martes, 31 de enero de 2017

StepMap: diseña tus propios mapas interactivos

StepMap es una herramienta online gratuita para crear con facilidad tus propios mapas interactivos. La aplicación ofrece numerosas posibilidades, como incluir rutas, marcar territorios, seleccionar distintos diseños o incluir archivos como fotos, textos o videos. Todas estas opciones la convierten en una herramienta ideal para generar tus propios materiales didácticos o desarrollar la competencia digital de tus alumnos invitándoles a crear su propia cartografía. Aunque es aplicable en distintas asignaturas, puede resultarte especialmente útil en tus clases de Ciencias sociales, Geografía e Historia, Arte, e incluso Literatura, tanto en Primaria como en Secundaria.
CREAR UN MAPA EN CINCO PASOS
Para comenzar a usar StepMap de forma gratuita solo tienes que registrarte. Una vez creada la cuenta, puedes visualizar todas las opciones que tienes desde la página My Profile: comenzar el proceso de creación, consultar tus mapas, tus plantillas e iconos favoritos, visualizar el tutorial de la aplicación así como las  preguntas frecuentes, o incluso revisar las últimas actualizaciones.
Para crear un mapa, sigue los siguientes pasos:
1.       1. Selecciona la zona o el país. Puedes hacerlo a través de los comandos que aparecen en la banda derecha de la pantalla.
2.       2. Elige un tipo de mapa y personaliza el diseño. Hay tres tipos de mapa: plano, topográfico de bajo zoom, y topográfico de alto zoom. Selecciona uno y después personalízalo según tus gustos. Puedes cambiarlo de color, modificar el tono de las áreas marítimas, o diferenciar por colores distintas regiones o zonas, como parques naturales, cuencas mineras o regiones montañosas, por ejemplo. Además, las Opciones adicionales de la herramienta te permiten modificar también otros elementos, como el color y el grosor de las líneas fronterizas, los límites regionales, los elementos hidrográficos o las carreteras. También podemos incluir una escala.
3.       3. Incluye localizaciones e iconos. Solo tienes que hacer clic en el punto del mapa, escribir su nombre en el menú lateral y pulsar el botón Location position. Se despliega entonces un submenú, donde, si aparece la localización, con solo hacer clic esta quedará posicionada en el punto exacto del mapa. Después, selecciona las opciones que prefieres para visualizarla: texto, icono, tamaño, color… También puedes trazar flechas y rutas entre una y otra localización. Utilizar los comandos del menú lateral es muy sencillo e intuitivo.
4.       4. Incorpora textos, imágenes o videos. Haz clic sobre la localización que desees y selecciona la opción Add Information and Media Files. Solo tienes que buscar en tu ordenador los archivos que desees y añadirlos al mapa.
5.       5. Guarda el mapa. Una vez has acabado tu mapa, guárdalo. Solo tienes que rellenar un sencillo formulario donde incluyas el título del mapa, la zona o región del mundo que ilustra y etiquetas para facilitar su posterior búsqueda. Quedará registrado en la sección MyMaps, desde donde podrás consultarlo y, si lo deseas, descargarlo o compartirlo en la Red.
CARTOGRAFÍA EN EL AULA
StepMap es una herramienta muy interesante para despertar el interés de tus alumnos por la cartografía, ayudarles a sintetizar o comprender información a través de los mapas y, a la vez, desarrollar su competencia digital. Te proponemos varias actividades para realizar en el aula:
·         Invita a tus alumnos a realizar un mapa artístico o literario. Pueden capturar un determinado período artístico o movimiento literario a través de la localización de sus obras o autores más importantes en el mapa, trazar una ruta biográfica de un autor o incluso de un personaje literario, como El Quijote.
·         Plantea un proyecto cartográfico zonal para capturar las características de una determinada región. Cada alumno o grupo deberá realizar un mapa distinto para mostrar distintos aspectos de la zona: los recursos energéticos, la geografía, la demografía, los principales pueblos o ciudades, los monumentos, la gastronomía…
·         Juega con tus alumnos a los errores. Elabora varios mapas en los que incluyas incorrecciones. Puedes repartirlos entres tus alumnos para que averigüen donde están los errores.
¡Anímate y sitúa a tus alumnos en el mapa de la competencia digital!
A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.
Asignatura: Todas.
Lo mejor: Permite crear y personalizar mapas para tus clases de manera muy sencilla.

lunes, 30 de enero de 2017

25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula y fuera de ella



Durante el proceso de trabajo los integrantes de un grupo deben comunicarse entre sí y con el profesorcompartir documentos y editarlos en tiempo real o establecer tareas y asignarlas a cada miembro del grupo. Los siguientes recursos ofrecen la posibilidad de realizar muchos de estos pasos en cualquier momento y lugar a través de Internet y con la ayuda de las nuevas tecnologías.
Entornos de trabajo
1.       1. Office365. El entorno colaborativo de Microsoft proporciona un espacio para la creación deminisites, grupos de trabajo, almacenaje en la nube, chat o edición online de documentos, entre otras herramientas útiles para trabajar de forma colaborativa.
2.       2. Zoho. Grupo de aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas de ofimática en línea.
3.       3. Google Apps for Education. Entorno colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el que se incluyen diversas herramientas de Google que permiten trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o  Sites.
4.       4. Edmodo. Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social. 
Recursos para comunicarse, debatir y colaborar
1.       5. Blogger. Herramienta de creación de blogs de Google, sencilla y eficaz, para todo tipo de usuarios.
2.       6. WordPress. Una de las herramientas de creación de blogs más completas, ya que permite personalizar y adaptar la bitácora a las necesidades de cada usuario.
3.       7. Tumblr. Plataforma de microblogging centrada sobre todo en la imagen, aunque permite también incluir textos, videos, enlaces o audios.
4.       8. Wikia. Sitio web que permite al usuario crear de forma sencilla su propio wiki en el que incorporar contenido de forma individual y colaborativa.
5.       9. Wikispaces. Espacio para creación y alojamiento de Wikis. Cuenta con una herramienta,Wikispaces Classroom, especialmente desarrollada para el ámbito escolar que incluye un newsfeedy la posibilidad de organizar grupos o clases y monitorizar el trabajo de cada alumno. Es de pago pero permite prueba gratuita.
6.       10. Remind. Aplicación de mensajería segura donde los números quedan ocultos. Además, permite enviar adjuntos y clips de voz, y establecer una agenda de tareas con recordatorios.
7.       11. Google Hangouts. Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.
8.       12. Marqueed. Herramienta online con la que los usuarios pueden realizar marcas y comentarios sobre una imagen para poner en común sus ideas e intercambiar opiniones de forma visual. Permite crear grupos y proyectos.
9.       13. Voxopop. Sistema de foros con voz. Los usuarios incluidos en determinado grupo de trabajo pueden opinar respecto al tema propuesto mediante audios que van apareciendo como respuestas.
10.    14. Padlet. Herramienta para crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden incluir elementos multimedia, vínculos y documentos.
11.    15. Stormboard. Herramienta online para hacer lluvias de ideas 2.0 e intercambiar opiniones sobre un tablero virtual. La versión gratuita permite trabajar con grupos de hasta cinco usuarios.
12.    16. Mindmeister. Aplicación para elaborar mapas mentales en línea y de forma colaborativa, útiles hacer lluvias de ideas o estructurar los ejes del trabajo. Permite insertar multimedia, gestionar y asignar tareas y convertirlos en una presentación o en un documento imprimible.
13.    17. Symbaloo. Tablero virtual para compartir enlaces o recursos web interesantes, perfecto para recopilar fuentes o documentación. 
Herramientas para compartir archivos
1.       18. Dropbox. El servicio de almacenamiento en línea más utilizado, para guardar todo tipo de archivos. Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse desde distintos dispositivos mediante apps.
2.       19. Google Drive. Almacenamiento en la nube de 15 Gb, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs.
3.       20. WeTransfer. Una forma sencilla de enviar documentos, especialmente de gran tamaño (hasta 2 Gb), a cualquier usuario a través de un enlace por email. Los archivos no se almacenan, solo se conservan durante unos días y después se borran.
4.       21. Jumpshare. Espacio online para subir archivos en alta calidad sin que se pierda información y compartirlos con quien se quiera. 
Recursos para organizar el trabajo
1.       22. Google Calendar.  El calendario online de Google permite establecer tareas y fechas, citas, alarmas y recordatorios y, además, puede compartirse entre varios usuarios que añaden eventos comunes.
2.       23. Hightrack. Gestor de tareas online y descargable para organizar el trabajo, gestionar una agenda de tareas personal y establecer plazos de entrega o cumplimiento.
3.       24. WorkFlowy. Herramienta en línea con la que se puede establecer un flujo de trabajo colaborativo con tareas jerarquizadas de forma muy visual. Los usuarios o invitados a la lista pueden aportar y modificar el flujo según se cumplan objetivos.

4.       25. Symphonical. Calendario virtual a modo de pizarra en el que se pueden añadir y gestionar tareas a través de notas adhesivas multimedia. Permite la edición colaborativa entre un grupo establecido y enlaza directamente con Google Hangouts para chatear o hacer videoconferencias.

lunes, 23 de enero de 2017

·       Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje; este libro tiene el objetivo de propiciar la reflexión sobre el papel de las TIC y profundizar en el debate sobre su sentido educativo: qué cambio favorece su progreso en el ámbito escolar y cuáles son las condiciones que deben tenerse en cuenta para que contribuyan a mejorar la calidad y la equidad educativa.
El libro tiene el objetivo de propiciar la reflexión sobre el papel de las nuevas tecnologías, profundizar en el debate sobre el sentido educativo de las TIC, qué cambio favorece su progreso en el ámbito escolar y cuáles son las condiciones que deben tenerse en cuenta para que contribuyan a la mejora de la calidad y de la equidad educativa.

Autor: Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano, Tamara Díaz (Coordinadores) | Publicado: 2016-11-08








  • ·         EMAZE:

Aprende a realizar presentaciones dinámicas con esta herramienta.








  • Echa también un vistazo a este portal educativo: EDUTEKA



Edukatic 2017:

https://www.youtube.com/watch?v=eCLAzrfb3b8&list=PLYsCFYcLZmIm-G_tLQX1m9AkUDkMAb6Rs




viernes, 20 de enero de 2017

Herramientas para maestros creativos


Pixton

Si quieres hacer cómics para tus clases, tienes Pixton. Es fácil de utilizar, puedes crear colaborativamente, agregar múltiples expresiones a los personajes y compartir los cómics. Es gratuito y además hay una opción para maestros y estudiantes. Introducir cómics en clases permite que los alumnos dejen “volar” su imaginación y se diviertan en el proceso de aprendizaje. Puedes ver otras herramientas alternativas para crear cómics.


Youtube Teachers

Los jóvenes y niños están cada vez más “dopaminizados” por videos. Youtube lo sabe y es por eso que habilitó dos herramientas para ayudar tanto a maestros como a alumnos: Youtube education y Youtube Teachers.

El objetivo es que los profesores y alumnos “tarden menos tiempo en buscar y aprovechen el tiempo para enseñar/aprender“. Los videos se encuentran divididos en categorías y temas, de acuerdo a los diferentes niveles de estudio y también hay agrupados en cursos .


Socrative

Socrative, es una plataforma educativa cuyo valor agregado es que se puede utilizar en todos los dispositivos móviles que tengas. Se pueden crear y asignar cuestionarios, exámenes, tareas desde el teléfono, tableta o la web. Así mismo los alumnos pueden acceder a los mismos y contestarlos desde allí.



Mindmeister



Ya sea para preparar una clase o simplemente una lluvia de ideas, a veces una hoja de papel no es suficiente. Mindmeister es una excelente herramienta (gratuita) para lograr mapas mentales ágiles y fáciles de crear. Además puedes agregarle iconos, personalizar los colores y una vez finalizada exportar el mapa como imagen o pdf.

Popplet



Si lo que buscas es plasmar tus ideas y organizarlas en algo más que un mapa mental, estás buscando a Popplet. Esta herramienta es simple de utilizar pero tiene muchas posibilidades de personalización. Puedes agregar imágenes, modificar tamaños e inclusive realizar presentaciones.


Quizlet



Ideal para preparar tarjetas visuales a los alumnos. Quizlet es una herramienta que te permite crear tarjetas, agruparlas por temas y luego compartirlas. Con ellas se puede estudiar o jugar de diferentes maneras.

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