lunes, 30 de mayo de 2016

10 HERRAMIENTAS TIC MUY ÚTILES QUE QUIZÁS AÚN NO TE HAS ATREVIDO A PROBAR

-          Gliffy  es una herramienta en línea LIBRE para crear organizadores gráficos sin tener que comprar ningún software. El uso gratuito está limitado a cinco “mapas” por lo que habrá que eliminar viejos proyectos. La investigación muestra que los organizadores gráficos promover habilidades de pensamiento fuerte y la comprensión de todas las edades. Los individuos o grupos pueden crear organizadores o de la clase pueden crear juntos, como en una sesión de lluvia de ideas en un proyector. Se pueden exportar estos organizadores gráficos para un blog o “publicar” en la web. Todo gratis.

-          Befuddlr  es fácil de usar. Ofrece una selección de grupos de imágenes de Flickr para elegir. Sirve para añadir un poco de diversión a las fotos haciendo que en rompecabezas de usar este sitio libre.

-          Anki  es lo que se llama un sistema de repetición espaciada (SRS). Puede ayudar a los estudiantes a recordar cosas de forma inteligente cuando se trata de aprender un montón de información a la vez programando tarjetas. 

-          Zoho Creator Una manera de hacer una aplicación de base de datos en línea que pueden ser utilizados para los estudios, inventarios, recopilación de datos, y mucho más.

-          Wordia sirve para obtener las definiciones de la palabra de vídeo desde aquí o subirlos por su cuenta. Sirve para Inglés.

-          ToonDoo es una aplicación web que permite a los estudiantes crear sus propias tiras cómicas expresarse en una forma más creativa.  Altamente motivador.

-          JayCut  no es sólo un sitio de alojamiento de vídeo. En realidad se puede editar el vídeo subido y almacenar en línea.

-          Slidestory es una herramienta que nos permite grabar una narración con su presentación de diapositivas. Publicar en la web para los estudiantes o compañeros de clase para ver juntos.

-          Comiclife Un cómic del creador muy intuitivo con una prueba gratuita y un precio de compra modesto.   Es divertido y genial para los jóvenes escritores.


-          Jamendo te ofrece una buena manera de añadir un poco de música a un blog de clase. También puede ser útil para introducir la música mientras se trabaja con letras de canciones en el aula.

viernes, 27 de mayo de 2016

Dos opciones online para reducir el tamaño de tus PDF

Si necesitas reducir el tamaño de tus PDF para enviar por e-mail, para subir a la web... o simplemente, para que no te ocupe mucho en tu ordenador hay dos soluciones online que recomiendo:


 

Smallpdf.com

La primera página es SmallPDF.com que acepta cualquier tipo de PDF, SIN LÍMITE de PESO o TAMAÑO. Sin embargo no es la página que más comprime.
 

 


NEEVIA PDF Compress

Sin duda alguna, NEEVIA PDF Compress es la mejor opción. Sin embargo sólo acepta PDFs con un máximo de 5MB.
Además de comprimir el PDF, te da la opción de reducir sus proporciones y de unir varios archivos PDFs en uno solo.
 
 
 

miércoles, 18 de mayo de 2016

CUENTOS DIGITALES


Proyecto RED 37: Cuentos digitales

Clic, clic, clic... Cuentos interactivos




Cuentos digitales muy atractivos y dinámicos realizados por Digital-Text gracias al Plan Avanza. Son 14 cuentos divididos en dos colecciones con los que podemos trabajar: comprensión, expresión oral, memoria, atención, técnicas creativas, valores , etc.
Fuente: cuentosinteractivos.org

IVAN Y NAVI: el poder de la imaginación
Son dos hermanos que se ayudan mutuamente para resolver problemas que no siempre tienen fácil solución: enfermedad, miedo, aburrimiento…
EL MUNDO AL REVÉS, otras versiones de los cuentos populares. Los personajes de cuentos populares viven nuevas historias en este mundo al revés

El misterio de la casa encantada




Cuento digital protagonizado por dos hermanos (Lluis y Llarina) que se encuentran con extraños personajes a lo largo de 19 escenas. Además del cuento, podemos acceder a diferentes opciones interactivas: cambiar el final, juegos relacionados con el cuento, escenas, etc.
Fuente: Portal educativo de Asturias.

Cuentos digitales

Colección de cuentos digitales con los que podemos trabajar en el aula: comprensión, expresión oral, memoria, atención, técnicas creativas, valores...

domingo, 15 de mayo de 2016

Blog de Aula de Maristas Salamanca en el II certamen de #CompartoBlog

Se ha estado desarrollando un Proyecto en 1º de Primaria centrado en Aprendizaje Basado en Proyectos utilizando como contexto la historia de una niña que se ha perdido y para volver a su hogar debe recorrer varios lugares: la Ciudad de los Transportes, la Ciudad de los Animales, la Ciudad de los Científicos…

Se pueden ver todas las actividades realizadas en el blog: http://corretrinicorre.blogspot.com.es


 Este blog contiene juegos hechos con Scratch, recursos audiovisuales, documentos sobre los ABP…  ¡Y en la Ciudad de los Científicos los alumnos de 1º se ha atrevido a utilizar un holograma casero!
 Como ejemplo reciente de estas actividades está la conexión vía Skype con un colegio de Zambia al que se ha donado una cantidad económica para facilitar la adquisición de materiales escolares.

Este blog ha sido admitido en el II certamen de #CompartoBlog 2015 – 2016 de Ciudad de Cultura y Saberes del Ayuntamiento de Salamanca (la imagen da acceso a más información).
Mediante este certamen se pretende ofrecer un reconocimiento a  los blogs de aula elaborados, diseñados y actualizados por docentes cuyas herramientas posibilitan el aprendizaje dentro y fuera del aula.
En el siguiente enlace (también en la imagen) se pueden ver los blogs admitidos: http://www.ciudaddesaberes.es/html/es/compartoblog/


Deseamos suerte a todos los participantes y animamos a que se continúen con estas iniciativas para promocionar un método de enseñanza – aprendizaje más activo y productivo en el que se puedan intercambiar ideas y métodos entre los docentes.

jueves, 12 de mayo de 2016

Aplicaciones interesantes para profesores

En la siguiente página web se encuentra un listado reciente de aplicaciones con las cuáles los profesores podrán beneficiarse enormemente del uso de las nuevas tecnologías.

https://www.goconqr.com/es/blog/apps-para-profesores/

lunes, 9 de mayo de 2016

30 herramientas TIC para tu clase de Lengua Castellana y Literatura

Lectura y léxico (fomento y comprensión) 
1. Leoteca. Red social de libros infantiles donde niños, padres y profesores pueden hablar de sus lecturas y compartir gustos y opiniones. Ideal para despertar la curiosidad de los alumnos por los libros y hacer un seguimiento de su evolución lectora. Incluye guías de lectura y otros recursos para docentes. 
2. Proyecto Gutenberg. Biblioteca virtual que ofrece numerosas obras literarias en español y en otros idiomas libres de derechos. 
3. Banco de textos. Proyecto colaborativo que recopila cientos de textos subidos por docentes y alumnos para su lectura en clase. Están organizados en distintas categorías: narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos, poéticos y divulgativos. La página también incluye audiolecturas y actividades. 
4. Revista BabarRevista online de literatura infantil y juvenil donde puedes encontrar recomendaciones de lecturas para tus alumnos y artículos con ideas para fomentar la lectura en el aula. 
5. PlanetaLector. Esta completa web recomienda lecturas por nivel educativo, con comentarios y guías de lectura que pueden resultarte muy útiles a la hora de elegir un libro para tus alumnos. 
6. Diccionario de la lengua española. Diccionario de la Real Academia Española donde podrás consultar de manera online todos los vocablos que necesites. Desde la misma página puedes acceder también al Diccionario panhispánico de dudas, muy útil para aclarar cuestiones gramaticales y ortográficas. 
7. WordReference. El famoso diccionario multilingüe incluye más de 200.000 antónimos y sinónimos en español. 
8. Refranero multilingüe. Desarrollado por el Centro Virtual Cervantes, ofrece una amplia selección de refranes y frases proverbiales con su significado y observaciones léxicas y culturales. También incluye su correspondencia en varias lenguas.  
Gramática y sintaxis
9. Gramaticas.net. Toda la gramática de la lengua española explicada de manera sencilla y con numerosos ejemplos. Incluye una sección de juegos y ejercicios donde el caballero Gramático guía a los alumnos por todo tipo actividades interactivas. 
10. Proyecto Cíceros. Portal de Lengua y Literatura desarrollado por el Ministerio de Educación y destinado a docentes y alumnos Destaca su herramienta para analizar oraciones y su guía de comentario de texto, con nueve textos de distinto tipo para comentar y su solución. 
11. Analizador morfosintáctico. Aplicación para repasar gramática y analizar todo tipo de oraciones: desde las ya seleccionadas y clasificadas por la propia herramienta, hasta las que el usuario quiera escribir. 
Ortografía y escritura (mails/temas redacción, dictados)
12. ¿Cómo dice que dijo? Juego online disponible también como app de Android e iOS. Propone frases que hay que completar con la palabra que tiene la ortografía correcta. 
13. Reglas de ortografía. Portal destinado a la enseñanza y la ejercitación ortográfica. 
14. Algarabía. Revista online que dedica un amplio espacio a la lengua y todo tipo de curiosidades relacionadas con ella. En su Pinterest recopila numerosas infografías para conocer las reglas ortográficas,  y cuenta con una sección audiovisual llamada Taquitos de lengua. 
15. Ka.rac.te.res. Página con multitud de recursos gráficos para repasar ortografía y gramática, y hacer un buen uso del español. También incluye curiosidades e información sobre lenguaje deportivo, gastronómico, neologismos y extranjerismos. 
16. Storybird. Aplicación online para crear cuentos ilustrados a través de los cientos de dibujos de su base de datos e invitar a tus alumnos a trabajar la creatividad y la expresión escrita. 
17. Blogger. Herramienta para crear blogs de una manera sencilla y eficaz. Te servirá para crear tu propio blog de aula, o invitar a tus alumnos a que escriban el suyo propio. 
18. Pixton. Aplicación online para crear cómics y animar a tus alumnos a generar historietas de manera individual o en equipo. 
Expresión oral
19. Spreaker. Aplicación online para crear tu propio programa de radio o podcast donde los alumnos desarrollen su capacidad de expresión oral. Puede servirte también para crear audiolibros o grabar a tus alumnos recitando poesía o leyendo. 
20. Windows Movie MakerEditor de video sencillo que permite editar grabaciones y añadir audios, transiciones, títulos… Puede servirte para crear con tu clase un noticiario, o grabar una obra de teatro o cortometraje donde los alumnos pongan en practica sus habilidades interpretativas. 
Literatura
21. World Literary Atlas. Atlas que vincula ciudades y pueblos a las obras literarias en las que aparecen y los escritores que las crearon. 
22.  Rincón castellanoPortal que ofrece cronologías, biografías y artículos sobre los distintos movimientos o épocas de la literatura española y sus obras cumbre. 
23. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La página de esta reconocida biblioteca incluye numerosos recursos para la enseñanza de la literatura española. En su apartado de Biblioteca española, por ejemplo, incluye un completo minisite sobre Poesía medieval y Cancioneros, y la herramienta Adaptaciones de la literatura española en el cine español, que permite acercar la literatura española a los alumnos a través del cine. 
24. Don Quijote de la Mancha. Completo y divertido interactivo para abordar con tus alumnos El ingeniosos hidalgo Don Quiote de la Mancha. Incluye juegos y actividades, entre otros recursos. 
25. Aula de LetrasPágina web con recursos didácticos y enlaces a documentos y materiales recomendados para la asignatura de Literatura.  
Blogs y actividades interactivas
26. Testeando. A modo de un “¿Quién quiere ser millonario?” educativo, esta página ofrece juegos de preguntas organizados por niveles y materias, para practicar lo aprendido de forma más divertida. 
27. Materiales de lengua. Página con multitud de recursos digitales y actividades para el aula de Lengua y literatura. 
28. Apuntes de lengua. Sitio de José Hernández Ortega con recursos, actividades, podcast, videos, juegos y muchas cosas más para trabajar la asignatura. 
29. Al borde de la lengua. Blog de Mª Piedad Rodríguez y Francisca Sánchez donde encontrar recursos y herramientas TIC,a demás de propuestas novedosas e ideas para utilizar las nuevas metodologías en el aula.  
30. Palabras azulesPágina del proyecto colaborativo de escritura creativa Palabras azules, al que contribuyen más de cien docentes de lengua. Puedes consultar también su blog.

¿Cómo diferencias la educación 1.0, de la 2.0, de la recién llegada 3.0?

La sociedad actualmente demanda personas que sean creativas, innovadoras y emprendedoras; sin embargo el sistema actual de educación formal aún hace poco por formar ese perfil. Mientras los cambios van hacia una sociedad 3.0, la educación sigue en un paradigma 1.0 y tendiendo poco a poco hacia el 2.0.

Pero realmente, ¿qué diferencias hay?

Mira estos dos cuadros que lo analizan y resumen muy bien desde diferentes puntos de vista.



Aclarando algunos conceptos podemos decir que:
En el caso de la educación 1.0  los estudiantes aprenden unidireccionalmente del profesor. Modelo cuestionado en la actualidad por la irrupción de las nuevas tecnologías, pero no sé hasta qué punto es cuestionable esta forma de enseñar.
La educación 2.0 nace cuando se descubre el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la educación, un avance significativo en las nuevas tecnologías. Es lo que se conoce como web 2.0.
Para hacer una educación 2.0 debemos tener en cuenta que no significa hacer más de lo mismo pero con otras herramientas. La educación 2.0 incluye el uso de blogs, podcasts, marcadores sociales y tecnologías de participación relacionadas, pero las circunstancias en las que se usa la tecnología aún está demasiado incrustada en el entramado de la educación 1.0 (el peso de la tradición y de las estructuras educativas).
La educación 3.0 es algo muy reciente dentro del ámbito de las tecnologías y su uso. Tiene relación con la web semántica y con una información "inteligente" de acuerdo a nuestra búsqueda, con una educación personalizada e inteligencia artificial en los computadores.
Lo importante es que como docentes vayamos aprendiendo a dar un uso pedagógico a esta tecnología. Y no es porque nuestros estudiantes "nativos digitales" la conozcan más que nosotros sino que porque precisamente no la conocen en profundidad. Hacen un uso de entretenimiento pero no de aprendizaje y ahí está el rol del docente en guiarlos en su uso. 
 

La visión del cuadro de Moravec es quizás demasiado optimista en la parte 3.0 comparada con el cuadro anterior, sin embargo, me llama profundamente la atención la inclusión de la visión de los padres en este cuadro. ¿Qué papel real jugarán los padres en la educación 3.0, aparte de ser la fuente de financiación de los aparatos de sus hijos? Me lo pregunto como profesor y como padre. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...