domingo, 24 de abril de 2016

Scratch - Juega con D. Quijote - Día del libro


En esta nueva entrada os dejamos un enlace para que los más "peques" jueguen con D. Quijote y se familiaricen con sus aventuras en unas fechas tan señaladas con el Día del Libro. 
El recurso web con el que están hechos se llama Scratch y con él también se pueden hacer historias, animaciones y juegos como estos. ¡A divertirse y a aprender! :)



Haz clic en la imagen para jugar.

sábado, 23 de abril de 2016

5 Redes Sociales para uso académico

Con el auge de las redes sociales se han creado tantas y tan variadas que ya muchos ni saben cuentos perfiles han creado en Internet, pero entre tantas siempre hay algunas que merecen ser destacadas por su objetivo principal. En esta ocasión haremos una selección de aquellas que se especializan en el uso académico y educativo.
Aunque muchos han sabido darle usos académicos a redes populares como Facebook y Twitter, realmente este no fue el objetivo base para el que fueron desarrolladas y casi siempre terminan es desviando la atención de sus integrantes con la variedad de contenido que allí se comparte, especialmente porque son usadas para el ocio y el entretenimiento.
A continuación vamos a listar algunas de las mas interesantes opciones educativas que pueden ser usadas por docentes y estudiantes para labores académicas.

1. Edmodo

Edmodo es una red social especialmente diseñada para uso educativo, permitiendo crear sitios específicos para tu escuela en la que puedan comunicarse docentes, estudiantes y parientes en tiempo real. Los docentes podrán administrar usuarios, analizar la participación en la clase y el aprovechamiento del sitio. Ademas dispone de versión móvil para el sitio y aplicaciones para dispositivos Android e iOS.
Edmodo
También nos ofrece la posibilidad de crear exámenes y subir archivos en el sitio. El servicio es gratuito y esta totalmente disponible en español. Podemos ver un poco mas sobre esta interesante propuesta en el siguiente vídeo.

2. redAlumnos

Con redAlumnos podemos encontrar un espacio que permite a los profesores compartir archivos, documentos, realizar exámenes en linea, llevar una agenda electrónica compartida y muchas otras actividades enfocadas a un aula de clase virtual. Los padres también podrán seguir en detalle las labores de sus hijos en esta ambiente de aprendizaje.
Red Alumnos
Entre su variedad de opciones también se encuentran opciones básicas como un servicio de mensajería interno, la posibilidad de crear grupos de clase diferentes y una biblioteca virtual para apoyar en la búsqueda de tareas. Este es el vídeo de presentación del proyecto.

3. Edoome

Edoome es una plataforma social de origen Chileno, elaborada especialmente para mejorar la comunicación entre instituciones educativas, docentes y estudiantes. Teniendo en cuenta que la mayoría colegios privados cuentan con sus propios sistemas de gestión académica, pero en los colegios públicos muchas veces no se cuenta con los recursos necesarios para implementarlos, esta interesante propuesta puede ser muy util para las instituciones.
El principal objetivo de Edoome es disminuir la brecha digital entregando este sistema de manera gratuitaa los colegios y profesores. En el sitio un profesor podrá registrarse, crear un curso, invitar a sus alumnos dándoles un código de acceso, compartir documentos, disponer de un calendario, asignar notas y responder dudas en los foros.

4. Edu 2.0

Edu 2.0 es una plataforma de E-Learning que permite crear comunidades y grupos de trabajo enfocados al aprendizaje y la educación. Esta herramienta es una de las mas completas y por ello puede parecer que ofrece mas opciones de las que se necesitan, pero si sabemos aprovecharlas podremos darle un gran uso a esta red.
Edu 2.0
El portal permite ofrece a Escuelas y Universidades un sistema completo de gestión del aprendizaje para administradores, profesores, alumnos y padres. Podrás crear sitios independiente para tu entidad y para cada una de las facultades o departamentos. Ademas permite usar los tradicionales servicios de foros, blogs, salas de chat, wikis y videoconferencias.

5. Educanetwork

En esta red social podrás crear grupo de aprendizaje públicos y privados o busca y unirte a uno de los ya existentes de acuerdo a las materias que te interesen. Tendrás la posibilidad de compartir materiales,contactar con otros profesores y alumnos.
Educanetwork
En el sitio también dispondremos de herramientas para crear exámenes virtuales y formar nuestro propio entorno de aprendizaje.
Espero que estas herramientas sean de su agrado y no dejen de compartirlas en sus redes sociales, siempre hay alguien que desea aprender un poco mas =)
Fuente: Educativa

lunes, 18 de abril de 2016

4 opciones para compartir fragmentos de vídeos de YouTube y otros servicios

La enorme cantidad de contenido en Internet no deja más opción que buscar métodos de filtrado, en particular, herramientas para resumir el material multimedia y posibilitar su rápida compartición omitiendo el “ruido”, lo que sobra. Para el caso de los videos, una forma bastante práctica es tomar sus fragmentos más interesantes y compartir solo esa parte; aquí, destacamos 4 valiosas opciones para conseguirlo:

Vibby, la opción especializada

vibby
Apenas hace falta loguearse a través de una cuenta en Facebook, Google+ o el propio servicio para empezar a probar sus interesantes funciones encapsuladas en un sencillo proceso de tres pasos: Elegir el video a fragmentar pegando su URL, destacar las partes o fragmentos por compartir pudiendo hasta insertar comentarios en las secciones elegidas y guardar los resultados –“vibs”- para proceder con su publicación en redes sociales o su incrustación en otros sitios. La página de visualización incluirá los detalles del hilo de comentarios y opciones para ver el video completo con los fragmentos seleccionados, o solamente estos últimos.

Imgur y su herramienta Video to GIF

imgur fragmento
Los especialistas en la compartición de imágenes cuentan con una herramienta que permite, a partir de la URL de un video –es compatible con múltiples servicios-, tomar una parte de este último y convertirlo en formato GIF. Eso sí, el formato resultante es.GIFV, útil para redes sociales y con mayor calidad al ser una especie de video MP4 optimizado y sin audio. En fin, copias la URL en el cajón principal de Video to GIF, eliges un punto de partida y a partir de allí puedes seleccionar una sección de hasta 15 segundos para exportarlo a gusto, incluso, con algo de texto sobre él. Es posible compartirlo o descargarlo directamente.

TubeChop, el de “picar” videos

tubeshop fragmento
Como en una tabla de picar, haciendo honor a su nombre, TubeChop permite quitar los bordes y dejar lo más agradable para compartirlo con los comensales (?), o simplemente es otro servicio en el que se pega una URL de un video de YouTube y gracias a un sencillo editor, se especifican puntos de partida y fin, además de un opcional encabezado de texto. Aparecerá de inmediato una pantalla con el fragmento de video destacado y listo para compartir en redes sociales o incrustarlo.

El menú compartir de YouTube

Finalmente, para quienes prefieren lo simple, YouTube también tiene una rápida opción para compartir una sección específica de un video, incluso, es posible incrustar el video en un sitio web y hacer que inicie en un punto temporal personalizado. Lograrlo es tan fácil como ir a la pestaña Compartir, presente bajo el video, y bajo el cajón de la URL ocupar el cuadro de verificación respectivo para modificar el punto de partida; de inmediato, la URL generada se actualizará para mostrar solo lo deseado.

viernes, 15 de abril de 2016

Crea muros colaborativos con Padlet

Las TIC han llegado a lo más básico del aula: el corcho. Si antes lo utilizábamos para colgar trabajos, ideas, dibujos, ahora podemos hacerlo también en formato digital.


Para ello tenemos Padlet, una sencilla herramienta que sólo con registrarnos nos permite crear un muro con distintos fondos en el que los alumnos cuelguen sus imágenes, ideas o comentarios. Además, simplemente con el link pueden acceder al muro creado por el profesor desde su propia casa.

Algunas ideas para usar Padlet pueden ser:
- Tormentas de ideas o Brainstorming.
- Resolución de dudas o preguntas de los alumnos.
- Recopilación de fuentes de información para un trabajo de investigación.
- Sintetizar las ideas más importantes de un tema.






miércoles, 13 de abril de 2016

Rubristar, tu herramienta para crear rúbricas

En este momento en el que estamos inmersos en un cambio metodológico uno de los problemas que nos surgen es el de la evaluación. Una de las mejores formas de solucionarlo es a través de rúbricas,  en las que se representan un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea.

La mayoría de tareas nos exigen rúbricas distintas unas de otras, con lo que nuestro trabajo se multiplica. En Rubristar podéis encontrar un montón de rúbricas en función de la materia o el campo a evaluar, simplemente registrándose y metiendo unas palabras clave en su buscador.

Si no estáis satisfechos la web os permite crear de cero vuestra propia rúbrica personalizada y guardarla. Animaros ya que es una herramienta muy sencilla y a la vez muy útil.


viernes, 8 de abril de 2016

Diez herramientas TIC para mejorar la ortografía


Diez herramientas TIC para mejorar la ortografía
El aprendizaje de las reglas ortográficas forma parte de la asignatura de lengua y literatura, pero resulta esencial para cualquier materia y para el desempeño del niño en su vida cotidiana. La ortografía puede trabajarse a través de multitud de temas y actividades y, con las TIC, resulta mucho más atractiva. Con las diez herramientas que recopilamos tus hijos pueden aprovechar el verano para mejorar este aspecto de manera divertida e interactiva.
DIEZ RECURSOS ORTOGRÁFICOS ONLINE
  1. 1. Fonética y ortografía. Unidad didáctica online para practicar la b y la v, la j y la g o el uso de la h y la x.
  2. 2. Lengua española. Aplicación online para recorrer, guiados por la letra ñ, diversos apartados relacionados con la lengua y la ortografía: tilde y acentuación, palabras homófonas, diptongos, triptongos e hiatos y problemas con y v, g y j, ll y y, c, k y q, r y rr, y s.
  3. 3. La ortografíaMinisite interactivo ambientado en un barco pirata con juegos para aprender de manera divertida. También puedes probar La ortografía II.
  4. 4. Dónde está la tilde, matarilerilerile. Interactivo para aprender y practicar las reglas de acentuación.
  5. 5. Ejercicios de ortografía. Sencillo y eficaz minisite con actividades identificadas por letras y acceso al diccionario online de la RAE. Incluye una guía del alumno con más información sobre su funcionamiento.
  6. 6. Ortografía interactiva. Completa web con todo tipo de ejercicios tanto interactivos como imprimibles organizados por temas según el aspecto que se quiera trabajar.
  7. 7. Reglas de ortografía. Listado de más de 500 actividades clasificadas por niveles para repasar todo tipo de cuestiones relacionadas con la ortografía.
  8. 8. La acentuación con Don QuijoteMinisite para aprender la correcta colocación de las tildes a través de la obra de Cervantes.
  9. 9. Ortografía. Sección del Proyecto PI en la que se recopilan objetos de aprendizaje interactivos online o descargables para practicar con las reglas ortográficas.
  10. 10. ¿Cómo dice que dijo?. Juego online disponible también como app de Android e iOS. Propone frases que hay que completar con la palabra que tiene la ortografía correcta.
Más información
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2015/07/23/en-familia/diez-herramientas-tic-para-mejorar-la-ortografia/#sthash.gaAC9yZm.dpuf

jueves, 7 de abril de 2016

Ocho recursos para mejorar la comprensión lectora

Ocho recursos para mejorar la comprensión lectora
La comprensión lectora se trabaja especialmente en clase de lengua, pero afecta a todos los ámbitos del estudio y es una habilidad que tu hijo debe dominar para asimilar contenidos de cualquier asignatura, comprender una noticia del periódico o disfrutar de un buen libro. El verano es una época perfecta para leer. Si detectas dificultades en el niño, además puedes aprovechar las vacaciones para trabajar de forma más directa la lectura comprensiva. Te recomendamos ocho enlaces donde encontrarás textos, juegos y actividades para practicar la comprensión lectora en Primaria o en Secundaria, de forma interactiva gracias a las TIC.
OCHO ENLACES PARA LEER Y APRENDER
  1. 1. Cuentos y leyendas ilustrados por niños. Con opciones para diversas edades, cada cuento incluye el relato ilustrado y dramatizado, fichas, actividades interactivas de lengua y comprensión del texto y otras propuestas para relacionarlo con conocimientos de otras asignaturas.
  2. 2. ¡¡Goool!!. Una aplicación JClic para estimular la lectura, practicar la comprensión de textos y divertirse a través de actividades relacionadas con el fútbol. Los aficionados al patín pueden probar con Skates, un mundo a la carrera.
  3. 3. Fondo lector. Ejercicios interactivos para comprender mejor las palabras polisémicas, aprender los significados de frases hechas y refranes e identificar la idea principal de un texto. Para una versión más sencilla, puedes acceder al nivel básico.
  4. 4. Un Dragón Despistado. Cuento animado con varias escenas y textos sobre el que después se plantean actividades de comprensión lectora y otras propuestas interactivas para trabajar los temas del relato.
  5. 5. ¿Y cómo sigue la historia? Recurso interactivo para mejorar la comprensión lectora y distinguir las ideas principales de un texto a través de un relato misterioso. Otra opción, más sencilla, es Cuentos con historia, para extraer información de los textos y determinar los aspectos relevantes.
  6. 6. Seis historias para pensar. Seis cuentos animados y varias actividades relacionadas para asegurar la comprensión de los textos y practicar con las ideas y temas tratados.
  7. 7. Viaje por un mar de textos. Recurso para primer ciclo de Secundaria que sigue las aventuras de cuatro amigos. Incluye varios capítulos de lectura y actividades para poner en práctica estrategias de comprensión lectora.
  8. 8. Comprensión lectora. Ejercicios interactivos para Secundaria, que incluyen actividades diversas con distintos tipos de lecturas, para practicar la comprensión de textos.
Más información
• Leer.es 
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2015/07/02/en-familia/ocho-recursos-para-mejorar-la-comprension-lectora/#sthash.C3IC8i2Y.dpuf


aulaPlaneta

miércoles, 6 de abril de 2016

15 recursos educativos para Necesidades Educativas Especiales



Recursos NEE | Tiching

Las nuevas tecnologías nos permiten adaptar las clases a las capacidades y al desarrollo de nuestros alumnos, permitiendo trabajar de un modo inclusivo que tenga las diferentes necesidades educativas en cuenta. Para ello, hoy te traemos una selección de 15 herramientas e ideas para poder trabajar la diversidad funcional en clase, adaptadas según el rango de edad.
Educación Infantil (de 0 a 6 años)
  • El caracol Serafín: Junto a este personaje descubriremos diversos juegos y cuentos; todos ellos acompañados de audio, imágenes y soporte textual. Las actividades ayudan a aprender los números con fáciles órdenes de teclado, junto a diferentes objetos y mascotas.
  • Whiz Kid Games: Una aplicación en lengua inglesa que contiene dieciséis juegos terapéuticos enfocados a acciones de carácter cotidiano, como vestirse, bañarse, ir a la escuela…mediante los cuales los niños pondrán en práctica sus facultades cognitivas.
  • El Pequeabecedario: Se trata de un software educativo destinado a los niños más pequeños, entre 3 y 6 años que servirá como refuerzo para la adquisición de un primer vocabulario. Cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial.
  • El árbol mágico de las palabras: Juego multimedia descargable especialmente elaborado para niñas y niños con deficiencia visual, agrupando las 21 actividades en dos niveles de dificultad. Permite trabajar con el teclado del ordenador y con el ratón, y utiliza información auditiva y refuerzos verbales de forma constante que posibilitan y motivan al niño la comprensión del programa.
Educación Primaria (de 6 a 12 años)
  • Las aventuras de Spoti: Junto al personaje Spoti, aprendemos con juegos y actividades los diferentes hábitos de vida saludables, como realizar ejercicio y comer sano.  Una actividad interactiva dirigida a niños de entre 6 y 10 años con Síndrome de Down que hace de la prevención de la obesidad una divertida forma de aprender.
  • Pictotraductor, o cómo comunicarse de forma sencilla a través de imágenes: Una aplicación pensada para la comunicación a través de pictogramas, de carácter gratuito y sin necesidad de instalación. Desarrollada para facilitar la comunicación con personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral.
  • Pequén LeeTodo: Se trata de una herramienta multimedia, integrada por un escritorio con 8 aplicaciones que dan acceso hasta a 31 programas. Facilita el acercamiento al mundo de la informática a usuarios de todas las edades, con o sin discapacidad visual, cognitiva, auditiva o motora.
  • ¿Qué es Widgit?: Widgit facilita la comprensión y la comunicación a aquellas personas con dificultades de lectura mediante la traducción de texto a símbolos. Facilitan tanto materiales online como impresos, y para todos los niveles
  • Diccionario bimodal: Diccionario pictogramas-signos realizado por  el CPEE Rincón de Goya de Zaragoza. Clasificado por categorías temáticas, a través de imágenes fijas y gifs animados nos muestran el signado de multitud de palabras adecuadas al contexto escolar y familiar.
Educación Secundaria (de 12 a 18 años)
  • El Circo de las Mariposas: Un precioso cortometraje protagonizado por el orador motivacional Nick Vujicic que nos enseña a confiar en nosotros mismos a pesar de nuestras dificultades, a saber sacar lo mejor de nosotros y superar de los obstáculos. “Cuanto más difícil es la lucha, más glorioso es el triunfo”, afirma uno de sus protagonistas. En inglés, con subtítulos en castellano.
  • Diccionario de signos…¡internacional!: Una herramienta de gran utilidad que nos permite conocer la lengua de signos de más de 20 países diferentes: España, Japón, Francia, Brasil, Estados Unidos, Alemania… Después de introducir por escrito el término que buscamos, podremos ver un breve vídeo con el gesto correspondiente y escuchar la pronunciación de la palabra en su idioma.
  • Lectura de contenidos: Este recurso nos permite ‘escuchar’ las páginas web. Aunque de momento únicamente está en inglés, BrowseAloud agrega herramientas de apoyo de voz para facilitar el acceso a internet de las personas que requieren apoyo a la lectura.
  • Pedro empieza en una nueva escuela: Y ese mismo día, conoce a Javier, un chico con Síndrome de Asperger. Un interesante vídeo que incluye trucos y propuestas para aprender a relacionarse mejor con los compañeros y compañeras que presenten esta forma de autismo.
Para todas las edades:
  • Guías Útiles para docentes que trabajan con alumnos de NEE: Once guías para profesores que trabajan con estudiantes con NEE, una para cada necesidad concreta. Los temas son variados, tratando los diferentes tipos de discapacidades y dificultades de aprendizaje.  ¡Puedes descargarlas de forma gratuita!
  • Guía para personas con TEA: Guía sobre recursos TIC para personas con un Trastorno del Espectro del Autismo o TEA. Se basa en una recreación de un aula equipada para la enseñanza y el apoyo educativo de alumnos que presentan estas características. Incluye interesante vídeos explicativos y enlaces.
Por 
El Blog de Educación y TIC
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...