domingo, 31 de mayo de 2015

Nueva app para smartphones sobre presión y fuerza en fluidos

Las nuevas aplicaciones para smartphones y tablets están revolucionando la tarea de los docente muy rápidamente. Aquí tenemos una nueva aplicación para utilizar en el área de la Física en el tema de presión y fuerza en fluidos. 

 
La aplicación fue creada por un licenciado en Física que ha creado también una página para sus alumnos intentando llegar más profundamente a los temas de su área. La página, que recomendamos visitar, es Fiquimakcc.es
La página es cuestión está dividida en física y matemáticas y por niveles lo que facilita su navegación y encontrar contenidos específicos.

¿Qué encontrarás en esta aplicación?

Formulario, teoría y Ejercicios resueltos del tema de Presión y Fuerzas en fluidos de 4º de la ESO.

Recurso para ayudar a los estudiantes a comprender y aprobar este tema del temario de Física y Química de 4º de la ESO, aunque puede servir para otros niveles.
Acceder a la aplicación



Fuente: Docente 2punto0

viernes, 22 de mayo de 2015

Taxonomía de Bloom Digital Aplicada

La taxonomía Digital de Bloom es una propuesta que realizo el profesor Andrew Churches hace algunos años, en donde básicamente categorizaba el uso de herramientas informáticas en base a la Taxonomía revisada de Bloom.
Para los que no sepan mucho sobre esta Taxonomía, fue diseñada para establecer procesos de aprendizaje. En dicha taxonomía se establecen 6 niveles de pensamiento (Recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear) siendo el nivel de recordar el más bajo nivel de pensamiento y el de crear el más alto nivel.
 
En esta nota queremos destacar el trabajo que hace Kathy Schrock, en donde nos menciona que aplicaciones informáticas nos pueden ayudarnos a desarrollar cada nivel de pensamiento, tomando como base la Taxonomía Digital de Bloom. Lo interesante de todo su trabajo es que su propuesta la categoriza en 4 tipos de aplicaciones que son  Ipad Apps , Android Apps, Google y Web 2.0.

Este trabajo nos proporciona un mapa, para poder usar la aplicaciones que usamos hoy en día en el desarrollo de diferentes niveles de pensamiento. Te dejamos los mapas de uso por aplicación.
Taxonomía Digital de Bloom aplicada para Android.
Taxonomía Digital de Bloom aplicada para Ipad.
Taxonomía Digital de Bloom aplicada para la Web 2.0
Taxonomía Digital de Bloom aplicada para herramientas Google.

miércoles, 20 de mayo de 2015

10 recursos TIC para trabajar la inteligencia emocional

La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas.

Por eso hoy os traemos algunos recursos con los que aprender a trabajar y desarrollar la educación emocional en el aula:


Educación Infantil (de 0 a 6 años)
  • Aprender a interpretar las expresiones del rostro: Se trata de un conjunto de animaciones y actividades on line dirigidas a enseñar a entender los diferentes sentimientos y emociones que se expresan con la cara.
  • Paula y las emociones: En este vídeo, un cuento infantil narrado y con bellas ilustraciones, acompañaremos a Paula y a las emociones que va sintiendo según situaciones que le ocurren. Además, Paula nos enseña trucos y soluciones para gestionar cada tipo de emoción.
  • Aprende a decir y a controlar lo que sientes:  En esta unidad didáctica interactiva, Pelayo y su pandilla te enseñarán a gestionar tus emociones con cuentos, juegos, manualidades, vídeos y canciones.
Educación Primaria (de 6 a 12 años)
  • 10 juegos para trabajar las emociones: Encuentra las diferencias, completa la historia, rellena la frase…éstas y otras actividades para trabajar diferentes tipos de contenidos (lengua, matemáticas, etc.) te ayudarán a desarrollar la educación emocional.
  • ¡Empecemos por las emociones más básicas!: En esta actividad interactiva, comenzaremos por conocer cinco sentimientos (amor, rabia, tristeza, alegría y miedo). Cada uno de ellos cuenta con un pequeño vídeo y plantea unas preguntas para realizar después un animadísimo debate en clase.
  • Descubre cómo eres: Se trata de una muy recomendable aplicación para trabajar la identidad de uno mismo, y los sentimientos y las emociones. Se estructura en seis partes, todas ellas con interesantes actividades y textos: Identidad, sentimientos, diversidad, lecturas, repaso y juego.
  • La caja de los deseos: Corto de ficción realizado por jóvenes de 8 a 13 años de la asociación ‘La Claqueta’, que nos enseña valores como la amistad y el respeto a los demás. Puede convertirse en una genial inspiración para realizar vuestra propia película en clase.
Educación Secundaria (de 12 a 18 años)
Fuente: Tiching

viernes, 15 de mayo de 2015

15 apps básicas para profesores con iPad

Cada vez mas te plantearás desarrollar tu actividad docente con iPad. Por ello hemos querido facilitarte tu día a día con esta nueva herramienta proponiéndote una selección de 15 apps básicas para profesores. La mayoría de ellas están orientadas a la productividad y a la gestión de la actividad docente, y las restantes tienen una vocación didáctica. Esta selección de apps se suma a otras 10  que puedes encontrar en este enlace.
1) Dropbox
El popular servicio de alojamiento en la nube, tiene también su versión para iPad. Si ya disponías de una cuenta de Dropbox, podrás acceder a tus archivos y carpetas también des de la tableta. A destacar la opción de subida automática de fotos, funcionalidad que liberará el espacio de almacenamiento de tu dispositivo a la vez que te creará una copia de seguridad de tus fotos.
Es el servicio de alojamiento en la nube de Microsoft. Tiene una funcionalidad equivalente a la de Dropbox, pero su plan básico ofrece 15 GB gratis a diferencia de los 2 GB de Dropbox. Dispone de un plan especial para alojar fotografías de 3GB. Pero posiblemente el principal valor se encuentra en la posibilidad de concentrar, editar y compartir todos tus documentos Office en un mismo lugar.
Esta aplicación está diseñada para recrear o ampliar una aula de aprendizaje. El profesor tiene todas las herramientas necesarias para la gestión de alumnos y contenidos y, a su vez, el alumno dispone de todos los materiales y ayudas docentes para alcanzar sus objetivos de aprendizaje. Está disponible en múltiples plataformas.
Es una buena solución cuando acumulas muchas lecturas pendientes de páginas web, ya que te permite guardarlas offline en tu dispositivo para una posterior lectura. El texto guardado se puede ajustar en varios formatos. Dispondrás también de herramientas complementarias como diccionario, organización por carpetas o la posibilidad de reenviar por email o redes sociales.
5) Feedly
Feedly es posiblemente el mejor gestor y lector de RSS que podemos encontrar actualmente. Su versión para iPad tiene una interfaz amigable que mejora notablemente la experiencia de tu lectura. Las herramientas para guardar, compartir y organizar los artículos son un excelente complemento, especialmente cuando lees muchos blogs.
6) Popplet
Es un creador de mapas conceptuales muy completo y a la vez muy simple. Sin preocuparte de tener que editar cuadros, flechas o conectores podrás crear mapas conceptuales de gran calidad poniendo solo atención en su contenido. Esta facilidad de uso te permitirá utilizarlo en clase a medida que explicas un tema; de esta manera, al terminar la clase, podrás entregar a tus alumnos una copia del mismo.
Esta aplicación crea un mapa conceptual en forma de perlas en un muro infinito. Cada perla se puede subdividir en otras perlas y así sucesivamente. Los contenidos de las perlas se pueden ocultar, de forma que se pueden ir descubriendo a medida que se presenta un tema. La facilidad de creación simplifica el trabajo y lo centra en lo verdaderamente importante: el contenido.
8) Pages
Pages es el procesador de textos de Apple. Podrás importar y exportar en los formatos más comunes, por lo que no te limitará si no eres usuario de Mac. Una de las principales características es su interfaz simple e intuitiva que como verás reúne las herramientas básicas y fundamentales para escribir un texto.
9) Keynote
Keynote es el editor de diapositivas de Apple. Al igual que pages tiene una interfaz simple e intuitiva para crear presentaciones de diapositivas. Uno de sus principales valores se haya en las herramientas de exposición, ya que como orador dispondrás del control del tiempo, de las diapositivas, de las notas e incluso de un puntero láser en un modo de visualización distinto al de tu público.
10) Numbers
El tercero de la familia Apple es Numbers, el editor de hojas de cálculo. Si no estás acostumbrado a trabajar con Excel, verás que Numbers es mucho más simple, menos matemático y más amigable. Esta app entre múltiples opciones te permitirá crear tu versión digital del cuaderno de notas con el que evaluabas hasta ahora. Si quieres alguna plantilla de ejemplo, sigue este enlace.
11) Blogsy
Los blogs tienen una gran presencia en el sector educativo, ya sea directamente por parte de los profesores o por los alumnos como un blog de clase. Si éste es tu caso, Blogsy es una app para ti. Incorpora todas las herramientas necesarias para publicar nuevos artículos en tu blog, ya sea de Blogger, WordPress u otra plataforma.
Penultimate es una aplicación de uso muy extendido por su proximidad con el trabajo en libreta tradicional. Te permitirá tomar apuntes de todo tipo, en distintas libretas clasificadas en una misma app, especialmente si usas un buen stylus. Se sincroniza con Evernote, de manera que los apuntes estarán disponibles en cualquiera de tus dispositivos cuando tengan conexión a Internet.
Penultimate-iPad
13) TED
Las conferencias de TED no pueden faltar en tu iPad. Solo con los vídeos de educación dispondrás de un gran número de clases magistrales que seguro serán de tu interés personal y profesional.
14) ShowMe
Esta aplicación permite usar el iPad como un creador de vídeos tutoriales. Graba todo lo que se escribe en la pantalla y todo lo que se dice en voz alta, por lo que puedes usarla para crear vídeo lecciones del tema que te interese y compartirlas con tus alumnos. Seguro que agradecerán el poder volver a escuchar tu explicación cuando estén haciendo los deberes.
15) Nearpod
Es una solución para que puedas difundir contenidos en los iPads de los alumnos, proponerles tareas de aprendizaje y controlar sus progresos y dificultades. Los distintos procesos se monitorizan ofreciéndote mucha información que de otra manera se perdería.
Via: Blog de iDidactic 

miércoles, 13 de mayo de 2015

Docentes en Youtube: ¿una nueva forma de aprender?

Seguro que ya has utilizado esta plataforma de vídeo en más de una ocasión en tus clases, buscando contenido relevante para compartir y comentar con tus alumnos. Youtube se está convirtiendo en la red social más popular con diferencia, pero es que además tiene multitud de posibilidades educativas que quizá aún no conozcas. ¿Quieres saber más?
Docentes y Youtube | Tiching5 posibilidades educativas de Youtube
  1.  Edita tus vídeos fácilmente: Ya no es necesario conocer ni manejar complicados programas de edición profesional, ahora puedes editar tus vídeos en el mismo Youtube, una vez los tengas subidos a tu canal. El editor te permite adicionalmente recortar fragmentos del vídeo y añadir transiciones y texto, además de tener la posibilidad de aplicar mejoras automáticas a la imagen o al sonido.
  2. Inserta anotaciones y enlaces a otras páginas: Puedes añadir a tus vídeos información extra para que tus estudiantes puedan complementar las lecciones e, incluso, que lleven a otro de tus vídeos.
  3. Crea listas de reproducción para organizar los contenidos: Los vídeos se pueden ordenar fácilmente mediante listas, agrupándolos según el criterio que te parezca más conveniente y que más se adapte a tus necesidades. Por curso, tema, materia, actividad…
  4. Imprescindible en Flipped Classroom: El vídeo será una herramienta básica si lo que pretendes es dar la vuelta a tus clases. La manera más sencilla de que tus estudiantes puedan preparar el contenido en casa es mediante vídeos que podrán ver las veces que sean necesarias, ¡y mejor aún si tú eres el protagonista!
  5. Aprovecha al máximo las funciones de Youtube Analytics: Las funcionalidades y ventajas que ofrece esta plataforma son diversas, pero sin duda una de las que más destaca son sus informes de datos. Comprueba cuánto tiempo pasan tus alumnos visualizando el vídeo o con qué frecuencia se está viendo cada momento del mismo, lo que te dará pistas de qué conceptos son los que más cuestan de entender.
Docentes y youtubers, ¿es compatible?
Youtuber es la palabra de moda desde hace muy pocos años, y se refiere a perfiles personales en esta plataforma de vídeos en los que el usuario comparte contenido de elaboración propia. Las temáticas son muy diversas: humor, belleza, videojuegos, cocina… y, ¿por qué no?También educación.
Ya son muchos los docentes que se han lanzado a colgar material educativo en esta plataforma, y algunos de ellos han tenido especial éxito. ¿Conoces alguno de estos canales?
  •  Walter Lewin: Un excéntrico profesor de Física cuyas clases no podrás olvidar si tienes la suerte de asistir a alguna de ellas. ¡Y ahora es posible con Youtube! Echa un vistazo, te sorprenderá.
  • David Calle: Su canal nació gracias a una increíble vocación docente y la falta de alumnos en la academia de refuerzo en la que trabajaba. Ahora, Unicoos, la página que creó hace ya tres años, cuenta con cientos de vídeos explicativos de Matemáticas, Física y Química, que sirven de apoyo a sus más de 400.000 suscriptores.
  • Julio Profe: Detrás de este nombre encontramos al ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos Gallego, que en el 2009 creó su canal en Youtube con el objetivo de apoyar a estudiantes, maestros y padres de familia en los procesos de aprendizaje y enseñanza de la Matemática y la Física. ¡Y ya acumula más de 107 millones de visualizaciones!
Muchas de estas iniciativas podrás encontrarlas fácilmente en Youtube for teachers, una página que ofrece un conjunto de canales y vídeos educativos clasificados por materias y valorados por su calidad educativa.

lunes, 11 de mayo de 2015

5 Herramientas gratuitas para crear videotutoriales

Muchas veces quisiéramos compartir lo que hacemos en nuestro PC para que otros vean y aprendan como hacer determinada tarea o sencillamente necesitamos hacer un pequeño videotutorial para nuestra escuela o blog, si no conocemos mucho el tema tal vez sea complicado encontrar la herramienta adecuada y que cubra las necesidades requeridas.
Con las siguientes herramientas podrás grabar lo que vas haciendo en tu PC, también podrás agregarle voz para al final generar un archivo de vídeo que puedes subir y compartir en Internet o sencillamente grabar en un CD/DVD para disfrutarlo en tu TV.

1. CamStudio

CamStudio es una utilidad para Windows que permite realizar la grabación de todo lo que sucede en tu escritorio, grabando tanto la pantalla completa, como ventanas o zonas definidas, así como el audio que este activo en ese momento, incluso lo que grabes desde un micrófono, genera unarchivo en formato AVI o en SWF para integrar de forma sencilla en tu web.

2. Webinaria

Webinaria es otra herramienta de software Open Source, en este caso podemos guardar lo grabado en formatos .AVI o FLV, también permite la captura de audio junto al vídeo.
VideoTutoriales

3. Krut

Krut es otra alternativa Open Source elaborada en Java. Con esta utilidad los vídeos serán grabados en formato Quicktime (.mov). Krut también permite grabar audio y un sector específico de la pantalla que se puede ir modificando durante la grabación.

4. Screenr

Screenr a diferencia de las anteriores es una herramienta online y que podrás usar sin necesidad de instalar nada en tu PC (solamente debes contar con el Plugin de Java). Funciona correctamemente tanto en Windows como en Mac. Es totalmente gratuito y permite grabar hasta 5 min con audio.

5. Screencast O Matic

Otro servicio online que te permite grabar la pantalla sin necesidad de descargar software alguno, también requiere del Plugin de Java para trabajar. Su versión gratuita te permite grabar hasta 15 minutos de vídeo y exportarlo a los formatos MP4, AVI o FLV. También podrás hacer capturas desde tu cámara web.
Espero que estas herramientas sean de gran ayuda.

martes, 5 de mayo de 2015

Nuevo Gmail permite ver todas nuestras cuentas en un mismo lugar

Es posible ver nuestras cuentas de gmail, de outlook, de yahoo y de otros proveedores en una misma aplicación, pero hasta ahora requería saltar de una cuenta a otra, dentro de la app, para ver el contenido existente en cada caja de entrada.
Eso se acaba en la nueva versión de Gmail para android,  aparece una nueva opción llamada “all inboxes” que permite ver mezclados todos los correos independientemente de la cuenta que los haya recibido.
inbox
Es posible, igual que antes, saltar de una cuenta a otra para mantener “su independencia”, pero si deseamos ahorrar tiempo, solo tenemos que acceder a “all inboxes” y ver los correos en una sola lista.
También han realizado otras mejoras, como añadir el modo de conversación en los emails que llegan desde outlook, yahoo y otras cuentas vía IMAP/POP, así como han mejorado el autompletado en las búsquedas y han trabajado en el contenido multimedia que se adapta al tamaño de la pantalla.

viernes, 1 de mayo de 2015

MÁS APLICACIONES iPAD PARA PROFESORES Y ALUMNOS

Aplicaciones para hacer Brainstorming
En esta categoría destaca Popplet y Idea Sketch para realizar sencillos mapas mentales y diagramas, iThoughts HD para crear análisis más complejos (e.j: DAFO), iDraft para esborzar ideas y dibujos, Corkulous para visualizar ideas (e.j: pensamiento de diseño).

Aplicaciones para crear videos, encuestas, libros y tutoriales estilo Khan Academy
En esta categoría destaca la recién llegada al iPad del conocido Animoto, Educreations para crear presentaciones al estilo Khan Academy con extrema facilidad, Book Creator para crear bellos iBooks y eClicker para encuestas en clase.

Aplicaciones para lectura

En esta categoría destaca 24symbols como empresa española que presenta un modelo de suscripción de libros al estilo Spotify, Kindle para leer desde iPad todos los libros digitales de Amazon, Zinio para encontrar suscripciones a revistas educativas, iBooks para personalizar tu biblioteca de libros y documentos pdf, Wikipanion para consultar la Wikipedia y la recién lanzada 42Class, que debería permitir la lectura de libros de texto digitales de editoriales españolas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...