martes, 25 de abril de 2017

Uso de Padlet para trabajo cooperativo con alumnos de ESO

Os exponemos diferentes experiencias del uso de Padlet como herramienta de trabajo colaborativo con alumnos de Secundaria. Todas ellas tienen en común crear un espacio para los alumnos en el que poder compartir el trabajo o la tarea desarrollada por todos

                           1. Espacio para LLUVIA DE IDEAS:

        Padlet  sirve de tablero ‘en directo’ para que los alumnos (y el profesor) puedan ir compartiendo y viendo ideas o aportaciones que van saliendo de cada grupo. El punto de partida será una pregunta y por grupos, pueden pensar preguntas, problemas, cuestiones que suben al Padlet. Proyectando el tablero podemos conocer, comentar, mejorar en directo las aportaciones de todos.
2. Espacio para CORRECCIONES COLABORATIVAS:

 Padlet sirve también como espacio compartido para consultar una batería de ejercicios corregidos. A cada grupo se le asigna un problema para que, una vez terminado y revisado y en una hoja aparte, se suba  a un Padlet, de forma que ese tablero contendría al final todos los problemas propuestos resueltos y listos para consulta.
...otro tablero en la misma línea que el anterior aunque en este caso se les pedía que los ejercicios estuvieran explicados utilizando técnicas audiovisuales:

                              3. Espacio para EXPLICACIONES COMPARTIDAS:

       Inspirada en la técnica de Grupo de Expertos, Padlet nos servirá de lugar de intercambio de explicaciones. Los alumnos repasan las distintas partes de un tema (o aprenden unas nuevas) con lo subido al Padlet.  A cada grupo se le asigna un concepto del que se hará experto . El producto, elaborado durante la sesión de aula, quedará subido en el tablero y accesible a  todos.
 

                               4. Espacio para SEGUIMIENTO DE PROYECTOS O ESCAPARATE DE LOS MISMOS:

        Aquí la función del tablero es doble: por un lado permite al profesor tener un único espacio para hacer el seguimiento, por ejemplo, de los blog de un proyecto y a los propios alumnos consultar, ver y opinar sobre el trabajo que están haciendo sus compañeros.


.
   Estas son algunas ideas que podeis ver en @colgandoclases pero seguro que se os irán ocurriendo más posibilidades 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...