jueves, 18 de junio de 2015

Proyectos sobre noticias en Youtube

Google presenta tres proyectos sobre noticias en Youtube

Youtube es un excelente canal de noticias que se ha mostrado muy eficiente en los últimos años. Miles de usuarios publican exclusivas cada día, vídeos grabados antes de que los grandes medios lleguen con sus camionetas a filmar lo ocurrido, y Google quiere ayudar a mejorar ese sistema.
Presentan en su blog tres iniciativas en este sentido:

Youtube Newswire

captura-7
Noticias seleccionadas que se han publicado en Youtube en formato de vídeo, algo que hacen con ayuda de Storyful, una agencia de noticias sociales con la que Google trabaha desde las protestas que estallaron en la plaza Tahrir, en 2011. Son vídeos de testigos oculares de interés periodístico, verificados por el equipo de Storyful, ofreciendo así recursos a los periodistas.

The First Draft Coalition

captura-8
Un proyecto, aún en desarrollo, que pretende ayudar a los meios a verificar correctamente la autenticidad de una noticia. El proyecto estará disponible en otoño, pero ya se puede ver su objetivo en medium.com/1st-draft. Se han asociado con un grupo de líderes de opinión y pioneros en el periodismo en medios sociales para crear recursos educativos sobre cómo verificar los medios de testigos oculares y cómo considerar la ética de su utilización en la transmisión de noticias.

The WITNESS Media Lab

captura-9
Proyecto enfocado en los vídeos que son testigos de atrocidades contra los derechos humanos en todo el mundo. Se han asociado con WITNESS para abordar cuestiones de derechos humanos a través del análisis de vídeo generado por la población, y se crearán proyectos que defiendan los derechos humanos y muestre la perspectiva de los que viven bajo las amenazas de otras personas.
El primer proyecto tratará los casos de brutalidad policial en los Estados Unidos.
Como veis, grandes noticias para el periodismo.

Cuaderno matemático para trabajar las horas

Especial para los primeros niveles de primaria: los niños aprenderán a leer la hora en el reloj de manera independiente.
http://wp.me/p2PNAH-9Ya

Trabajar por el mundo

Oferta de empleo para profesores en varios Centros Concertados de España.
http://ow.ly/OqB56

viernes, 12 de junio de 2015

Cómo hacer que el verano no sea pesado para los niños


Aquí os mostramos  algunas estrategias de disciplina para evitar problemas de conducta durante las vacaciones de verano por aburrimiento o porque se hace pesado.

nenes jugando sonriendo

Establecer reglas en casa

Las vacaciones de verano no tiene por qué ser el caos total. El verano tiene que ser un buen momento para actualizar las normas de casa y actualizarlas a los horarios de verano. Además, estas normas tendrán que ir acordes a las necesidades y al comportamiento de tus hijos.
Piensa qué comportamientos quieres que se aborden en las normas de casa y escribe las reglas. Después habla las reglas con tus hijos y cuelga la lista en una zona muy visible de tu hogar. No hagas una lista que sea demasiado larga o difícil de cumplir. Las normas y los límites tendrán que ser realistas, que los hijos las entiendan y también motivadoras, en el caso contrario podría ser frustrante para ti al comprobar que no cumplen las normas.
??????????????????????????????????????????????

Crea unas rutinas flexibles

En verano no se pueden tener las mismas rutinas y la misma estructura que cuando es época de escuela. Pero cambiar la rutina por no hacer nada puede ser desastroso para algunos niños. Si a los niños no se les dice qué hacer o cómo pasar el tiempo, los niños aburridos pueden pasar a tener comportamientos inadecuados.
Hay problemas de conducta que pueden tener la finalidad de llamar la atención, otros son sentimientos negativos mal canalizados y otros, simplemente es aburrimiento.
piscina jugar
Es importante crear una estructura mediante el establecimiento de cosas simples para los hijos. Por ejemplo, puede hacer algunas tareas por la mañana, leer, usar la tablet, jugar al aire libre después de haber hecho las tareas, etc.
Los niños, cuanto más pequeños son, más estructuradas necesitan que sean las actividades para dividir su tiempo. Necesitarás mantener la hora de la siesta, la hora para merendar, la de salir a pasear, etc. Y siempre siguiendo una estructura coherente.

miércoles, 10 de junio de 2015

IMPORTANCIA DEL VOCABULARIO EMOCIONAL

Dentro del interesante blog de Tulabooks nos explican la importancia del "vocabulario emocional":
¿Qué es y por qué es importante el vocabulario-emocional?
Definimos vocabulario emocional como el conjunto de vocabulos con significados referidos a las emociones, conducta y comportamientos.
Veamos ahora cuál es su importancia: de las cinco competencias socio-emocionales, la primera (y básica) es el autoconocimiento , es decir, la capacidad para reconocer e identificar las emociones y su influencia en el propio comportamiento.
Esta competencia va ligada de manera estrecha con dominar y comprender un amplio “vocabulario-emocional”. Las investigaciones lo demuestran; Denham et al. (2003) postualn que “Un aumento del vocabulario-emocional de los niños genera beneficios en todas las competencias socio-emocionales” y más allá Izard et al. (2001) “ el nivel de vocabulario emocional de los niños en edad pre-escolar es un indicador de éxito académico y competencia social en los cuatro años siguientes” .
¿Cómo trabajar el vocabulario-emocional usando cuentos?
Una de las maneras más efectivas en el trabajo de la adquisición de nuevo vocabulario es la lectura temprana y en especial la metodología de lectura dialógica.
Hoy queremos compartir algunos pasos para trabajar vocabulario emocional cuando contamos cuentos:
1. Seleccionar cuentos: Los cuentos con contenidos socio-emocional presentan modelos de adultos y niños solucionando problemas de manera conjunta, interactuando de manera responsable y sobre todo hay qu buscar materiales que nos propongan espacios de diálogo conjunto con los niños y nos permitan la conexión con sus propias experiencias ( inducciones distanciadoras) os recomendamos para ello que busquéis materiales de situaciones, entornos y experiencias que les sean fácilmente reconocibles.
2. Pre-lectura: Antes de contar el cuento al niño /niños es importante haberlo leído y preparado ( si váis a exponerlo con metodología dialógica, este paso es evidente porque hay que preparar las secuencias). Es por tanto esencial conocer la historia y haber identificado las palabras que queremos trabajar.
3. Primera lectura: La primera vez que leamos el cuento, os proponemos :
  • Señalaremos la palabra/palabras que hayamos seleccionado en el contexto.
  • Ofreceremos a los niños una definición, ejemplos.
  • Alientaremos a los niños a repetir la palabra.
4. Segunda lectura: La segunda vez que contamos el cuento, los niños ya no están tan focalizados en la comprensión de la historia sino que pueden empezar a focalizar la atención en otros temas como inferencias o predicciones. Os proponemos que cuando lleguéis a la parte de la historia que contiene la palabra, no la digas… sólo algunas pistas fonéticas o bien dejéis espacio en blanco para que sean ellos quienes la completen con la palabra .
3. Tercera lectura:  Sabemos por los estudios ( Phillipd &McNaughton, 90) que es a partir de este punto que los niños se sientes suficientemente seguros en el desarrollo de la historia cuando empiezan a explosionar en términos de interacción participando, así como practicar nuevo vocabulario etc. Es en este momento en el que os proponemos que alenteis el diálogo al conectar la palabra con las propias experiencias y emociones de  los niños y que generéis un debate en profundidad.
- See more at: http://cuentosparacrecer.org/blog/el-vocabulario-emocional-una-pieza-clave-en-el-aprendizaje-socio-emocional/#sthash.M4AQc9du.dpuf

miércoles, 3 de junio de 2015

Protección Online




Las crecientes tecnologías y el acceso a las mismas avanzaron considerablemente en los últimos años y han creado tres tipos de perfiles de ciudadanos en este ámbito. Y todos van con desventajas!.

En primer lugar se encuentran las personas mayormente adultas, que nunca se han animado o han tenido la oportunidad de involucrarse con las nuevas tecnologías. En segundo lugar están las personas mayores que, si bien están aprendiendo a hacerlo, lo hacen a base de arduas experiencias propias. Y en tercer lugar están los niños y jóvenes que están creciendo innatamente inmersos en este mundo digital pero con casi nula dirección.

Sea cual fuere la situación, hay una gran desinformación de cómo orientarnos u orientar a los niños, a los jóvenes, de cómo prevenirse y cuidarse para que esta experiencia al momento de navegar a través de la web, o hacer uso de las tecnologías emergentes, sea de la mejor manera posible sin exponerse a riesgos que luego se puedan lamentar.

Por ello en Protección Online, tratan temas de interés, (tanto para adultos, jóvenes, adolescentes o incluso niños), para darles orientación sobre buenas prácticas, prevenciones, consejos, recursos informáticos, y mucho más, a fin de que aprendan día a día cómo realizar una navegación más segura y romper el analfabetismo tecnológico reinante. Junto a Protección Online aprenderás todo lo necesario para que tus seres queridos no sean unos huérfanos digitales.

Dejamos aquí el enlace a consejos para padres:
http://www.protecciononline.com/proteccionenlinea/consejos-para-padres/

martes, 2 de junio de 2015

Ejemplos de Mapas Mentales Extraordinarios



Todo el mundo habla de los Mapas Mentales y de sus beneficios para mejorar el aprendizaje: representar ideas visualmente, conectar conceptos, organizar tareas…
Sin embargo, en ocasiones, el reto se presenta al enfrentarnos a un lienzo en blanco y empezar nuestra creación.
No, con esto no nos referimos al proceso de crear el mapa mental en sí. Afortunadamente, la herramienta para crear mapas mentales de GoConqr se encarga de eso y pone todos los medios a nuestra disposición para poder crearlos de manera rápida, gratuita y sencilla (pruébala aquí). El problema es, en cambio, el diseño.
¿Cómo crear un mapa mental atractivo? ¿Qué formas usamos? ¿Qué colores combinamos? ¿Es mejor tener muchos o pocos nodos? Existen tantas posibilidades que a veces nos bloqueamos y necesitamos algo de inspiración para empezar a plasmar en el papel todo lo que tenemos en nuestra mente.
En GoConqr cada día se crean miles de mapas mentales y, actualmente, nuestra biblioteca de recursos cuenta con más de 1 millón de ellos. Por tanto, como os podréis imaginar, hemos tenido el placer de observar MUCHOS mapas mentales.

Si buscas inspiración para crear un mapa mental, a continuación te ofrecemos 5 ejemplos de mapas mentales que, según nuestra opinión, molan mucho.

2. Mapa Mental Oval

3. Mapa Mental Extenso con Fondo Negro
4. Mapa Mental con Tonos Intensos
5. Mapa Mental Sencillo con Colores Pastel


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...