestra que con cosas simples que podemos encontrar en casi cualquier casa, podemos realizar esta gran variedad de experimentos.

8. Arte Divierte
Este canal que te enseña a dibujar está gestionado por Leonardo Pereznieto, que ha expuesto en prominentes galerías y museos de ciudades como Florencia, Londres, París, Montecarlo, Frankfurt, Nueva York, Los Ángeles, México DF, Monterrey, etc. Y ha impartido más de 50 conferencias alrededor del mundo, en foros que incluyen la New York Academy of Art, el Centro de Celebridades de Florencia y la Universidad de Michigan.

Canal del Blog Maestros de Audición y Lenguaje, con videos de sonidos, vocabulario, praxias bucofonatorias, fonemas, relajación, atención, comprensión, recetas y manualidades. Para padres, niños, maestros Infantil, primaria y educación especial.

10. La Eduteca
No podía faltar nuestro canal en Youtube. En él podrás encontrar vídeos educativos de corta duración para poner en práctica en tus clase de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Ya somos más de 8.200 suscriptores. 
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